iProfesional

En la Argentina ya se pueden alquilar juguetes, en vez de comprarlos: cuánto hay que gastar por mes

Tres emprendedoras instalaron en el país esta tendencia que hace años resuena en Estados Unidos y Europa. La comparativa de precios para saber si conviene
18/09/2021 - 19:08hs
En la Argentina ya se pueden alquilar juguetes, en vez de comprarlos: cuánto hay que gastar por mes

Que la industria de los juguetes se vea afectada por la inflación no es novedad. De hecho, en el último Día de la Niñez se registraron aumentos de precios que superaron el 300% respecto de 2019. Sin embargo, existe una tendencia que se instaló en el país en 2017 y que va de la mano con lidiar con estos precios: el alquiler de juguetes.

Con esta premisa, y sobre todo con la de fomentar el consumo responsable, sin acumular, nació Pick a Toy Argentina, un servicio de alquiler de juguetes didácticos para niños de seis meses a tres años.

"Somos madres de familia y sabemos que el entusiasmo de nuestros hijos con sus juguetes dura un período de tiempo, que crecen rápido y que sus habilidades cambian, y esos juguetes después pasan a estar guardados en un placard. También sabemos el espacio que ocupan y los precios de los juguetes de excelente calidad", cuentan Lucila Anderson, Carolina García Roggero y Constanza Pérez Genovesi en la página web oficial del emprendimiento.

Los juguetes se ofrecen en distintas categorías como motricidad, música y habilidad. Es que, desde el negocio hacen hincapié en la vertical didáctica y sus principales aportes: el desarrollo de habilidades sensoriales, de la capacidad de concentración, la memoria, imaginación, creatividad, entre otros.

Es por esto que en el catálogo no se ven opciones tecnológicas, justamente para evitar la hiperconexión y que los niños puedan desarrollar todos sus sentidos. En sus listados de juguetes se pueden ver desde rompecabezas, pista de trenes para armar, encastres de madera hasta juegos de mesa.

Una tendencia importada

Más allá de la clara ventaja del ahorro anual, alquilar juguetes didácticos implica más beneficios

El concepto de alquilar juguetes comenzó a resonar en los Estados Unidos y en Europa hace más de diez años. Empresas como Green Piñata ofrecen cajas con cuatro juguetes -se pueden elegir desde un amplio catálogo online- a 30 dólares mensuales. Una vez finalizado ese tiempo, se devuelven y envían una nueva.

En Argentina, el sistema de Pick a Toy es similar. Por $2.000 pesos mensuales es posible alquilar hasta cinco juguetes, sin incluir el costo de envío. En caso de que no gusten los juguetes que se recibieron, es posible cambiarlo, aunque implicaría un nuevo costo de envío.

Una vez finalizado el período de contratación, existen diferentes opciones como renovar el mismo paquete -y se ahorra un nuevo costo por envío- o contratar uno nuevo. También ofrecen la posibilidad de cambiar solo algunos juguetes o hacer la devolución total.

Por otro lado, es común preguntarse cuestiones tanto de limpieza como del estado de los juguetes. Desde Pick a Toy explican que cada vez que se devuelven los juguetes alquilados, y antes de cada envío, se limpian y desinfectan con productos ecológicos biodegradables.

Y, si un juguete se rompe ya no se puede volver a utilizar, la persona puede abonar y quedárselo. Si se trata de un desgaste normal del uso, no implica ninguna penalidad.

Alquilar vs comprar: diferencia de precios con grandes jugueterías

Si se tiene en cuenta que el servicio de alquiler está enfocado en juguetes didácticos para la primera infancia es posible comparar con productos similares que están a la venta en las grandes jugueterías del país.

Por ejemplo, si se suman cinco productos los costos de la venta serían:

  • Xilofón de descarga: $4.290
  • Caminador de aprendizaje: $3.615
  • Juguete de aprendizaje con colores y alfabeto: $3.990
  • Cubos apilables: $990
  • Centro deportivo (red de fútbol y aro): $4.220

En definitiva, comprar cinco juguetes nuevos puede costar unos $17.100. Y, los que opten por no acumularlos, pueden acceder a los mismos productos a un 88% menos.

Pick a Toy Argentina es un servicio de alquiler de juguetes didácticos para niños de seis meses a tres años

Los beneficios de no acumular

Más allá de la clara ventaja del ahorro anual, alquilar juguetes didácticos implica más beneficios que hacen que cada vez más personas elijan esta opción. Desde Pick a Toy, afirman que algunos de ellos son:

- Flexibilidad: este servicio se adapta a los períodos volátiles de interés de los niños, permitiendo que siempre tengan juguetes acordes a su edad y que los usen solo cuando les parezcan atractivos.

- Valores y consumo responsable: al no tener los juguetes acumulados y en desuso, se contribuye al valor de compartir.

- Comodidad: se pueden enviar los juguetes a cualquier domicilio, incluso si se tratara de una casa de vacaciones.

Temas relacionados