iProfesionaliProfesional

Terremoto en Haití: una semana después, encuentran a 24 sobrevivientes

Socorristas de Haití encontraron 24 personas atrapadas con vida, una semana después de que un catastrófico terremoto de magnitud 7,2 azotara el país
24/08/2021 - 07:21hs
Terremoto en Haití: una semana después, encuentran a 24 sobrevivientes

Socorristas de Haití encontraron 24 personas atrapadas con vida, una semana después de que un catastrófico terremoto de magnitud 7,2 azotara el país. Según el servicio de protección civil de Haití, los cuatro niños y 20 adultos fueron encontrados atrapados en Pic Macaya.

Los sobrevivientes fueron transportados en helicóptero a Camp-Perrin para recibir tratamiento, donde recibieron asistencia alimentaria y kits de higiene.

El número de muertos que dejó en Haití el terremoto del 14 de agosto aumentó a 2.207, anunciaron este domingo las autoridades del país caribeño, donde la ayuda llega lentamente a las zonas afectadas debido a la violencia de las pandillas.

Los rescatistas continúan con las tareas del búsqueda

"Se han encontrado nuevos cuerpos en el sur. El balance humano de los tres departamentos se eleva ya a 2.207 muertos, 344 desaparecidos y 12.268 heridos", señala el informe de Protección Civil publicado el fin de semana, según un cable de AFP.

El recuento anterior era de 2.189 muertos.

Ocho días después de la catástrofe, continúan las operaciones de búsqueda entre los escombros, pero la posibilidad de encontrar supervivientes disminuye cada hora.

Cerca de 600.000 personas fueron directamente afectadas por el terremoto de 7,2 grados y necesitan ayuda humanitaria urgente, según las autoridades haitianas.

Terremoto en Haití: una semana después, encuentran a 24 sobrevivientes
Terremoto en Haití: una semana después, encuentran a 24 sobrevivientes

Llevar alimentos y agua a los afectados es un reto logístico ante los ataques a los convoys de carretera por parte de delincuentes.

"Tenemos un problema de seguridad que es cada vez más evidente", dijo a la AFP Jerry Chandler, director de Protección Civil de Haití.

Desde principios de junio, es imposible transitar con seguridad el tramo de dos kilómetros de la carretera nacional que atraviesa la zona de Martissant, un barrio pobre de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y campo de batalla de pandillas.

Dado que la destrucción y los daños son especialmente graves en las zonas rurales remotas, las autoridades haitianas se centran en el reparto de la ayuda humanitaria por vía aérea, a través de un helicóptero de la ONU y ocho aviones proporcionados por el ejército estadounidense.

Ayuda argentina

El canciller Felipe Solá, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli, despidieron el sábado a la misión humanitaria que viaja rumbo a Haití en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para asistir a la población que atraviesa "un momento muy difícil", tras el sismo que hace una semana provocó la muerte de más de dos mil personas.

"Queremos mostrar a Argentina como lo que es: un país solidario, de paz que ayuda a una nación latinoamericana y hermana en un momento muy difícil de su historia", destacó Taiana en un discurso formulado en la Base Aérea de El Palomar antes de que partiera la comitiva.

En ese sentido, el ministro de Defensa remarcó que se siente "orgulloso" de que las Fuerzas Armadas en general y la Fuerza Aérea Argentina, en particular, "hayan podido en pocas horas poner en marcha este operativo" que depende del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las tres armas.

Y, agregó que se trata de una misión muy importante para Cascos Blancos, una institución argentina que "creada hace 27 años y que lleva hechas más de 700 misiones humanitarias" por todo el mundo.

El número de muertos que dejó en Haití el terremoto del 14 de agosto aumentó a 2.207
El número de muertos que dejó en Haití el terremoto del 14 de agosto aumentó a 2.207

"Cascos Blancos actúa con una tradición de no injerencia, de imparcialidad, de respeto a los derechos humanos. En este caso, es el país (Haití) que nos ha hecho un requerimiento y entonces allí van los Cascos Blancos con su equipo de médicos, ayudantes, expertos en catástrofes e insumos", afirmó Taiana, que estuvo acompañado también por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

En tanto, el canciller Felipe Solá agradeció durante su discurso el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina por aportar "toda la logística necesaria" para esta misión que va a estar "cerca de 20 días en Haití".

"Esperamos ser de utilidad, como tantas veces lo ha sido Cascos Blancos. Siempre en combinación y con la ayuda de nuestra Fuerza Aérea en todos los casos", subrayó el canciller.