iProfesionaliProfesional

Pandora Papers: qué son la sociedades offshore qué usaron famosos, políticos y multimillonarios

La divulgación de más de 11 millones de documentos secretos acerca de maniobras financieras en paraísos fiscales volvió a poner en el centro de la escena
04/10/2021 - 20:55hs
Pandora Papers: qué son la sociedades offshore qué usaron famosos, políticos y multimillonarios

Los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre muchas otras personalidades de todo el mundo, ocultaron activos en empresas offshore, lo que en algunos casos pudo tener fines de evasión fiscal, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que involucró a unos 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, reveló la pesquisa bautizada como Pandora Papers (Papeles de Pandora) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además de Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader.

Entre los argentinos mencionados figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.

Islas Seychelles, uno de los
Islas Seychelles, uno de los "paraísos fiscales" que albergan sociedades offshore.

Sociedades offshore: por qué las usan los multimillonarios

Si bien instalarse en un paraíso fiscal no constituye en sí mismo un delito, cabe preguntarse por qué esta operatoria es tan cuestionada en el mundo y son muchos los gobiernos que intentan erradicarlos.

La respuesta es simple: estos lugares ofrecen grandes ventajas impositivas para aquellas sociedades que se instalen allí. Por lo general, o pagan alícuotas irrisorias o directamente no abonan ningún tributo.

Técnicamente, los "paraísos fiscales" son países, estados asociados, territorios, jurisdicciones, dominios o regímenes legislativos especiales que tienen una competencia tributaria perjudicial en términos de intercambio con otras naciones.

En general, son lugares con pequeña dimensión y con pocos recursos económicos, motivo por el que sus gobiernos adoptan políticas dirigidas a fomentar la inversión extranjera mediante incentivos fiscales.

Pero no sólo es una cuestión impositiva. Por el contrario, estas jurisdicciones también suele contar con una legislación mercantil extremadamente flexible. En efecto, crear una sociedad offshore en un paraíso fiscal es extremadamente sencillo y rápido.

A diferencia de lo que sucede en la Argentina, estas no tienen establecidos valores máximos o mínimos de capital. Otra de las discrepancias sustanciales con el sistema argentino es que las acciones emitidas son al portador.

Esta característica otorga un total anonimato, ya que no existen registros públicos donde se determine quiénes son los socios o accionistas de una sociedad. Dicho de otra manera, no es obligatorio revelar quiénes son los verdaderos dueños.

Shakira, Julio Iglesias, Di María, algunas de las personalidades vinculadas a las revelaciones de Pandora Papers.
Shakira, Julio Iglesias, Di María, algunas de las personalidades vinculadas a las revelaciones de Pandora Papers.

Las offshore también cuentan con otras diferencias. Por caso, no es necesario tener un lugar de trabajo en el paraíso fiscal, sino que basta con tener un representante local que efectúa los trámites de constitución, registro y mantenimiento. Tampoco son necesarias las reuniones de accionistas ya que no existe ninguna obligación de este estilo y mucho menos la de llevar la contabilidad o presentar declaraciones juradas del impuesto a la renta.

Precisamente estas son las características que las hacen tentadoras no sólo para aquellas personas que desean reducir el pago de impuestos, sino también para los que intentan lavar dinero de actividades ilícitas.

Por ende, lo importante es determinar cuál es el motivo y cuáles son las características por las que se constituye una sociedad offshore en un paraíso fiscal, para determinar si se existe o no un delito.

Si una persona instala una compañía en una de estas jurisdicciones para triangular operaciones (es decir, vende a un precio menor a un país y luego lo revende a otro para pagar menos impuestos), entonces puede existir un delito (en este caso, evasión).

Lo mismo sucede si las sociedades offshore sirven para mover fondos de operaciones relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas o la corrupción de los países de origen a aquellos donde existe secreto bancario.

Pero lo cierto es que es necesario detectar cómo son las operaciones para determinar si existe o no un delito y, sobre todo, si las compañías constituidas en los paraísos fiscales fueron utilizadas para facilitar estos ilícitos.

Argentina, el tercer país con más beneficiarios de "offshores"

La Argentina es el tercer país del mundo con más beneficiarios que ocultaron activos en empresas off shore, incluso con fines de evasión fiscal, de acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers".

Entre los nombres que aparecen mencionados en la filtración se encuentran los de los hermanos del ex presidente Mauricio Macri: Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante el Gobierno de Cambiemos.

El ICIJ detectó vínculos entre activos offshore, la mayoría radicados en las Islas Vírgenes Británicas, y 336 altos ejecutivos y políticos de 90 países del mundo que crearon cerca de 1.000 empresas.

Además de los hermanos del ex presidente Macri, en los "Pandora Papers" aparecen señalados Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, quien también figuraba en Panama Papers, el jugador de fútbol del Paris Saint Germain y de la selección argentina Ángel Di María, y el director técnico del equipo de la capital parisina, Mauricio Pochettino.

También aparece vinculado a una cuenta offshore el ex capitán de la Selección Argentina Javier Mascherano, y Humberto Grondona, hijo del fallecido ex mandamás de la AFA Julio Humberto Grondona.

Otros nombres que salieron a la luz fueron los del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, la cantante colombiana Shakira y la modelo alemana Claudia Schiffer.

Temas relacionados