iProfesionaliProfesional

Por qué España es la elegida de los jóvenes argentinos y qué hay que saber para emigrar

En búsqueda de nuevas oportunidades personales y laborales, un 25% de los encuestados que elegirían a la nación ibérica como destino
12/10/2021 - 14:18hs
Por qué España es la elegida de los jóvenes argentinos y qué hay que saber para emigrar

A medida que crece la crisis económica en la Argentina, un 70% de los jóvenes de entre 16 y 24 años prefiere vivir en el exterior y España pica en punta como el destino preferido.

Así lo indica una encuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices!, la cual refleja el desanimo de los jóvenes con el país en impactantes números: el 70% de los individuos de entre 16 y 24 años que indicaron su preferencia por vivir fuera del país también agregaron que el principal motivo para emigrar sería la desfavorable perspectiva económica argentina.

Por otro lado, considerando todas las edades de los encuestados, más de la mitad de estos preferirían vivir en otro país y seis de cada 10 lo indicaron así debido al panorama económico argentino: estos números reflejan el desánimo de la sociedad con el actual contexto nacional, siendo los jóvenes los principales afectados.

En cuanto a los destinos que más resuenan en la mente de los argentinos que migrarían del país en caso de tener la oportunidad, España nuevamente encabeza el ranking con un 25% de los encuestados que elegirían a la nación ibérica como destino.

Estados Unidos resulta el segundo país más prometedor para los argentinos ya que un 11% indicó que emigraría allí, e Italia completa el podio con un 9% que resalta nuevamente la influencia de esa nación en el país, donde existe una fuerte predominancia de hijos, nietos y bisnietos de migrantes tanto italianos como españoles que no dejan de lado la opción de volver a sus raíces.

La encuesta resalta nuevamente un punto que se observa constantemente: un cuarto de los encuestados que indicaron su deseo de emigrar eligieron a España como su destino de preferencia, un país más amigable por la cultura y el idioma compartido, además de la fuerte comunidad argentina que día a día crece en la nación del viejo continente, la cual permite la contención de los mudados recientes.

Así, día a día son muchos los argentinos que deciden rehacer su vida en el país ibérico. No obstante, en caso de optar por este cambio de aires existe una amplia variedad de consideraciones a tener en cuenta a la hora de mudarse a España, ya sea durante un tiempo determinado o para toda la vida.

s
Quién desee establecerse en España durante tres meses (90 días), podrá hacerlo sin ningún tipo de visado.

Todo lo necesario para emigrar a España

Quién desee establecerse en España durante tres meses (90 días), podrá hacerlo sin ningún tipo de visado. Sin embargo, luego del primer trimestre la nación ibérica tiene otros requisitos para trabajar y/o estudiar allí de manera legal:

Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena

Quien haya conseguido ya un trabajo en España antes de migrar deberá solicitar este visado en la Embajada de España en Argentina con el fin de aterrizar en el viejo continente. En principio, se precisará el contrato de trabajo realizado por el empleador autorizado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa.

Requisitos

- Fotocopia del contrato de trabajo en España

- Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que haya gestionado el empleador en España.

- Original y fotocopia de todas las páginas del Pasaporte, que deberá tener una vigencia mínima de cuatro meses o, si la autorización de trabajo es por menos de 180 días, vigencia por la totalidad de la estancia autorizada.

- Original y fotocopia del DNI, con residencia legal y domicilio en la demarcación del Consulado General de España en Buenos Aires (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).

- 2 ejemplares de la solicitud de visado nacional cumplimentados y firmados

- Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

- Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses por la autoridad competente del país en que el interesado haya residido en los 5 años anteriores a la solicitud y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Certificado médico expedido en los últimos seis meses por un médico matriculado, donde se acredite en forma textual que el interesado "no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves".

- Copia del contrato de trabajo en relación con el cual se ha concedido la autorización de trabajo, sellado por la Oficina de Extranjería.

s
Existe una amplia variedad de consideraciones a tener en cuenta a la hora de mudarse a España

Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Por otro lado, quienes decidan ir a "probar suerte" a España trabajando por su cuenta de forma freelance o abriendo un comercio pueden solicitar la visa de trabajo por cuenta propia. 

Requisitos

- Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte en vigor.

- Original y fotocopia del DNI con residencia legal y domicilio en la demarcación del Consulado General de España en Buenos Aires (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).

- Impresos de solicitud en modelo oficial.

- Certificado de antecedentes penales, expedido en los últimos 3 meses por la autoridad competente del país en que el interesado haya residido en los 5 años anteriores a la solicitud y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación.

- Documentación que acredite poseer la capacitación o titulación, y en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, así como, en su caso, la colegiación cuando así se requiera.

- Certificado médico expedido en los últimos seis meses por un médico matriculado, donde se acredite en forma textual que el interesado "no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves".

- Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.