iProfesionaliProfesional

El incómodo y frío saludo que no se vio entre Cristina Kirchner y Victoria Tolosa Paz en el búnker

Luego de las palabras del presidente, Alberto Fernández, la candidata se acercó a saludar Cristina Kirchner. ¿Cómo respondió la vicepresidenta?
13/09/2021 - 19:30hs
El incómodo y frío saludo que no se vio entre Cristina Kirchner y Victoria Tolosa Paz en el búnker

Este domingo los resultados de las PASO fueron adversos para el oficialismo: se trató de una derrota inesperada, que generó un replanteo al Gobierno de las políticas que está llevando adelante hasta el momento.

El presidente Alberto Fernández fue quien admitió la derrota electoral a través de un acto en el búnker que el partido tenía en Chacarita y se la atribuyó a "errores" que cometió el Gobierno y a "demandas que no ha satisfecho" en la sociedad.

Luego de la presentación, la candidata a diputada en la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz quedó registrada en las cámaras en un incómodo momento.

Fue cuando se le acercó a saludar a Cristina Kirchner, quien le respondió con un tibio choque de puños y casi sin mirarla.

En las imágenes se puede ver claramente lo que sucede: la candidada está despidiendo a todos los que estaban sobre el escenario y, en el momento en que llega a la expresidenta, Cristina se mantuvo rígida y apenas movió las manos para extender un saludo: no disimuló para nada su malestar por el resultado.

Tolosa Paz termino siendo la cara visible de uno de los peores resultados de la historia del peronismo en la provincia de Buenos Aires luego de sumar el 33,64% de los votos contra el 37,99% alcanzado por las lista de Diego Santilli y Facundo Manes en Juntos por el Cambio con el 96,89% de las mesas escrutadas.

Los números de la derrota

El presidente Alberto Fernández admitió la derrota electoral a través de un acto en el búnker

Juntos por el Cambio se impuso en la PASO de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires con un 38,04% de los votos sumados los de Diego Santilli y los de Facundo Manes, en tanto que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechaba el 33,6%.

Santilli se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con el 60,13% de los votos que recibió la coalición opositora, mientras que Manes obtuvo el 39,86%, por lo que el dirigente del PRO será quien encabece la lista opositora en las legislativas de noviembre.

En tanto, la lista única del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por Daniel Gollan se ubicó en segundo lugar de los comicios en el distrito más grande del país, a unos 5 puntos de distancia de la principal coalición opositora: tienen el 33,60%.

El Frente de Izquierda se ubicó en el tercer lugar con el 5,21% de los votos y Avanza Libertad, el espacio que lleva a José Luis Espert como primer candidato a diputado obtuvo el 4,87% y desplazó al quinto puesto a Florencio Randazzo, con el 3,71%.

"Posiblemente lo de la foto en Olivos influyó"

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz admitió que el escándalo de la difusión de imágenes de festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta pudo haber influído en el duro resultado del oficialismo.

En ese sentido, Tolosa Paz manifestó: "Creo que cuando ves un resultado de esta contundencia debe haber una multiplicidad de factores. Posiblemente eso influyó, como influyó la inflación, la pérdida del salario. Hay muchas cosas que influyen". De todos modos, también consideró que "es probable" que la campaña electoral del Frente de Todos se haya enfocado en fidelizar el voto propio y no en tratar de captar votantes indecisos.

Tolosa Paz sobre la derrota del Gobierno en las PASO:
Tolosa Paz sobre la derrota del Gobierno en las PASO: "Posiblemente lo de la foto en Olivos influyó"

Además, la dirigente peronista reconoció que "la gente con su voto dijo 'hasta acá'" y remarcó que el Gobierno debe "acelerar la recuperación económica" porque la ciudadanía "no tiene guita".

"A la salida de la pandemia necesita tomar un dinamismo que hasta ahora no tomamos. La gente no tiene que seguir padeciendo la pérdida de poder adquisitivo en el salario y ayer lo demostraron", sostuvo la postulante del oficialismo, que cayó derrotada frente a Juntos en las PASO. En declaraciones radiales, la ex presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales analizó el resultado de los comicios y afirmó que "hay muchos enojos de la gente que tiene que resolver el Gobierno".

"La gente con su voto dijo `hasta acá´. Hay que acelerar la recuperación económica porque la gente no tiene guita", planteó Tolosa Paz.

Y agregó: "La contundencia en las urnas expresa que así no nos acompañan. Las herramientas y las políticas públicas que nosotros podemos entender que eran necesarias no han podido llegar a los hogares, que nos dijeron así no. Esto es un trabajo de reconstrucción y de tomas de decisiones muy profundas".

En ese sentido, la candidata a diputada nacional remarcó que la población bonaerense mostró su rechazo porque consideró que "con la inflación que come los salarios no (se puede vivir); con los salarios que están deprimidos y que intentamos recomponer, no; con las jubilaciones que están casi en un punto de equilibrio, no".

La referente platense indicó que "el descontento en la sociedad para con el Frente de Todos está claro" y contó cuál debe ser el camino para intentar revertir la derrota en las generales del 14 de noviembre. "La contundencia en el resultado requiere una contundencia en el cambio de herramientas", esbozó.