iProfesional

¿Querés trabajar o hacer negocios en los Estados Unidos?: todos los detalles de cómo sacar las cuatro visas

Los procedimientos de inmigración son cada vez más complejos. Pero si querés ir a probar fortuna al país del Norte, te contamos qué visa te conviene
09/08/2021 - 21:35hs
¿Querés trabajar o hacer negocios en los Estados Unidos?: todos los detalles de cómo sacar las cuatro visas

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, la migración siempre fue una parte integral del desarrollo de la nación. Trajo consigo un auge económico, social y cultural. El movimiento de personas de diferentes partes del mundo sigue siendo una fuerza impulsora de la interconexión del mundo. Sin embargo, con el tiempo y la introducción de enfoques sistemáticos y diferentes agendas políticas, los procedimientos de inmigración se han vuelto más complejos y confusos.

¿Qué pasaría si quisieras emigrar a Estados Unidos en la actualidad?, ¿sabrías qué programa sería el mejor para tu familia o incluso para tu trayectoria profesional?.

Es que con tantas categorías de visa diferentes, la persona común ya no sabe qué programa de inmigración funcionará para ellos o su familia.

¿Por qué ir a Estados Unidos?

Conocer y comprender el motivo de la mudanza te ayudará a orientarte hacia la mejor categoría de visa que se alineará con tus objetivos. Si te mudás únicamente por motivos de trabajo o estudios, debés explorar las visas de no inmigrante. 

Se trata de visas renovables con un tiempo limitado para permanecer en el país. No proporcionan un camino hacia una Green Card o ciudadanía, simplemente facilitan las necesidades a corto plazo de un individuo. Sin embargo, si tu objetivo principal es reubicar a toda tu familia o simplemente comenzar de nuevo, entonces tenés que explorar las opciones de visa de inmigrante. Estos brindan a los ciudadanos extranjeros la oportunidad de obtener una Green Card de Estados Unidos y eventualmente convertirse en ciudadanos.

Visa Estados Unidos: 5 caminos para conseguirla
Visa Estados Unidos: 5 caminos para conseguirla

Visa de inversionista inmigrante EB-5 para residencia permanente

La visa de inversionista EB-5 requiere que los posibles candidatos inviertan una cantidad mínima de u$s 900.000  en una empresa comercial aprobada por Estados Unidos. Hay algunas zonas donde se aceptan inversiones de u$s 500.000.

Este canal es el camino más rápido hacia la residencia en la Unión Americana y brinda una oportunidad para la ciudadanía. Una vez aprobada la solicitud, recibirán una Green Card estadounidense y la residencia para una persona, su cónyuge e hijos menores de 21 años. 

Esta es la vía de visa perfecta para las familias que buscan establecerse en Estados Unidos ya que una vez que obtienen su tarjeta de residencia, ganan con él todos los beneficios de las personas estadounidenses. Educación escolar pública gratuita, acceso a subvenciones y becas federales, mayores oportunidades laborales y mucho más.

Visa de inversionista del tratado E-2 para estadía temporal

Para participar en esta categoría de visa, tu país de ciudadanía debe tener un acuerdo de tratado comercial con Estados Unidos. Bajo esta categoría de visa, si bien la cifra de inversión no está especificada por fuera de la condición de generar empleo, los inversionistas generalmente invierten entre u$s100.000 y u$s250.000 en su propio negocio o en una franquicia existente. Lo importante es que las ganancias deben ser bastante mayores al hecho de "cubrir los gastos de las personas dueñas del negocio".

Los inversores obtendrían una visa renovable de dos años para ellos, su cónyuge e hijos. En cuanto al gasto arancelario del pedido de visa, es de u$s205.

Si bien esta ruta es más barata que la EB-5, no ofrece residencia permanente ni Green Card. Pero también requiere que la visa esté vinculada al negocio del inversionista, lo que significa que si el negocio falla, entonces se cancelará la visa. Además, al inversionista no se le permitirá trabajar para otra compañía mientras tenga esta visa.

¿Qué tipo de visa te conviene sacar?
¿Qué tipo de visa te conviene sacar?

Visa para comerciantes (E-1)

La visa para Comerciantes E-1 está dirigida para quienes trabajan en una empresa, no otorga la residencia. Se trata de aquellas personas que tienen que vivir en los Estados Unidos para realizar tareas fundamentales para el funcionamiento de la empresa, cómo es el caso, por ejemplo, de un director ejecutivo regional.

Se entregan a empleados de compañías extranjeras que cumplan roles "fundamentales e irremplazables" en dichas empresas, y que tienen que vivir en EE.UU.para seguir llevando adelante la actividadareas. Además, debe ser una compañía importante que dé empleo a un buen número de personas.

El otro requisito para obtener esta visa es que el comercio debe realizar el 50% de sus actividades económicas con negocios creados entre el país de origen y los Estados Unidos, entre lo que cuentan exportaciones y producción de bienes, entre otras. 

Visa H1-B para trabajador calificado temporal

Aquellos que poseen un título que califica como un servicio de ocupación especial son elegibles para la visa H1-B. A menudo utilizada por empresas multinacionales en la industria de la tecnología, esta visa permite que las compañías utilicen talentos externos para el progreso de sus negocios. El requisito básico en esta categoría de visa es que un solicitante tenga un título equivalente a una licenciatura de Estados Unidos de una universidad acreditada, y debe ser para el puesto especializado que está solicitando. 

Una vez aprobada, el solicitante tendrá la visa por un período de tres años con una opción de renovación, pero no más de seis años por emisión. Mientras estén bajo el programa, los cónyuges e hijos solteros pueden solicitar residir en Estados Unidos. Sin embargo, tendrían que presentar una solicitud por separado para obtener la entrada legal.