iProfesional

Confirmaron otros 18 casos en el colegio ORT de Belgrano, que ya suma 61 contagios

La entidad informó a los padres de los menores, a través de un comunicado, que se habían detectado 18 casos nuevos de coronavirus en el colegio
14/09/2021 - 16:23hs
Confirmaron otros 18 casos en el colegio ORT de Belgrano, que ya suma 61 contagios

La escuela ORT informó este martes 18 nuevos casos positivos de coronavirus en la primaria de su sede Belgrano. De esta manera, ya son 61 los alumnos que están contagiados, tres de los cuales fueron confirmados con la variante Delta del coronavirus. Así lo informó la propia institución en un comunicado que fue enviado a los padres.

"Volvemos a ponernos en contacto para informarles que se han detectado 18 nuevos casos positivos de Covid-19 en los últimos cuatro días en nuestra Escuela Primaria, sede Belgrano, sumando una totalidad de 61 alumnos y alumnas que se encuentran actualmente afectados y transitando el período de aislamiento", afirmó el colegio en el comunicado.

A causa de los contagios iniciales, las clases en el nivel primario de la sede Belgrano de este colegio se encuentran suspendidas desde el lunes y varias burbujas de alumnos y alumnas están aislados en sus casas.

El colegio ORT informó 18 nuevos casos de coronavirus entre sus estudiantes
El colegio ORT informó 18 nuevos casos de coronavirus entre sus estudiantes

Además, al menos una docente de gimnasia que da clases en primaria y secundaria fue diagnosticada con el virus y otros alumnos de secundaria también tuvieron que ser aislados.

El sábado, tres niños, dos de ellos de 7 años y uno de 9, fueron diagnosticados con la variante Delta, luego de que las muestras fueran analizadas en el laboratorio de Virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró el domingo que se está realizando "la investigación epidemiológica" para determinar fehacientemente la cantidad de casos totales de la variante Delta entre los contagiados de coronavirus en la escuela ORT.

"Hemos tenido en la comunidad educativa un número de personas que han tenido PCR positivos con la variante Delta. Los tres son chicos del primario y estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades, los mecanismos y cadenas de contagio", había dicho el funcionario porteño.

Variante Delta: cuáles son los síntomas de la infección que provoca

Según publicó la BBC, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta
El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, quien a su vez está a cargo del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta suelen sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

No obstante, aunque no sientan síntomas graves o muy molestos, pueden contagiar a otras personas y poner en riesgo a quienes se encuentran alrededor, así como a quienes tengan contacto con ellos. 

De acuerdo a lo indicado por el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, en la actualidad son menos frecuentes. Esta información fue obtenida a través de datos que el equipo del experto ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", indica el profesional. Además, agrega: "La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales". 

Variante Delta: algunos datos clave

La variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores: algunos datos sugieren que podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Según los datos obtenido en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.

La variante Delta
Estudios señalan que la variante Delta provocaría infecciones más severas que las detectadas anteriormente

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación. Si bien la infección en personas vacunadas es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, quienes contraen la variante Delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas.

En este sentido, los CDC siguen evaluando la información para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus.

Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas, aunque la duración de la infección en las personas vacunadas es más corto.

Por lo general, las variantes anteriores producían menos virus en el organismo de las personas infectadas totalmente vacunadas (infección en vacunados) que en el de las personas no vacunadas.

En contraste, la variante delta parece producir el mismo nivel alto de virus tanto en personas no vacunadas como en personas totalmente vacunadas.

Sin embargo, como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas. Esto significa que es probable que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Temas relacionados