iProfesionaliProfesional

¿Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina?

De acuerdo con un estudio, la Argentina es el país que cuenta con más de este tipo de profesionales por cantidad de habitantes
13/10/2021 - 10:52hs
¿Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina?

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en la Argentina. La efeméride, instaurada en 1974, recuerda el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual tuvo lugar entre los días 11 y 13 de este mes en aquel año.

De acuerdo con un estudio realizado por Modesto Alonso, la Argentina es el país con más psicólogos por cantidad de habitantes.

A partir de una propuesta de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA), entre los días 11 y 13 de octubre de 1974 se llevó a cabo en la provincia de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

En la última jornada de ese evento, surgió la propuesta de establecer el 13 de octubre como el Día del Psicólogo en la Argentina y la misma fue aprobada de inmediato.

Años más tarde, en 1977, la COPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta la actualidad.

En su portal web se observa que el objetivo principal de esta institución es el de "lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho".

Para esto, se apuesta a "promover una mejor calidad de vida de la población" mediante el ejercicio profesional de todos los psicólogos de la nación.

En la actualidad, las terapias se pueden hacer online
En la actualidad, las terapias se pueden hacer online

Los mejores chistes de psicólogos

Lo más probable es que un psicoanalista diga, citando a Sigmund Freud, que el chiste es una de las manifestaciones del inconsciente. Sin embargo, en esta ocasión optamos por algunos de ellos simplemente para celebrar una nueva edición del Día del Psicólogo en la Argentina.

  • El perro de Pavlov le dice a sus amigos perrunos: "La verdad es que me ha costado bastante condicionarlo, pero finalmente lo he logrado: ahora, cada vez que empiezo a salivar, él toca una campanita, sonríe y toma notas en su cuaderno".
  • Después de una ardua jornada de trabajo, dos psicólogos se encuentran esperando el ascensor. Uno de ellos está extenuado, mientras que el otro está contento y relajado. El primero le dice: "no entiendo cómo puedes estar así después de estar horas y horas escuchando a tus pacientes", a lo que el segundo le responde: "¡no me digas que tú los escuchas!".
  • ¿Cómo se dice "psicólogo" en japonés? "Sakudo tukoko".
  • Un psicólogo le dice a su paciente: "usted es hipocondríaco", a lo que este le contesta: "¿vio? Yo sabía que tenía algo".
  • Un hombre comienza a hacer terapia porque cree que es un perro. El psicólogo le pregunta desde cuándo le pasa eso, a lo que el paciente le dice "desde cachorro".
  • ¿Cuántos psicólogos se necesitan para cambiar una bombilla eléctrica? Solo uno, siempre y cuando la bombilla quiera cambiar.
  • Un hombre camina por la calle cuando de repente es asaltado y golpeado brutalmente. Mientras yacía tirado, un psicólogo pasa por al lado y, al verlo, exclama: "oh, quien haya hecho esto realmente necesita ayuda".