iProfesionaliProfesional

Casas, autos, camisetas y cuadros: mirá todos los objetos de Maradona que irán a remate

El subasta será el 19 de diciembre y la realizará Adrián Mercado de forma virtual; habrá tiempo hasta el 15 de noviembre para inscribirse
05/11/2021 - 06:46hs
Casas, autos, camisetas y cuadros: mirá todos los objetos de Maradona que irán a remate

La casa de Villa Devoto donde vivieron Don Diego y Doña Tota; un departamento en Mar del Plata; autos BMW y una van Hyundai H1; camisetas, gorros, cuadros, y hasta artículos del hogar de Diego Maradona, serán subastados el próximo 19 de diciembre, en una convocatoria virtual que se espera sea multitudinaria, con participación de usuarios de todo el mundo.

En total, son unos 50 objetos que pertenecieron al astro del fútbol que falleció hace casi un año, desde cosas simples y de uso cotidiano hasta inmuebles de mayor valor, pero en general, bienes que nadie sabe cuánto llegarán a cotizarse, teniendo en cuenta el valor emocional que tienen para miles de fanáticos.

 

Los interesados en sumarse a la subasta podrán hacerlo hasta el 15 de noviembre, en la web de Adrián Mercado, tanto si son argentinos, que pagarán en pesos, como para extranjeros, que lo harán en dólares o euros.

Cada oferta presentada deberá estar acompañada de un cheque certificado/echeq a nombre de Adrián Mercado S.A. válido únicamente para el país, por un monto equivalente al 30% del valor de la oferta. El monto restante deberá ser cancelado antes del viernes 19 de noviembre mediante transferencia bancaria.

Los oferentes del exterior deberán realizar una standby letter librada a nombre de Adrián Mercado S.A., y deberán tener en cuenta los importes netos más impuestos de cada país. El valor del pliego es de 3.000 dólares más impuestos, mientras que las ofertas estarán a referéndum de la parte licitadora, según informó el organizador.

Uno de los objetos de Diego Maradona que se subastará

Su icónica casa y un departamento

Uno de los bienes que saldrá a remate es el chalet que Maradona le compro en los años '80 a sus padres, con una tasación inicial de 900.000 dólares.

Se encuentra en el barrio de Villa Devoto, el lugar "elegido" por el astro de la selección del fútbol argentino para vivir; donde decidió sentar sus bases con sus primeros ingresos como jugador profesional. 

Diego debutó en primera división en 1976, en Argentinos Junior, a poco de cumplir 16 años. En este entonces, los dirigentes del club le propusieron dejar su casa natal en Villa Fiorito y vivir en La Paternal, para estar más cerca del club. Primero estuvo en una propiedad alquilada, hasta que los mismos dirigentes le compraron una casa cuando tenía 18 años, donde se trasladaron sus padres y algunos de sus hermanos.

Entre 1981 y 1982 fue contratado por Boca Juniors, pase que marcó un antes y un después en su vida. Debutó el 22 de febrero de 1981 ante Talleres. La transferencia que se pagó en ese momento al club fue por 4 millones de dólares. Fue entonces cuando tomó la decisión de comprar una casa, la primera adquisición importante como jugador profesional.

 

Se trasladó J.L. Cantilo 4575 con sus padres, a quienes les regaló la propiedad. La casa, ubicada entre las calles Marcos Paz y Benito Juárez, a dos cuadras de Av Beiró, ocupa un espacio de 700 m2. Es un doble terreno de 17,32 metros de frente y casi 45 de fondo. Tiene un diseño de chalet tradicional, típico de esas épocas, con dos pisos, ladrillos a la vista, ventanas y puerta de madera, amplio jardín, parrilla y piscina.

Los recuerdos que quedan en la propiedad de Cantilo son incontables. Por esas veredas pasaron miles de fanáticos de Boca esperando que Maradona salga para firmar un autógrafo, y se sembraron las primeras huellas de una carrera impensada que aún estaba por venir.

Don Diego siguió hasta sus últimos días siendo el vecino del barrio más querido. Era común que sacara una silla y una mesa a la vereda, y se pusiera a tomar mates. En algunas de sus caminatas pasaba por el puesto de diarios de Beiró y Chivilcoy, y hacía lo mismo en un taller mecánico de José Pedro Varela y Chivilcoy.

Otra de las propiedades a remate es un departamento en Mar del Plata, el cual tiene una tasación de 65.000 dólares.  Se encuentra en la zona de Constitución, donde se erigieron los boliches más renombrados de la década de los ‘90.

La propiedad elegida fue un dúplex ubicado en Carlos Tejedor 725, donde se construyeron varias unidades, una al lado de la otra, todas con el mismo diseño: entrada con espacio para guardar autos y un portón de rejas. Con ladrillos a la vista, unas pequeñas ventanas con rejas y un espacio al aire libre al frente. Ese lugar llegó a manos del "10" y siempre lo mantuvo entre sus bienes, hasta el día de su fallecimiento.

En su momento, el inmueble fue una inversión ambiciosa por ser una zona muy residencial y en pleno apogeo en los años 80 y 90. Hoy no tiene el mismo valor porque los barrios de la ciudad fueron tomando diferente importancia y hay otros más revalorizados.

Los autos del 10

Diego, como muchos futbolistas de todos los tiempos, gustaba de los buenos autos, y por su garaje pasaron decenas de modelos de todas las marcas y supo darse los mejores gustos. 

Fue dueño de una Ferrari de color negra, rompiendo con todos los cánones de la marca caracterizada por el rojo; se dio el lujo de manejar un Porsche, y en Dubai usaba un Rolls Royce y un BMW i8, un eléctrico de última generación. En la Argentina también tuvo los mejores vehículos, y hasta se recuerdan sus días a bordo de un camión Scania.

Sin embargo, tres unidades de Maradona figuran en la actualidad como de su propiedad, en la Argentina, y serán rematadas como parte de su herencia. Cada uno tiene un valor especial y alguna historia mantiene vivo el recuerdo de Maradona.

Uno de los últimos vehículos que manejó Diego Maradona antes de su triste fallecimiento, el cual usaba en la Argentina, era un BMW M4. Es una coupé caracterizada por sus dotes deportivos, que el ex futbolista decoró a su gusto. Se lo vio en este auto en 2020, cuando asistió a un entrenamiento mientras era director técnico de Gimnasia de La Plata. El BMW M4 es modelo 2017 y fue adquirido por Diego poco antes de su muerte.

Es un auto que se vende en la Argentina desde 2015, el cual pertenece a la línea M, que es la más potente de la casa alemana. Tiene un motor seis cilindros 3.0 turbo, con 431 cv de potencia y 550 Nm de torque. Sus prestaciones son impresionantes para un auto de calle: acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada de 250 km/h.

Este modelo que condujo Diego Maradona fue uno de los últimos de la generación del M4 antes de la llegada de la nueva Serie 4 al país.

Como detalles adicionales, el astro del fútbol le puso al auto su propia impronta: tenía luces y bocina de patrullero, con las cuales se anunciaba antes de llegar a destino. Varias imágenes del "10" conduciendo el vehículo fueron registradas en los que sería el último año antes de su deceso. La tasación inicial es de 165.000 dólares.

Otro de los autos de Diego Maradona que serán rematados también pertenece a la familia de BMW, y es un 750 modelo 2018. Es un vehículo del segmento de los autos más grandes del mercado, denominado F, que es de la categoría de una limousine. El modelo que adquirió Maradona reemplazó a la quinta generación que se vendió en otros mercados hasta 2015, pero que no había llegado a la Argentina.

El vehículo, producido en Alemania, tiene un motor naftero V8 4.4 biturbo de 450 cv de potencia y 650 Nm de torque. La caja es automática de ocho velocidades. Es el auto más excéntrico de BMW, llamativo por sus grandes dimensiones y equipamiento. Sin embargo, poco se lo ha visto a Diego en esa "nave" y ni siquiera se conoce cuándo lo manejó.

Lo que si es claro, es que tiene varios detalles que lo hacen un verdadero auto de lujo, más formal que los otros vehículos elegidos por el "10" pero con detalles extremos, como a él le gustaban. Tiene llantas son de 20 pulgadas, techo panorámico y puertas de cierre automático Soft-Close.

Por último, uno de los remates que se realizarán de los bienes de Maradona será un Hyundai H1, modelo 2015. Es un vehículo para traslado de varios pasajeros, que se dio de alta en la Ciudad de Buenos Aires en 2019.

Este modelo poco tiene de los particulares autos de Diego, pero ha sido utilizado para traslado de grupos, o quizás lo usó en entrenamientos para sus equipos. Es una van multipropósito con 12 plazas con un motor naftero de cuatro cilindros, con 2.359 cc de cilindrada y 175 cv. La caja es automática de cuatro velocidades.

Este modelo de Hyundai es ideal para traslado de comitivas, grupos y viajes de muchas personas en un mismo vehículo con mucho confort. Viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS (con discos traseros), cabina configurable (butacas giratorias en la segunda fila y deslizantes en la tercera), sensores de estacionamiento traseros y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Como datos adicionales y de gran utilidad, la Hyundai H1 tiene dos puertas laterales deslizables que la asemeja a los vehículos familiares y le otorga una gran practicidad de acceso por ambos lados del vehículo. En su segunda y tercera fila, los asientos centrales pueden rebatirse, generando un pasillo central para acceder a las plazas traseras Dispone de salidas de aire en el techo para cada una de las filas de asientos, haciendo que la climatización sea más eficiente.

Más objetos personales

Además de los bienes más caros, se rematarán 13 pelotas del artista colombiano Mr Bling, una con la firma de Diego y en la base la frase: "La PELOTA NO SE MANCHA, DIEG0 ARMANDO MARADONA". Una en color dorado con la firma de Diego, una del Fútbol Club Barcelona, una del Napoli, y de Boca.

 

Además, camisetas de distintas selecciones y equipos: una de Millonarios de Colombia que dice "para el más grande de todos", una de Manchester City que dice "para mi Diego Gay con todo mi cariño, Agüero Kun"; una de Bulgaria de Stoichkov que dice "para mi gran amigo Diego A. Maradona con cariño"; una de Shenhua que dice: ".. Tevez (32)", una de la Selección Argentina Masculina de Hockey con 14 firmas; una del Club Atlético Boca Juniors marca Nike con varias firmas; una del Club Jeonbuk marca Hummel con varias firmas; una del Club Atlético Mineiro con dedicatoria firmada por Dátolo; una del Club Nápoles de color rojo de Hamsik con el número 17 firmada; una de entrenamiento de la selección de Brasil que dice "maestro Maradona todo o carinho do amigo. Rivellino".

 

Una guitarra en funda de color negra que dice "Diego Armando Maradona, el más grande de la historia. De tu amigo Vicentico"; tres cajas de color verde con la marca Rolex; 14 cajas de color negra con la marca Hublot, dos cajas de color bordo con la marca 15 Cartier, tarjetas de originalidad, tres de la marca Rolex.

 

Juego de ajedrez con piezas de metal con la insignia Patria Croatica; un equipo de Blue Ray; un reloj de pared plateado, 2 relojes medianos de pared marca HUBLOT, 1 reloj grande pared marca Hublot; 31 libros varios autografiados (20 por los autores y con dedicatorias).

 

A eso se suman bolsos de marca Puma de colores rojo, negro, azul y blanco, entre otros, una bandera argentina, una caja con dos remeras con cuello color celeste con el número 10; 9 trajes, 2 túnicas de color blanco, 3 camisas, un abrigo largo color negro; 12 camisas, 6 chaquetas, sistema de sonido, masajeador.

Tres cajas con discos y películas; caja con gorras; paletas de pádel, raquetas de squash, guantes de boxeo, tarjetero y billetera FIFA, dos pares de gemelos, un acolchado, tres pares de suecos amarillos, cuatro túnicas.

 

Ropa deportiva en variedad, una camiseta de Boca firmada por Palermo y otra firmada por Schiavi, una remera de color bordeaux marca Nike Advantage Federer firmada por Roger Federer; zapatillas y botines varios.

A esto se suma un parlante, una caja con dos Coran, transformadores y decodificador de televisión, camiseta de básquet marca Nike de Boca, tapado de piel, una bicicleta fija, elíptico, gimnasio multifuncional, step, mini cama elástica; kit de entrenamiento.

Un estuche tallado con el escudo de Independiente, con la inscripción "para el más grande de todos!!!, te quiero mucho Pelusa, querido, el Bocha", cuadros de diferentes tamaño, vajilla envuelta en films con platos playos, hondos, de postre, tazas, pocillos y un mate.

Temas relacionados