iProfesionaliProfesional

Cómo son, cuánto valen y dónde se consiguen las nuevas bicicletas eléctricas del gobierno

El Gobierno anunció que destinará $3.000 millones para impulsar la fabricación de bicicletas eléctricas en el mercado local. Cómo acceder al beneficio
19/07/2021 - 12:53hs
Cómo son, cuánto valen y dónde se consiguen las nuevas bicicletas eléctricas del gobierno

Más allá de la pandemia, los últimos tiempos mostraban ya el arribo de un mundo más sustentable, de baterías eléctricas y otras formas de trasladarse dentro de las ciudades.

La Argentina no está exenta de esta transformación y, en este contexto, el mercado de las bicicletas y monopatines eléctricos avanza con fuerza.

Tal es así que el Gobierno se subió a la ola y anunció que destinará $3.000 millones para impulsar la fabricación de bicicletas eléctricas en el mercado local. Se trata de una iniciativa que forma parte de un nuevo plan de desarrollo productivo verde que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y la contaminación y, además, responde a los lineamientos y compromisos globales.

En la presentación del plan verde, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, explicó que el acuerdo "implica la implementación de herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento a través del Programa de Proveedores". Cabe remarcar que Kulfas es el encargado de la ejecución de dicho proyecto.

Según fuentes del sector, las tres cámaras que están a cargo de la fabricación serán la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y, en tercer lugar, la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra).

El gobierno implementará un programa de financiación para adquirir bicicletas eléctricas
El gobierno implementará un programa de financiación para adquirir bicicletas eléctricas

 Bicicletas eléctricas nacionales: cuánto costarán y cómo acceder

Desde el segundo semestre del año, las empresas de la industria estiman que fabricarán alrededor de 20.000 bicicletas eléctricas.

Las personas podrán acceder a ellas en 48 cuotas sin interés, con un préstamo o un crédito a través de la tienda oficial del Banco Nación.

En esta línea, el valor de mercado de las bicicletas eléctricas rondará entre los $150.000 y $200.000.

"Estamos arrancando la producción este segundo semestre y estimamos que la fabricación va a tomar más volumen y velocidad más cerca de fin de año", dijo Daniel Tigani, presidente de Cimbra, en una entrevista con Infobae.

Según Tigani, podrán fabricarse hasta 1.5 millones de unidades por año en la Argentina y se espera que el 10% del total de las bicicletas sean eléctricas en los próximos años.

Las bicicletas eléctricas son uno de los medios de transporte más elegido en las ciudades
Las bicicletas eléctricas son uno de los medios de transporte más elegido en las ciudades

Modelos, especificaciones técnicas y beneficios

Las bicicletas eléctricas son un medio de transporte ágil y ecológico ya que no emiten monóxido de carbono ni óxido de nitrógeno, y reducen la contaminación acústica de las grandes ciudades.

En tanto, las firmas del sector ya adelantaron que lanzarán tres modelos, dos para transitar en la ciudad y uno para montaña. Las "urbanas" serán las más económicas y la última será la más cara porque contará con mayor autonomía y podrá ser utilizada para circular en distintos terrenos.

Por otro lado, adelantaron que crearán una bicicleta eléctrica "plegable" pero todavía no anunciaron cuándo comenzará su desarrollo.

Los tres modelos tendrán baterías de producción nacional de 350 y 500 watts, lo que serviría para recorrer hasta 80 kilómetros pero todo dependerá del peso de la persona y la superficie.

Todas las baterías son reciclables y pueden cargarse fácilmente. Según los fabricantes, las bicicletas eléctricas nacionales tardarán cuatro horas en cargar.

Cabe destacar que se trata de un vehículo que no paga patente, no utiliza combustible, tampoco paga seguro alguno, no es necesario dejarlo en un estacionamiento, y se encuentra libre de recibir algún tipo de fotomulta.

Sin embargo, deberán cumplir el código de tránsito y transporte de la Ciudad de Buenos Aires: se podrá circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, deberán tener un sistema de frenos, bocina, espejo retrovisor y luces traseras y delanteras.