iProfesionaliProfesional

Argentina logra el primer embarazo en Sudamérica por transferencia de huso materno

Una mujer con infertilidad se convirtió en madre. La transferencia de huso es el procedimiento de más complejidad técnica en los centros de reproducción.
23/09/2021 - 11:04hs
Argentina logra el primer embarazo en Sudamérica por transferencia de huso materno

Argentina se transformó este jueves en el primer país de Sudamérica en alcanzar un nacimiento a partir de una técnica para tratar la infertilidad llamada transferencia de huso.

De esta forma, gracias a este caso de éxito, una mujer argentina con infertilidad se convirtió este jueves en madre gracias al trabajo del equipo médico del centro de medicina reproductiva Procrearte.  

Se trata de una mujer de 31 años sin hijos previos que dio a luz una niña hoy en el Sanatorio Otamendi. El médico ginecólogo, obstetra y especialista en embarazos de alto riesgo de Procrearte, Dr. Aníbal Dal Verme (MN 72237),  expresó: "Fue una cesárea programada a las 38 semanas. Fueron nueve meses de perfecta evolución, con control estricto y mucha contención". 

Por su parte, dijo el director del Laboratorio de Embriología de Procrearte, Dr. Ariel Ahumada: "hemos conseguido luego de largos meses de trabajo implementar la técnica de transferencia de huso y somos el primer centro latinoamericano en aplicarla a una paciente con éxito, obteniendo el primer nacido vivo sano".

Respecto de la técnica, el Doctor en Ciencias Biológicas señaló que "la transferencia de huso es sin duda el procedimiento de mayor complejidad técnica en los centros de reproducción y solo unos cuantos laboratorios en el mundo la han podido implementar. Esto explica por qué aún no se ha generalizado su aplicación".

"La técnica de Transferencia de Huso consiste en extraer el material genético de la madre, contenido en su ovocito y transferirlo al citoplasma de un ovocito, previamente enucleado, con mitocondrias saludables. Este ovocito reconstituido al ser fecundado puede producir un embarazo y el nacimiento de un individuo sano", agregó el especialista.

Argentina logra el primer embarazo en Sudamérica por transferencia de huso materno
Argentina logra el primer embarazo en Sudamérica por transferencia de huso materno

 Los antecedentes

En 2017, el Dr. John Zhang reportó el primer nacido en el mundo conseguido a través de esta técnica. El nacimiento exitoso reportado por Zhang se obtiene en una paciente portadora de enfermedad mitocondrial que registra 2 hijos fallecidos por Síndrome de Leight.

Si bien esta técnica fue desarrollada para soslayar el trastorno mitocondrial sus indicaciones se han ampliado a pacientes sanas pero con fallas reiteradas de implantación. Se han logrado dos nacimientos en mujeres que nunca lograron el embarazo con sus propios ovocitos.

Por consiguiente, las TRM ofrecen una alternativa a aquellas pacientes que deben recurrir a un banco de ovocitos, renunciando a su identidad genética, para alcanzar el ansiado embarazo

Por su parte, el médico de cabecera de la paciente Juan Ignacio Mannara brindó detalles sobre el caso particular: "lo que se hizo fue tomar huso meiótico de los óvulos de la paciente y transferirlos a un ovocito previamente enucleado de una donante".

La transferencia de huso es el procedimiento de más complejidad técnica
La transferencia de huso es el procedimiento de más complejidad técnica

"El ovocito donado queda con los cromosomas de la paciente, por lo tanto, el embrión y, luego, el bebé va a contar con la información genética de la madre y no de la donante que sólo pone el citoplasma del óvulo, la maquinaria celular". 

Respecto de la paciente, Mannara precisó que se trata de una mujer de 31 años sin hijos previos y que ya había pasado por tres tratamientos de baja complejidad y luego otros tres de alta complejidad, con 5 transferencias en total fallidas. En el último tratamiento se realizó PGT (estudio genético de los embriones), habiendo resultado todos los embriones genéticamente anormales. También se hizo PGT en la transferencia de huso, obteniendo en este caso 1 embrión normal".