iProfesional

Startup con impacto social: a partir de una tesis crearon una plataforma para microemprendedoras

Dos estudiantes convirtieron su tesis de grado en Empretienda, un sitio que permite a microemprendedores vender online y a través de redes sociales
09/10/2021 - 18:35hs
Startup con impacto social: a partir de una tesis crearon una plataforma para microemprendedoras

Adriana Onega (25) es oriunda de Las Parejas, Santa Fe; y su socio, Luciano Ghione (26), de Emilio Bunge, provincia de Buenos Aires. Se conocieron estudiando en Rosario: ella Ingeniería Comercial en la Universidad Abierta Interamericana, UAI, y él Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario, UNR. Juntos crearon Empretienda, una plataforma que permite a microemprendedores armar su propia tienda virtual para vender en internet y a través de redes sociales.

La startup surgió en 2016 como un proyecto de plan de negocios que debía presentar Adriana en la UAI. "Ví que había muchas emprendedoras en Rosario que querían empezar a vender online y no sabían cómo hacerlo", cuenta la joven de Las Parejas.

Una de las docentes de la carrera, Jimena Tomarelli, fundadora de la ONG Criar, que impulsa a emprendedoras santafesinas, la animó a llevar a la práctica este proyecto universitario.

"Mi idea era armar una plataforma simple, para que cualquier persona que sepa usar Instagram o Facebook pueda armar una tienda online, con logos e imágenes de los productos o la descripción de servicios, y empezar a vender", dice Adriana. "Mi formación viene más por el lado del marketing, pero no tenía conocimientos de programación, por eso me asocié con Luciano", explica.

Durante 2017 y 2018 diseñaron un PMV (producto mínimo viable), y comenzaron a difundirlo entre familiares, amigos y conocidos. Los propios usuarios lo fueron recomendando y difundiendo en redes, hasta llegar a más de 80.000 tiendas creadas, de las cuales unas 30.000 están activas y reciben 150 mil visitas mensuales.

Adriana y Luciano crearon Empretienda
Adriana y Luciano crearon Empretienda

Hasta 2019 el negocio creció de a poco. Cuando realmente explotó fue en 2020, dado que la pandemia aceleró la digitalización de los negocios y por otro lado más personas buscaron emprender y vender cosas online para generar recursos.

Empretienda permite vender productos físicos o digitales a partir de un link de descarga. Ofrece varios métodos de pago (desde billeteras electrónicas como Mercado Pago hasta transferencias bancarias) y de envío; y a su vez permite generar cupones de descuentos y ofertas. Una de sus características diferenciales es que no cobra una comisión por ventas, sino un fee de mantenimiento a partir de $500 mensuales.

Emprendedoras en acción

"El 85% de las emprendedoras son mujeres. Hay desde chicas que están empezando a emprender hasta mujeres de mediana edad (como la propia madre de Adriana) que combinan su actual trabajo o profesión con un emprendimiento online y adultas mayores que crean su tienda digital para seguir activas", cuenta la fundadora de Empretienda.

En cuanto a los rubros, los de mayor presencia son indumentaria y calzado; cosmética y cuidado piel y facial, lencería y accesorios; juguetes y productos para niños.

El objetivo de Empretienda
Los rubros más presentes en Empretienda son indumentaria y calzado

"Tenemos un catálogo, Empreshops, donde agrupamos a las tiendas por categorías. Por ahora es una plataforma que permite crear tiendas de e-commerce, pero queremos convertirla en un Market Place (como Mercadolibre), vinculando a la plataforma con sistemas de pagos y de envíos.

Otro de los proyectos para los próximos meses es generar una serie de cursos y capacitaciones online para emprendedoras, sobre marketing digital, manejo de redes, marca personal, entre otros temas.

Hoy trabajan en la startup 17 personas y contratan servicios tercerizados de una decena de profesionales. Al principio, la mayoría de los usuarios estaban en Rosario y Santa Fe, pero hoy tiene presencia en todas las provincias. El próximo paso es expandirse a otros países de América latina, empezando por México, donde esperan desembarcar en febrero de 2021.