Virus del mono B: qué se sabe de la peligrosa enfermedad que ya provocó una muerte en China

Virus del mono B: qué se sabe de la peligrosa enfermedad que ya provocó una muerte en China
La enfermedad genera alarma en China. Ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro. Los síntomas principales
Por iProfesional
19.07.2021 19.53hs Actualidad

El mundo asiste al resurgimiento de una vieja pero preocupante enfermedad. De hecho, las autoridades sanitarias de China ya confirmaron el primer caso de muerte reciente de una persona a causa del virus B, también conocido como "herpes B" o "virus del mono B".

La víctima es en un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto especializado en cría de primates no humanos e investigación experimental en Beijing, indicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino.

Según informe, el hombre diseccionó dos monos muertos el 4 y 6 de marzo de 2021 y experimentó náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos un mes después. Como resultado, el paciente visitó al médico en varios hospitales, pero finalmente murió el 27 de mayo.

Los investigadores recogieron líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo al "virus del Mono B". Por su parte, las muestras de sus contactos cercanos dieron resultados negativos a la enfermedad, reporta el sitio RT.

f
El virus puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales, al igual que en humanos

Qué es el "virus del mono B"

El herpes B (o"virus del mono B") fue identificado por primera vez en 1932. Desde ese momento hasta hoy se reportaron menos de 100 infecciones en humanos de este virus, la mayoría provenientes de América del Norte, en donde los investigadores tienden a estar más conscientes de la enfermedad.

Es un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales, al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos. Si no se trata, tiene una tasa de mortalidad de entre el 70 y el 80 por ciento.

Aunque el riesgo de transmisión secundaria del virus parece ser mínimo, ya se documentó un caso de transmisión de persona a persona, indicaron los expertos.

f

El herpes B (o"virus del mono B") fue identificado por primera vez en 1932

Los síntomas

En seres humanos, tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, generando a una pérdida de conciencia.

En este caso, los primeros indicios de la enfermedad son fiebre y escalofríos, dolor musculary de cabeza, y fatiga. Incluso, los pacientes pueden desarrollar pequeñas ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que encontró en contacto con el mono, ya que la enfermedad se contrae al ser mordido o arañado por un ejemplar infectado, o al tocar los ojos, la nariz o la boca del mono.

Normalmente, los síntomas se hacen notorios un mes después de haber estado expuesto a un mono infectado, pero, hay algunos casos en los que se dio entre los tres o siete días siguientes.

Por su parte, las autoridades de salud chinas afirmaron que el descubrimiento del virus del mono B en humanos sugiere que podría "representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales".

Y destacaron que: "Es necesario fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y en los trabajadores".

Cómo se propaga el virus del mono B

El virus del mono B se aisló inicialmente en 1932 tras ser detectado en macacos. Según el CDC de China, el virus suele transmitirse por contacto directo e intercambio de fluidos corporales.

En caso de que el virus salte de los monos a los humanos, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 70 y el 80%.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que el virus B puede atacar el sistema nervioso central si se transmite a los humanos.

Además, Según difundió el CDC de China, una persona con el Virus del Mono B muestra síntomas entre un día y tres semanas después del primer contacto.

Virus del mono B: el tratamiento

Actualmente, no existe ninguna vacuna para contrarrestar el virus del Mono B. Los medicamentos antivirales oportunos podrían ayudar a reducir el riesgo de muerte y calmar ciertas zonas del cuerpo muy doloridas.

En otras palabras, por el momento sólo existe un tratamiento paliativo.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído