iProfesionaliProfesional

Medicina laboral: el arma secreta del regreso al trabajo presencial

Gracias a la vacunación, cada vez más empresas vuelven al trabajo presencial, con protocolos sanitarios. ¿Cómo implementar una vuelta al trabajo segura?
26/07/2021 - 08:41hs
Medicina laboral: el arma secreta del regreso al trabajo presencial

El trabajo remoto se volvió moneda corriente a partir de marzo de 2020 a raíz de la pandemia causada por el Covid-19. Con la excepción de los trabajadores esenciales, las empresas y sus empleados se adaptaron al home office para reducir la circulación y para mitigar los riesgos de contagio del virus. 

Sin embargo, con el avance del proceso de vacunación a la población, cada vez más empresas están volviendo, de manera paulatina, al trabajo presencial, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Hay entre algunos empleados cierto temor a volver a la presencialidad. Ya sea porque sienten que tienen mayor riesgo de contagio en la oficina o porque no saben hasta qué punto las empresas están respetando los protocolos, manifiestan temores y dudas ante esta circunstancia. A su vez, las empresas, tras dieciocho meses de pandemia, y trabajo virtual, también desean establecer una nueva normalidad cuidada para todos sus actores. 

Entonces, ¿cómo se puede implementar una vuelta al trabajo segura tanto para las empresas como para los empleados?

Es allí donde la medicina laboral cumple un rol fundamental. Porque vela por el bienestar y la salud de los empleados y, a su vez, permite tener empresas más saludables.

"Si bien siempre fue importante contar con un departamento de medicina laboral dentro de las empresas, este último año se hizo mucho más necesario ya que el médico, además de hacer todo el trabajo que ya viene haciendo, se encarga del control y gestión del ausentismo, el bienestar de la empresa a nivel general, y todas las medidas de precaución de higiene y seguridad ante el COVID", expresó Vanesa Schusterhoff (MN 126459), Directora Médica del Centro Médico Integral Fitz Roy. 

El trabajo remoto se volvió moneda corriente a partir de marzo de 2020 a raíz de la pandemia causada por el Covid-19
El trabajo remoto se volvió moneda corriente a partir de marzo de 2020 a raíz de la pandemia causada por el Covid-19

Otra de las tareas fundamentales a cargo del departamento de medicina laboral es el control del esquema de vacunación del personal. "El médico laboral podrá hacer un seguimiento de los empleados, y poner principal foco en aquellos pacientes con patologías de riesgo, para ver si están en condiciones de retornar al trabajo. Hoy en día existen resoluciones al respecto y el médico está tras ellas para asegurar un estricto cumplimiento de la misma" agregó la Directora.

Asimismo, aseguró que el rol del departamento es fundamental para unir todas las aristas a la hora de la incorporación de un empleado post COVID: "Hacer un correcto seguimiento de los casos de COVID en las empresas es fundamental para que la vuelta del empleado al trabajo presencial transcurra de manera segura y saludable para ambas partes" afirmó. 

¿Qué clase de chequeos deberían incluirse en una vuelta al trabajo segura? 

La doctora Schusterhoff recomienda, en casos de pacientes que ya hayan cursado la enfermedad, realizar chequeos que incluyan ergometría, análisis clínicos, pruebas de función pulmonar, entre otros.

Por caso, el Centro Médico Integral Fitz Roy ofrece un servicio completo de chequeos médicos, testeos de Covid -19 a personas vacunadas y en población de riesgo, además de una Unidad de Rehabilitación integral, en la que, entre otros, asisten a pacientes de Covid crónicos para acompañarlos en su reinserción laboral, familiar y social.

Medicina laboral: el arma secreta del regreso al trabajo presencial
Medicina laboral: el arma secreta del regreso al trabajo presencial

Con la implementación estricta de los protocolos sanitarios vigentes, los chequeos médicos permanentes y un programa integral de medicina laboral, el regreso al trabajo presencial será una experiencia cuidada y más segura para todos los actores involucrados. 

Temas relacionados