• 20/12/2025
ALERTA

Elecciones Argentina 2021: cuándo son y qué se vota

Los comicios de este año son de medio término, es decir, no se elige Presidente y Vicepresidente, sino solo diputados y senadores
16/08/2021 - 13:11hs
Elecciones Argentina 2021: cuándo son y qué se vota

Las elecciones de Argentina de este año serán las primeras en las que los ciudadanos elegirán diputados y senadores de la Nación en el marco de una pandemia. 

En este contexto, es lógico que aparezcan dudas respecto de las elecciones generales y las PASO, tales como en qué fechas se realizarán, con qué precauciones y elementos se debería ir a votar y cómo tendrían que prepararse las escuelas, entre otras incógnitas.

Elecciones Argentina: cuándo se vota

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la postergación de un mes, y por única vez, de las elecciones en Argentina Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.

La propuesta surgió tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la oposición. Diputados la aprobó en mayo y el Senado la convirtió en ley el 2 de junio.

Los argumentos que esgrimió el Gobierno para posponer ambas elecciones son de índole sanitaria, debido a la pandemia de COVID-19. "La Argentina atraviesa una fuerte suba de los casos confirmados de COVID-19 y se han detectado nuevas variantes del virus que traen consigo un aumento de la transmisión", dice el proyecto, convertido en ley, referido a las elecciones en Argentina.

Y remarca que "el aplazamiento a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios" y que amplía el margen para avanzar con la campaña de vacunación, para que pueda votar "la mayor cantidad posible" de personas.

En un año normal, las elecciones PASO de Argentina deberían celebrarse el segundo domingo de agosto y las generales, el cuarto domingo de octubre, según las leyes vigentes.

Pero, con la nueva ley, las primarias no serán el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las elecciones generales, en vez del 24 de octubre se votará el segundo domingo del mes siguiente, es decir, el 14 de noviembre.

image placeholder
Elecciones Argentina: las PASO se celebrarán el 12 de septiembre.

Elecciones Argentina: qué se elige

Sin perjuicio de que en algunos distritos se elijan cargos provinciales y municipales, en el ámbito nacional las de este año son elecciones de medio término, es decir que no se elige Presidente y Vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales.

En las próximas elecciones de Argentina se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), lo que significa que los ciudadanos de sólo 8 de los 24 distritos elegirán senadores este año. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El resultado de las elecciones de medio término define en esencia si el Congreso será favorable o contrario a un gobierno; si la Casa Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.

En el Congreso, la actual composición del Senado es muy favorable para el gobierno del presidente Alberto Fernández. En esta cámara, el Frente de Todos (FDT) tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los 2 tercios necesarios para, por ejemplo, prestar acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales federales.

En la Cámara de Diputados, el escenario es más complicado para la administración Fernández, porque no dispone de los 2 tercios, y tampoco cuenta con la mayoría. En Diputados, el FDT tiene el 46,3% de las bancas (no el 57%, como en el Senado), es decir que necesita de ayuda en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129.

Juntos por el Cambio (JPC), el principal espacio de la oposición tiene en Diputados el 44,7% de las bancas (115 de 257), de modo que el oficialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante 9%.

Pujas internas en los partidos y frentes

El 24 de julio último venció el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias para las próximas elecciones en Argentina.

Varias fuerzas presentaron más de una lista lo que significa que van a enfrentarse internamente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

image placeholder
Las próximas elecciones Argentina definirán el futuro del gobierno de los Fernández.

Paridad de género

La Ley de Paridad de Género establece que las listas -tanto de precandidatos como de candidatos a diputado y senador de la Nación- deben ser integradas por una mujer y un varón, o viceversa, de manera alternada y consecutiva. Esto agregó complejidad a la conformación de las nóminas.

En estas elecciones, la aplicación de la Ley de Paridad de Género puede crear un conflicto adicional a la hora de definir las listas que se presentarán a las generales.

Recaudos por la pandemia en elecciones

La vacunación avanza, pero la pandemia de COVID-19 aún no habrá sido superada al momento de realizarse las elecciones en Argentina.

Tras el cierre de alianzas y de listas, el Gobierno y la Justicia acordaron un protocolo con una serie de recomendaciones y medidas para garantizar una votación segura y que no se convierta en un foco de contagios de coronavirus.

En ese contexto, hubo países que optaron por diferentes soluciones para garantizar el ejercicio del voto a quienes son contacto estrecho de un caso confirmado y a quienes estén cursando la enfermedad. ¿Qué sucederá en las elecciones de Argentina?

Medidas judiciales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó una acordada, número 83 de 2021, en la que dispone que los jueces con competencia electoral de cada uno de los 24 distritos determinarán en las próximas elecciones en Argentina "el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas".

La decisión de cómo podrían votar contactos estrechos, personas con síntomas o personas con COVID-19 quedará en manos de cada juez electoral.

image placeholder
Las próximas elecciones Argentina serán las primeras en realizarse bajo pandemia.

Autoridades de mesa, vacunadas

El 10 de junio, mediante la Acordada 62, la CNE expresó que "reiteraba" al Ministerio de Interior de la Nación "que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año".

La cámara emitió el 27 de julio una respuesta de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien confirmó que las autoridades de mesa serán vacunadas.

El Ministerio del Interior, además, le garantizó a la CNE que cada mesa de votación contará con un kit sanitario compuesto por 4 barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel, además de mamparas traslúcidas para las mesas

Además, informó que cada escuela tendrá "facilitadores sanitarios", agentes del Comando General Electoral que deberán controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Mismo horario, pero con más escuelas

El Ministerio de Interior de la Nación evalúo con la cámara el incremento "en un 30%" de la cantidad de establecimientos de votación, "con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa".

Se mantendría sin cambios el horario de votación habitual: tanto el 12 de septiembre (elecciones Argentina PASO) como el 14 de noviembre (elecciones Argentina generales) las escuelas abrirán a las 8.00 y cerrarán a las 18.00.

El protocolo que la CNE aprobó por acordada establece que "se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores".

La CNE aprobó el "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021" -figura al final de la misma acordada-, elaborado con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

La acordada fija "como criterio orientativo" que en "cada establecimiento de votación se procure evitar que se habiliten más de 8 mesas de votación"; "disponer una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30", "exhortar a las agrupaciones políticas" a que mantengan "dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios".

Recomendaciones sanitarias

El protocolo establece, además, una serie de recomendaciones de índole sanitaria.

  • "Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados".
  • "Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos".
  • "Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación".
  • "Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados".
  • "Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor".
  • "En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí".
  • "Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas".
  • "Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar".

El protocolo establece que "a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar" y que "las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad".