Delincuencia sin freno: cómo defenderse ante un robo o "entradera"

El especialista en Seguridad Pública Jorge Luis Vidal se refirió a la incesante ola de robo motochorro y brindó una serie de tips sobre cómo proceder
Por iProfesional
04/10/2021 - 11,19hs
Delincuencia sin freno: cómo defenderse ante un robo o "entradera"

El especialista en Seguridad Pública Jorge Luis Vidal se refirió a la incesante ola de robo motochorro.

"Es una modalidad que antaño solo se veía en las clásicos lugares geográficos donde se concentraban entidades bancarias, por lo cual los delincuentes, siempre dos en una misma moto, procedían a arrancar a cartera o mochila a una persona que salía de un banco ya que les habían indicado desde adentro que esa persona llevaba dinero", explicó Vidal, que es analista en inteligencia delictual, especialista en seguridad pública y director fundador de Red Iberoamericana de Análisis de Políticas Públicas en Seguridad.

Vidal señaló al respecto que "hoy, crisis mediante, y con delincuentes de poca monta y con frenos inhibitorios disminuidos por el consumo de drogas, estos malhechores en chancletas de cuarta categoría se movilizan en moto para robar desde una campera, un celular, una bicicleta, una cartera, un reloj, y hasta una bolsa de supermercado".

Cómo defenderse ante un robo o entradera
Cómo defenderse ante un robo o "entradera"

Tips de experto

  1. Póngase en alerta cuando escuche el ruido de una moto que viene detrás suyo. Si usted viene caminando, ponga su espalda contra la pared, y si ve una inminente actitud hostil de los individuos de la moto, no corra, no emprenda la huida, no lo quieren a usted, quieren lo que usted lleva. Si tiene posibilidades arrójelo detrás de las rejas de una casa o por arriba de una cerca o paredón para no ser despojado de lo que lleva de valor.
  2. Si usted está por sacar su automóvil del garage, tome la primera precaución que es la de ingresar el mismo marcha atrás, cuestión que la trompa de este quede mirando hacia la calle. Esto le facilitará la huida en caso de que tenga la posibilidad de salir en velocidad y evitar ser robado.
  3. Pero inclusive esto último manifestado, antes de sacar su vehículo, y dependiendo del tipo de portón que tenga, manual o automático, salga a la vereda para constatar la existencia de algún vehículo sospechoso o el paso de alguna moto con al menos dos ocupantes. Calcule siempre el tiempo de apertura y cierre del portón para saber cuántos segundos estará expuesto a un posible intento de robo, en caso que este pudiera sucederse en su zona geográfica.
  4. Recuerde siempre que los delincuentes necesitan de al menos tres ocupantes para robar otro vehículo. Por eso preste atención a este número mágico. Si ve un automóvil con tres personas espere unos minutos para salir de su casa.
  5. Hable con sus vecinos para sacar por la mañana los vehículos a la misma hora, o que uno vigile la entrada o salida del otro, para minimizar riesgos de robo.
  6. Llame al 911. Cuando lo haga trate de mantener la serenidad. El operador nada puede hacer con gritos e insultos inentendibles. La celeridad de la respuesta también tiene que ver en la forma en que usted se comunique y los datos que aporte. Una breve guía de comunicación indicaría que ante el robo de un automóvil, moto o bicicleta, debe decirle al operador su nombre (no su celular ya que este, del que usted se está comunicando ya le aparece en pantalla). Chapa patente y marca del vehículo que le robaron, color, cantidad de delincuentes que procedieron a robarlo, en que vehículo se movilizaban, hacia donde huyeron, etc. Si recuerda como estaban vestidos y cuántos de ellos tenían armas, mejor comunicarlo. También si entre aquellos que fueron víctimas de robo hay algún lesionado, mencionarlo para que el operador despache además una ambulancia para la atención respectiva.
  7. Si su auto o moto tiene equipamiento de unidad de rastreo satelital, de aviso inmediato a la misma para que estos actúen en consecuencia tanto en la detención de la marcha del mismo, como en la geolocalización de la unidad, lo que inclusive aumentara las posibilidades de la policía de detener a los malvivientes.
  8. No se resista. Estos no son profesionales. No saben del manejo de armas y cualquier mal movimiento puede ser interpretado como una agresión y todo puede terminar en una desgracia.