iProfesionaliProfesional

Asignaciones Familiares de hasta $10.000: cuándo y a quiénes les corresponde cobran

Para lograr llegar a este monto, el Gobierno pagará un complemento adicional a las asignaciones familiares que paga hasta este momento
12/10/2021 - 19:32hs
Asignaciones Familiares de hasta $10.000: cuándo y a quiénes les corresponde cobran

El Gobierno nacional anunció la semana pasada que a partir de octubre duplicará los montos de las asignaciones familiares por hijo, una medida que beneficiará a más de dos millones de personas y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes.

El monto por cada hijo pasará a un máximo de más de $10.000 mensuales para las familias con ingresos más bajos.

El Complemento Mensual para el Salario Familiar que se pagará a partir de este mes alcanzará a todos los trabajadores registrados con hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas A, B, C o D y titulares de la Prestación por Desempleo.

A partir de octubre, mediante un pago complementario, se duplicará el valor general de la Asignación por Hija o Hijo del salario familiar a 2,1 millones de trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Complemento para asignaciones: los montos

Fernanda Raverta dio detalles sobre los complementos para asignaciones familiares.
Fernanda Raverta dio detalles sobre los complementos para asignaciones familiares.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, explicó los alcances de la medida y detalló que "en el mes de octubre se duplica el monto de las asignaciones". Para lograr esto, el Gobierno pagará un complemento adicional a las asignaciones familiares usuales. Según anticipó la funcionaria, los montos extra se acreditarán durante octubre.

  • En el caso de los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento será de $5.063, que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente. De esta manera, el total por asignación a recibir será de $10.126.
  • Para los trabajadores con ingresos familiares de entre $78.454,01 y $115.062, y monotributistas de la categoría D, el complemento será de $3.415. Así, el total del mes a percibir por asignaciones será de $6.830.

Raverta explicó que durante octubre y noviembre las asignaciones familiares se actualizarán de manera mensual y que, en diciembre próximo, se acoplarán a la fórmula de movilidad jubilatoria, que es trimestral.

"Esto va a ser mes a mes, y vamos a ir acompañando progresivamente, porque las asignaciones familiares se actualizan con la fórmula de movilidad que es trimestral", dijo Raverta en conferencia de prensa. "Vamos a ir acompañando hasta que las asignaciones recuperen poder adquisitivo y, de esa manera, complementar hasta que esos aumentos vuelvan a tener la capacidad de compra que tenían", completó.

Créditos de hasta 200.000 pesos ANSES solo con DNI

En un contexto de crisis económica, tres grupos que cobran a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tienen la posibilidad de acceder a un crédito de hasta $200.000 sólo a través del DNI. En esta oportunidad, quedarán excluidos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

A través del sitio web de ANSES se puede consultar si accedés al crédito
A través del sitio web de ANSES se puede consultar si accedés al crédito

De esta manera, y sin la aprobación de un nuevo IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), el organismo que conduce Fernanda Raverta otorga préstamos a una tasa diferencial para jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensión No Contributiva por Vejez, Invalidez o por Madre de 7 hijos.

En cuanto a las tasas, varían según la cantidad de cuotas en las que se realice el pago. Así, el costo financiero para los créditos Anses queda de la siguiente manera:

  • 24 cuotas: costo financiero total de 34,59%.
  • 36 cuotas: 35,53%.
  • 48 cuotas: 36,03%.

Préstamos de Anses para jubilados y pensionados

La entidad lanzó créditos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con un monto desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.

Estos son los requisitos:

  • Residir en el país
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
  • El monto de la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

El monto será depositado mediante un calendario ordenado por Anses por terminación de DNI

Créditos para adultos mayores

Por otra parte, la Anses también ofrece el acceso a créditos para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

En estos casos, el monto disponible es desde los $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.

ANSES ofrece créditos para los adultos mayores
ANSES ofrece créditos para los adultos mayores

Créditos Anses para Pensiones No Contributivas (PNC)

Los montos de los préstamos para Pensiones No Contributivas (PNC) pueden variar desde los $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Los titulares que soliciten el crédito tendrán el dinero depositado en sus cuentas bancarias dentro de los siguientes cinco días hábiles.

Estos son los requisitos:

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Cómo sacar un crédito

Para solicitar el crédito de hasta $70.000 o $200.000 los titulares podrán ingresar a Mi Anses con clave de seguridad social y CUIL.

Deberán entrar a la siguiente web.

Para pedir el préstamo, el titular deberá presentar su DNI y el CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Este es el paso a paso

  • Ingresar a Mi Anses y seleccionar el apartado de "Créditos Anses"
  • Allí debe hacer clic sobre "Solicitar un crédito"
  • Seleccionar "Continuar" y tener el celular y DNI a mano:
  • El mismo sitio guiará los pasos siguientes.

Temas relacionados