7 razones para convertir tu casa u oficina en "inteligente"

7 razones para convertir tu casa u oficina en "inteligente"
Mucho se habla sobre casas, oficinas y ciudades "inteligentes", pero no todos saben de qué se trata o por qué son sinónimo de ahorro, confort y seguridad
Por Leonardo Coscia
03.09.2021 10.12hs Actualidad

Mucho se viene hablando en el mundo acerca de las casas, oficinas y hasta ciudades "inteligentes", pero no todos saben de qué se trata o por qué son sinónimo de ahorro energético, confort y seguridad. ¿Qué beneficios ofrecen? ¿Es fácil convertirlas de tradicionales a inteligentes? ¿Se manejan valores accesibles? Estas y otras dudas son despejadas de la mano de Sebastián Ikonicoff, Ceo de Life2Better, en estos 7 puntos claves para entender su funcionamiento y por qué son una excelente inversión.

"El sentido de automatizar un espacio, ya sea una casa u oficina, pasa por lograr la inteligencia artificial de ese lugar. Es decir, que el sistema pueda funcionar de forma autónoma sin depender de nuestra intervención  a cada momento.

7 razones para convertir tu casa u oficina en
7 razones para convertir tu casa u oficina en "inteligente"

De esta manera y gracias a los constantes avances tecnológicos en base a los cuales trabajamos, podemos sentirnos más seguros y confortables al tiempo que ahorramos en ciertos servicios como la luz, el agua o el gas, puesto que todo está siendo medido y controlado por nuestros domos y sensores", explica Ikonicoff, y responde a las dudas más frecuentes:  

1) ¿Por qué se llaman "inteligentes"?

El sentido de automatizar un espacio pasa por lograr la inteligencia artificial de ese espacio. Es decir, que el sistema no necesite de nuestra intervención para estar más seguros, ahorrar energía o agua, o simplemente estar mas confortables. 

2) ¿En qué consiste este ahorro y cuán significativo puede ser?

La ecuación es simple, con un sistema de automatización podemos controlar todos los equipos conectados a una red eléctrica. Por ejemplo, es habitual dejar encendidos sin necesidad un montón de artefactos que consumen energía: el termotanque eléctrico no tiene ninguna necesidad de mantener caliente la temperatura si durante 8 horas nadie lo va a usar. También se pueden desactivar todos los equipos que quedan encendidos en modalidad "stand by", que pueden representar hasta el 5% del consumo. En total, se puede ahorrar hasta un 30% del consumo energético en un espacio inteligente.

3) ¿Por qué se consideran más seguros estos espacios?

¿Cuánto más segura sería una oficina o empresa si no tocamos las teclas, los controles remotos, si nos avisa cuando alguien tiene una temperatura superior a la determinada, si la circulación de ventilación y la cantidad de personas en dicho ambiente son las adecuadas, si hay una pérdida de gas o de agua…? Todo esto podemos integrarlo a un sistema inteligente.

Ahora paso a algo más importante, los seres queridos: cuánto más tranquilos estaríamos si pudiéramos saber si después de determinado horario hay movimiento en la casa de nuestros padres, cuál es la temperatura de la habitación, si entraron al baño y no salieron en determinado tiempo o simplemente darles la posibilidad de pedir ayuda por un comando de voz ante cualquier emergencia. Conozco un caso de un adulto mayor que se cayó a pocos metros del celular y no pudo arrastrarse hasta llegar a llamar, con lo cual debió pasar la noche en el piso.  

Y si hablamos de los hijos es muy tranquilizador tener una alerta en el celular cuando están en casa o cuando salen, saber si necesitan ayuda y que puedan mandarnos una alerta, entre otras situaciones. O cosas tan mínimas e importantes como que se enciendan las luces cuando van al baño para evitar accidentes domésticos.

Son sinónimo de ahorro energético, confort y seguridad
Son sinónimo de ahorro energético, confort y seguridad

4) ¿Por qué se dice que hacen más confortables a los ambientes?

Porque la casa "aprende" de tus costumbres, de tus movimientos y preferencias y ya sabe qué programar ante una mínima palabra para que te sientas cómodo. Por ejemplo, si le indicamos "cena con amigos" el sistema pone tu play list, baja o sube las luces y adecúa la climatización a tu gusto de manera predeterminada. Justamente, si estamos todo el día con el celular, la idea es dejarlo y relajarse sabiendo que va a ocurrir justo lo que esperamos que ocurra, casi como si nos leyera la mente o nos conociera de toda la vida.

5) ¿Hay que romper algo para instalar estos dispositivos?

En nuestro caso, una instalación de FIBARO, que es el sistema con el cual trabajamos, es totalmente no invasiva. Requiere solo abrir las cajas de luz, instalar nuestros actuadores y cerrarlas y...¡qué comience la magia! Los sensores son totalmente inalámbricos, con lo cual son dispositivos "plug and play" que nos permiten realizar instalaciones en casas en uso o nuevas y aprovechar el equipamiento que haya sin tener que invertir en nuevos.

6) ¿Qué valores se manejan en el mercado y por qué es una inversión rentable?

Hoy poner un sistema inteligente incluyendo una cerradura digital en un departamento de 50m2 difícilmente supere los 1500 usd (valor oficial) +IVA. Es una inversión rentable por dos razones: se puede ahorrar hasta un 30% en las facturas de gas, energía eléctrica y agua; por una parte, y por otra, suman valor a cualquier propiedad a la hora de venderla o alquilarla.

Oficina segura
Oficina segura

7) ¿Cualquier casa o departamento puede convertirse en "inteligente"? 

Cualquier espacio puede automatizarse y convertirse en inteligente. Pero lo mas interesante es que incluso es una buena inversión para alguien que esté alquilando, ya que se puede desinstalar con facilidad y llevarlo a donde uno quiera luego. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído