iProfesionaliProfesional

¿Vivís en una ciudad grande o pequeña?: así se siente los habitantes, según su lugar de residencia

La Fundación Colsecor hizo un estudio a nivel nacional sobre la percepción en torno a la felicidad, salud, educación y trabajo, entre otros temas
23/09/2021 - 15:44hs
¿Vivís en una ciudad grande o pequeña?: así se siente los habitantes, según su lugar de residencia

Los que viven en ciudades más pequeñas tienen una mayor sensación de bienestar que quienes viven en ciudades grandes. Esto quedó determinando según un estudio de la Fundación Colsecor en donde también se advierte que hubo una baja en el porcentaje de satisfacción con respecto a la calidad de vida con relación al año pasado.

Respecto a esto último, sin importar el lugar de residencia, el porcentaje en este rubro bajó de un 79% en 2020 a un 67% en 2021.

Se trata de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades, un relevamiento realizado en julio mediante el cual se indagó por segundo año consecutivo sobre un conjunto de indicadores referidas al bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

Los cuatro ejes sobre los que se estructuró fueron en primer lugar el bienestar personal, en segundo la satisfacción con la vida en su localidad, un tercero de variados temas como la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, y un cuarto en relación a la participación comunitaria.

Las percepciones según el tamaño de la localidad

Los que viven en ciudades más pequeñas tienen una mayor sensación de bienestar

Uno de los resultados obtenidos se relaciona con el tamaño de las comunidades, según sean pequeñas (-10.000 habitantes), medianas (entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes).

En el informe se advierte que los que viven en localidades pequeñas sienten menos tristeza e insatisfacción laboral y se muestran más conformes con sus ingresos que quienes habitan grandes urbes.

Asimismo, en cuanto a temáticas como la diversidad de especialidades médicas, cuanto más pequeña es la comunidad, mayor es la disconformidad.

Mientras que hay grandes diferencias sobre la percepción de inseguridad. Si bien en general, se advierte que este año es mayor que en el 2020, es muy alta en las grandes ciudades y más baja en pequeños pueblos. Por otro lado, la preocupación por el narcotráfico es transversal, aunque levemente menor (pero igual de significativa) en pueblos.

Sobre la percepción de los ciudadanos en cuanto a los servicios públicos, hay una satisfacción promedio sobre el funcionamiento, aunque bastante menor en grandes ciudades. En el caso de Internet, se percibe como "aprobada" indistintamente del tamaño de la localidad.

Por otra lado, en cuanto a la participación, hay más colaboración comunitaria, intervención en organizaciones deportivas, cooperativas, asociaciones civiles y profesionales en las localidades más pequeñas.

El lugar de las mujeres

El 52% de las mujeres manifiestan estrés

Un lugar especial es para las mujeres, que este año siente más estrés, tristeza, preocupación e intranquilidad. En este sentido, el 52% manifiestan estrés, mientras que los hombre es del 43% y el 31% de las mujeres siente tristeza, frente a un 19% de los hombres que dice sentirla.

En cuanto a preocupación, lo siente el 59% de las mujeres y 47% de los hombres y, en último lugar, la intranquilidad, que la dice sentir el 51% de las mujeres encuestadas frene al 43% de los hombres.

La encuesta indaga además en la potencialidad migratoria. Este año, el 52% de los participantes afirma que probablemente se iría al exterior, frente a un 46% del 2020.

Por otro lado, la posibilidad de migrar de ciudades grandes hacia las pequeñas dentro de nuestro país se mantiene alta y supera el 50%, al igual que en el 2020. Asimismo, aumenta la potencialidad migratoria de localidades pequeñas a grandes.

Temas relacionados