iProfesionaliProfesional

Cuentas claras: 6 aplicaciones para dividir gastos y llevar control en un viaje o en el día a día

Ya sea para un viaje, una sociedad o para la pareja, estas apps fueron diseñadas para que compartir las finanzas esté lejos de ser un problema
05/09/2021 - 19:10hs
Cuentas claras: 6 aplicaciones para dividir gastos y llevar control en un viaje o en el día a día

Cada vez son más las personas que eligen llevar un control de sus finanzas personales utilizando la tecnología. Y no solo para gestionar sus propios ingresos y gastos, sino también para tener un claro monitoreo en caso de que su presupuesto se comparta. Puede ser con la pareja, un socio, en un grupo de amigos, un proyecto o unas vacaciones con gastos compartidos.

De hecho, la billetera digital Mercado Pago, una de las más utilizadas, incorporó recientemente la opción de dividir gastos desde su aplicación. Solo basta con ingresar a la opción "Dividir gastos", elegir un pago ya realizado o agregar uno nuevo y compartir la cuenta con los contactos seleccionados.

Pero por supuesto que no es la única app que ofrece esta opción. Existen muchísimas especialmente diseñadas para el control de las finanzas compartidas. Si bien la mayoría cuentan con su versión Premium sin anuncios, la realidad es que son muy sencillas de utilizar y están pensadas para simplificar las cuentas que implican los gastos entre dos o más personas. Estas son las algunas de ellas:

1. Splitwise

Diseñada para gestionar gastos tanto en situaciones específicas, por ejemplo un viaje, como para el control de las finanzas diarias en caso de que se compartan. El funcionamiento es simple, solo basta con introducir los gastos, poner un detalle a modo referencia y quiénes deben pagarlo. Splitwise luego se encarga de hacer la división y mensualmente enviar gráficos con estadísticas a los usuarios para que vean cuáles fueron los gastos del mes y si quedan deudas por saldar.

Entre otras de sus funcionalidades se destacan los conversores de monedas y los recordatorios a los miembros en caso de que deban dinero. Además, un usuario puede tener más de un grupo con diferentes miembros, por ejemplo uno para vacaciones, otro para la división de un regalo y uno especialmente para los gastos del hogar. Está disponible tanto en Android como en iOS.

Splitwise es una de las aplicaciones para dividir gastos
Splitwise es una de las aplicaciones para dividir gastos

2. Spendee

Disponible tanto en dispositivos con Android como con iOS, Spendee se destaca por los gráficos e infografías claras que ofrece a los usuarios. Además de funcionar para finanzas compartidas, a través de un sistema automático categoriza los gastos y permite optimizarlos de manera ordenada.

Otro de sus diferenciales es que promueve la conciencia financiera dando consejos y trucos de forma proactiva para la toma de decisiones que involucren el dinero del usuario.

3. Divvy

La característica que la diferencia del resto de las aplicaciones es que es posible escanear un ticket y Divvy traduce automáticamente cuáles fueron los gastos. Por lo tanto, es ideal en caso de compartir comidas en un restaurante. En caso de error en la traducción automática, el usuario puede corregirlo manualmente.

El resto de su interfaz es bastante similar a lo que ofrece su competencia. También disponible en ambos sistemas operativos, Android y iOS.

4. Buddy

Esta app propone al usuario comenzar fijando un presupuesto. Por ejemplo, en el caso de configurar el salario como ese monto, Buddy ayuda a no gastar más de lo recomendado diseñando un plan de su presupuesto adaptado al usuario.

De esta manera, permite configurar objetivos de ahorro como un fondo de emergencia o el presupuesto para un viaje. A través de su función "Split" es posible realizar la división de gastos entre otros usuarios. Está disponible únicamente en dispositivos con iOS.

Las apps para
Las apps para dividir gastos ayudan a llevar oden y control

5. Settle up

Disponible tanto en Android como en iOS, su gran diferencial es que para utilizarla, no necesariamente los miembros que participen de la división de gastos deben tener la aplicación descargada, ya que a través de la opción de compartir enlace se puede acceder igual.

Los datos sobre cada gasto se sincronizan automáticamente, por lo que todos los implicados van a ver la información actualizada. Otras de sus funciones son la configuración de tipo de cambio, calendarios de pago y la posibilidad de exportar los datos al correo electrónico.

6. Vaquitas

Tal vez sea la más sencilla de utilizar gracias a su experiencia de usuario amigable e interfaz clara y minimalista. No requiere registrarse, simplemente una vez descargada se describe la situación, por ejemplo "Cena del sábado", y se configura quiénes participaron y cuánto dinero aportó cada uno.

En cuestión de segundos la app hace las cuentas y claramente muestra quién le debe determinada cantidad de dinero a cada uno. Además, ofrece una lista de transacciones sugeridas: quién debería pagar a quién para que estén todos a mano. Disponible únicamente en iOS.

Temas relacionados