iProfesionaliProfesional

Jorge Asís reveló que a Alberto Fernández le dieron un ultimátum

Un dato que mueve los cimientos en el oficialismo a pocas horas de los comicios de medio término que definirán el futuro del Congreso Nacional
12/11/2021 - 07:37hs
Jorge Asís reveló que a Alberto Fernández le dieron un ultimátum

El periodista y analista político Jorge Asís reveló que a Alberto Fernández le dieron un ultimátum de cara no a las elecciones legislativas del domingo, sino de cara a los dos años que le restan a su presidencia. Asimismo, vaticinó que dentro de la Casa Rosada "no van a pasar grandes cosas" en lo que respecta a un recambio de Gabinete post elecciones, como ocurrió en las Primarias (PASO) del 12 de septiembre.

En diálogo con Intratables (América TV), Asís comenzó con una afirmación que mueve los cimientos de la interna en el Frente de Todos. "La Doctora (en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner) le da la última oportunidad a Alberto Fernández", reveló, y explicó que se trata de "un intento de empoderamiento". "Le van a dar hasta la derecha para hacer todos los cambios que considere pertinentes sea cual fuere el resultado del domingo", amplió.

En este sentido, remarcó que "hay quienes dicen que puede haber un cambio de Gabinete bastante, bastante, profundo", mientras que "algunos dicen total (el cambio), pero el domingo no es la frontera y no van a pasar grandes cosas", sostuvo, y anticipó: "En la semana se va a tratar todo. Y por supuesto, algunos hablan de acuerdo, pero yo hablo de tregua", dijo el ‘Turco’.

Las advertencias de Jorge Asís previo a las elecciones.
Las advertencias de Jorge Asís previo a las elecciones.

De esta manera, Asís insistió con que al jefe de Estado Fernández "le van a dar luz verde, la última oportunidad". Y enfatizó: "‘Pibe, te queda otra bala. Aprovechala’", refirió en cuanto a lo que se estaría manifestando desde la coalición oficialista. Cumplir con esa "bala", en palabras del exdiplomático, sería "que gobierne, que forme un proyecto, que cierre con el Fondo (Monetario Internacional), que genere una tregua con la oposición".

Como conclusión, el analista sostuvo que en el Gobierno "el palo ya se lo comieron", aunque no descartó que haya "un leve descuento" y que, en caso de volver a caer electoralmente, "el tipo de gobernación va a ser distinta, con decretos de necesidad y urgencia". Así y todo, más allá de que "Alberto Fernández es el gran campeón por metro cuadrado por las patas que ha metido, es muy bueno que se le atribuya una cierta confianza", consideró Asís.

Expextativas

Anteriormente, Asís, dijo que el gobierno nacional volverá a tener un resultado adverso en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pero prevé que pueda lograr quizás "un pequeño descuento" en la diferencia que separó al Frente de Todos de los pricipales partidos de la oposición en las primarias.

"Lo del domingo es un resultado previsible, negativo para el gobierno. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya un pequeño descuento", anticipó Asís por América, a la vez que opinó: "Va a haber un intento de tratar de empoderar a Alberto Fernández" una vez finalizados los comicios.

Alberto y Cristina, en otras épocas.
Alberto y Cristina, en otras épocas.

Algunos analistas no coinciden con la visión de Asís y aseguran que tanto la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, ya planifican una estrategia que debilitaría la posición del Presidente. Incluso barajan la posibilidad de que el Frente de Todos no se alíe al Peronismo tradicional para las elecciones presidenciales de 2023.

Asimismo, desde la oposición uno de sus mayores referentes, el expresidente Mauricio Macri, consideró que lo que se verá después de las elecciones del próximo domingo es el comienzo de la disolución del kirchnerismo como fuerza política.