iProfesional

Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes están protegidos de manera especial. Y es importante conocerlos. Te contamos cuáles son los principales
05/09/2021 - 19:21hs
Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación detalla con precisión cuáles son los derechos de los niños en la Argentina, los cuales deben ser respetados y valorados, incluyendo entre ellos a los adolescentes.

Están expresamente establecidos en la Ley 26.061, donde se destaca que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar.

Las normas les dan una protección especial y los protege para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Esta ley tiene por objeto la protección integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Los derechos reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

La Convención sobre los Derechos de los Niños es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad.

Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.

Los derechos de los niños: cuáles son 

Entre los derechos de los niños son varias las cuestiones que se tienen en cuenta, las cuales van desde las más complejas y estrictas, como proteger su intimidad, hasta otras recreativas, como es el caso de respetar su derecho a jugar.

Jugar es uno de los derechos de los niños.
Jugar es uno de los derechos de los niños.

En este contexto, tanto la ley como el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, definen los derechos de los niños menores de edad de la siguiente forma. Ellos son:

  • A que se proteja su vida y se respete su intimidad.
  • A la salud.
  • A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano.
  • A no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo.
  • A que se respete su honor y se proteja su imagen.
  • A tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma.
  • A que se respete la forma de ser de su lugar de origen.
  • A conocer a sus padres biológicos y mantener un vínculo con ellos aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión, salvo que ese vínculo pueda provocarle daño.
  • A tener una familia alternativa o adoptiva que los críe cuando no puedan tener contacto directo con sus padres.
  • A recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven.
  • A gozar de los beneficios de la seguridad social.
  • A expresar sus opiniones en la familia y que sean tenidas en cuenta tanto en la familia como en la escuela, considerando su grado de madurez.
  • A asociarse con fines culturales, deportivos o políticos siempre y cuando esas asociaciones o grupos estén sólo integradas por niños, niñas o adolescentes.

Derechos a partir de los 13 años

Es importante tener en cuenta que, a medida que crecen, los derechos de los niños van cambiando y se van sumando nuevas cuestiones, así hasta los 18 años.

En este sentido, a partir de los 13 años, los derechos de los niños son a trabajar, siempre que no esté en peligro cualquier aspecto de su salud; y a casarse (si tiene menos de 16 años necesitan la autorización judicial. Si ya cumplió 16 años, sólo hace falta la autorización de sus representantes legales).

Los derechos de los niños cambian a partir de los 13 años.
Los derechos de los niños cambian a partir de los 13 años.

Entre los 13 y 16 años, los derechos de los niños establecen que pueden decidir por sí mismo sobre la realización de cualquier tratamiento, siempre que no sea de tipo invasivo y no se ponga en riesgo su vida ni su integridad física. Si el tratamiento pone en riesgo su salud deben intervenir sus progenitores.

Si es mayor de 16 años, se los considera como un adulto para todas las decisiones que se refieren al cuidado de su cuerpo.

Si es mamá o papá a partir de los 13 años, se puede decidir y realizar por sí mismo todas las tareas necesarias para el cuidado de sus propios hijos. Está prohibido que cualquier institución educativa, sea pública o privada, los sancione o discrimine por atravesar un embarazo o haber sido mamá o papá adolescente.

¿Qué derechos especiales tienen al nacer?

Los derechos de los niños empiezan a regir al momento mismo de nacer. Es en ese preciso instante que se necesita cumplir con ciertas obligaciones para respetarlos y que sean cuidados y protegidos.

Uno de los primeros es a ser identificados en forma inmediata para que puedan ser inscriptos en el Registro Civil. Si la madre o el padre no tienen documento, el Estado debe hacer lo que sea necesario para la identificación del recién nacido. El trámite es gratuito.

Por otro lado, los derechos de los niños ante la justicia, también son importantes y están claramente especificados en la ley. En este sentido, se establece que tienen derecho a participar en todo procedimiento judicial en el que estén involucrados; a ser escuchados y a que se considere su opinión al momento de tomar la decisión referida a ellos; y a tener un abogado, preferentemente especializado en cuestiones de niñez y adolescencia aunque no puedan pagarlo.

Por otro lado, un tema clave que se debe tener en cuenta es qué significa que todo lo que se decida sobre niños debe basarse en el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

Eso es clave ya que se trata de lograr que todos los derechos y garantías que se les reconocen sean disfrutados en forma integral, simultánea y con un máximo nivel de satisfacción.

Quién debe proteger a los niños

Otro tema fundamental es quiénes están obligados a que la ley se cumpla. En este sentido, en primer término, son las familias quienes deben asegurarles el disfrute pleno de sus derechos.

La familia debe cuidar los derechos de los niños.

Por otro lado, Todos los organismos del Estado que tienen como prioridad protegerlos y auxiliarlos en cualquier situación y deben hacerlo con preferencia al resto de la sociedad.

También la comunidad en general por razones de solidaridad. Por eso la ley permite que cualquier ciudadano que sepa que no se respeta la ley se presente a la justicia para pedir que se tomen medidas urgentes para que los niños, niñas y adolescentes afectados puedan gozar de sus derechos.

En cuanto a quiénes tienen ciertas obligaciones especiales respecto de los niños, niñas y adolescentes, se contemplan las personas que trabajan en escuelas públicas, colegios privados y centros de salud deben comunicar cualquier violación a sus derechos a la autoridad más cercana.

El funcionario que recibe la denuncia debe:

  • Iniciar el trámite en forma inmediata.
  • Prevenir cualquier tipo de daño en el menor.
  • Buscar que se reparen los daños que haya sufrido por el incumplimiento a los derechos de los niños.

El trámite es gratuito. Si el funcionario no lo hace, tiene responsabilidad penal.

Responsables de la protección de niños/as y adolescentes

Además de ocuparse de los derechos de los niños en las propias familias y las instituciones públicas, como el colegio y todas las entidades donde asisten los niños, entre ellas actividades recreativas y deportivas, en el Estado existen organismos especiales que están a cargo de la protección de los niños y deben seguir de cerca que los mismos se respeten, no importa el tiempo ni espacio.

Entre ellos, los que figuran en el orden administrativo para velar por los derechos de los niños son la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia; y el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien asesora a los menores, a su familia y recibe todo tipo de denuncias.

Cada uno de estos entes debe ocuparse que los niños sean respetados y protegidos, y estar abiertos a atender los reclamos de quienes sufren algún tipo de abuso o que no es respetado en su integridad.

Medidas de protección integral

Además de las disposiciones que se establecen en la ley, de los organismos especializados en el cuidado de los derechos de los niños, y de la propia familia que debe ocuparse por la felicidad de sus hijos, existen medidas de protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

Las mismas son decisiones para protegerlos cuando los derechos de los niños son amenazados o violados. La amenaza o violación al derecho de los niños puede venir del Estado, de cualquier persona o del propio menor.

Estas medidas de protección de los derechos de los niños son las siguientes:

  • Mantenerlos con su familia.
  • Incluirlos en programas que busquen fortalecer y apoyar a las familias.
  • Darles ayuda económica si hay necesidades básicas insatisfechas, falta de vivienda o dificultades económicas, para mantener los vínculos familiares y lazos afectivos.
  • Incluirlos en programas de asistencia integral a la embarazada.
  • Darles tratamientos médicos, psicológicos o psiquiátricos a cualquier menor que lo necesite o a sus padres.

Medidas de protección excepcionales

Además de las medidas contempladas anteriormente como importantes para los derechos de los niños, en la legislación que se ocupa del tema hay otro tipo de medidas de protección excepcionales que se deben tener en cuenta y que son de máxima importancia.

En este caso, se aclara que son "excepcionales" porque sólo se admiten cuando los menores están privados de su familia o tienen familia, pero es conveniente que no estén con ellos teniendo en cuenta su interés y beneficio.

Las medidas de protección excepcionales cuando se habla de los derechos de los niños son estar por un tiempo en otro ámbito familiar pero con personas vinculadas a ellos, y por excepción, pueden convivir con un grupo distinto al de su familia. En ese caso, se debe considerar:

  • Que sea por el menor tiempo posible.
  • Que se rencuentre con su familia y grupo comunitario cuanto antes.
  • Que continúe yendo a la escuela.

Los requisitos para que se permitan estas medidas son que antes se hayan cumplido las medidas de protección integral de los derechos de los niños; haber tenido en cuenta la opinión de los menores; mantener la convivencia entre los hermanos; y que la autoridad que toma la medida excepcional informe dentro de las 24 hs al juez de familia que corresponda.

Medidas que "no" pueden tomarse

Además de tener en cuenta todos los derechos y obligaciones, existen medidas que no pueden ser tomadas respecto de los niños, niñas y adolescentes.

Entre ellas figuran que nunca puede emplearse como medida de protección la institucionalización de un niño, niña o adolescente porque no tenga recursos materiales; y nunca una medida de protección excepcional puede ser la privación de libertad.

Estas dos consideraciones son fundamentales cuando se piensa en los derechos de los niños y todo lo que está al alcance de cada uno de nosotros para hacer por ellos o dejar de hacerlo.

Temas relacionados