iProfesionaliProfesional

¿Qué significan los símbolos del billete de dólar estadounidense?

El dólar estadounidense es uno de los billetes más usados en el mundo, pero también uno de los más misteriosos. ¿Qué significa cada signo en él?
14/09/2021 - 19:47hs
¿Qué significan los símbolos del billete de dólar estadounidense?

Todavía muchas personas tienen la costumbre de llevar un billete de dólar en la billetera para atraer la fortuna y la prosperidad. Esta práctica es muy común en muchas partes del mundo, aunque no todos conocen el origen. Al parecer, llevar un billete en la cartera, en el zapato, regalarlo o que te lo regalen, atrae la buena fortuna y el dinero.

Sin embargo, es muy probable que pocos hayan reparado en la estética del billete de un dólar. En el papel de valor más chico que tiene la moneda estadounidense hay una serie de signos y símbolos que están allí por un motivo y que, precisamente, significan algo en particular, tanto por sí solos como en conjunto. 

¿Cuáles son los símbolos presentes en el dólar?

La pirámide

Este es uno de los símbolos más llamativos y representa la fuerza y la duración. Algunos interpretan la parte superior faltante como una señal de que la construcción del país aún no ha terminado, de acuerdo con Reader’s Digest.

La pirámide presente en el billete de un dólar
La pirámide presente en el billete de un dólar

El ojo en la pirámide

Cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para diseñar el sello del billete, no sugirieron la pirámide, pero sí pidieron que hubiera un ojo.

Querían que el sello tuviera un símbolo de la divina providencia, y el ojo que todo lo ve adentro de una pirámide es un antiguo símbolo de la divinidad.

El ojo en la pirámide
El ojo en la pirámide

Los números romanos

En los ladrillos inferiores de la pirámide están las letras "MDCCLXXVI", que son los números romanos de 1776, el año en que Estados Unidos declaró su independencia.

Los números romanos en el billete de un dólar

Los números romanos en el billete de un dólar

El escudo, el águila y el número 13

Frente al águila, hay un escudo que no tiene soporte para indicar que los estadounidenses deben confiar en su propia virtud para no caer.

La barra superior horizontal del escudo simboliza el gobierno federal, y se mantiene unida con el apoyo de las barras verticales, que representan los estados, que en ese momento sólo eran 13.

Otro de los enigmas que podemos observar es en el escudo del águila calva que lleva en la pata derecha una rama de oliva (símbolo de paz) con 13 hojas y 13 frutos y en la otra pata 13 flechas (símbolo de la guerra), sobre su pecho lleva un escudo con 13 barras y encima una frase con 13 letras "E.Pluribus Unum" que significa "De muchos uno" y sobre su cabeza 13 estrellas que forman la estrella de David.

Entonces, el número 13 está en todo este sello, un número sagrado para la Masonería que significa "Transformación".

 

¿Y las frases en latín?

Debajo de dicha pirámide se puede leer la leyenda "Novo Ordo Seclorum" ("Nuevo Orden de los Siglos"), uno de los lemas más conocidos dentro del grupo masón de los iluminati (una sociedad secreta que ha sido acusada de propiciar eventos como la revolución francesa y otras supuestas pretensiones de dominio mundia), pero que también podría sugerir que los creadores del sello pretendían que la fundación de Estados Unidos supusiera el definitivo cambio utópico anhelado por los iniciados a través de los siglos.

 

En la parte de arriba de la pirámide, en tanto, se puede leer la leyenda "Annuit Coeptus", que significa "Él favorece (o ayuda) aquello que ha empezado" (o "Nuestra empresa es exitosa") y que bien podría expresar la creencia americana de que el nacimiento de los Estados Unidos tiene una inspiración divina.