• 17/12/2025
ALERTA

Abogados jóvenes, especializados y bilingí¼es, se buscan

Tienen entre 24 y 29 años, egresaron de alguna universidad prestigiosa como la UBA, UCA o Austral, dominan el inglés y manejan otro idioma, tienen experiencia laboral y además una trayectoria académica envidiable. Ese es el perfil de los abogados más buscados
18/06/2004 - 03:00hs
Abogados jóvenes, especializados y bilingí¼es, se buscan

En el escenario de la Argentina post crisis, parece difí­cil de creer que el perfil de los abogados más buscados coincida en una misma persona. Sin embargo, muchos abogados jóvenes lo tienen y encajan con comodidad en las búsquedas laborales de estudios jurí­dicos o empresas de primer nivel.

"En un mercado laboral cada vez mas competitivo donde trabaja solo el 8% del total de abogados en todo el paí­s, alrededor de 700.000, las condiciones para acceder al primer trabajo son cada vez mas duras", explica Julián de Diego, director del estudio especializado en temas laborales, De Diego & Asociados.

"Cuando hacemos una búsqueda laboral, descartamos cerca del 60% de los postulantes porque no reúnen condiciones que para nosotros son mí­nimas: tí­tulo de una universidad reconocida, buenas calificaciones, tres años de experiencia laboral incluyendo algún trabajo en tribunales y habilidades con varios idiomas", concluye De Diego.

Un abogado joven que no cumpla con esos requisitos seguramente tampoco será contratado en otros estudios importantes. Según Mariano Gorodisch, gerente de contenidos de Bumeran, una de las empresas lí­deres de búsquedas laborales, "la superpoblación de abogados permite a las empresas o a los estudios elegir a los mejores, los mas jóvenes, los que tienen alguna especialización importante o novedosa, experiencia laboral y hasta se fijan si ya están matriculados en el Colegio de Abogados".

En el caso del Estudio Bulló-Tassi-Estebenet-Lipera-Torassa & Asociados, aseguran que vienen utilizando con mucho éxito el programa de pasantí­as "Abogados en Carrera" para jóvenes estudiantes de abogací­a de las mejores facultades de derecho del paí­s.

"El objetivo es convocar entre los postulantes a quienes estén cursando como mí­nimo el tercer año de la carrera a fin de asegurarnos un mí­nimo de materias y de conocimiento profesional. Se pone mucha atención en la selección, las entrevistas personales para tener una idea de la persona detrás del currí­culum. Desde su ingreso, los jóvenes estudiantes van asimilando la cultura del Estudio a la vez que van dando sus primeros pasos en las distintas áreas de actividad", explica Gustavo Torassa, uno de los socios.

"Una vez graduados los mejores en actitud, aptitud y valores personales son promovidos a la categorí­a de Abogados Asistentes, comenzando así­ el desarrollo de su carrera en el Estudio. A medida que avanzan en la actividad se les provee de un plan de capacitación en el desarrollo profesional, especialmente en las áreas del derecho para las que presentan mayores aptitudes", concluye Torassa.

Jóvenes Profesionales

Los programas de Jóvenes Profesionales suelen ser un recurso que utilizan los estudios para reclutar abogados juniors. En el caso del Estudio Marval, O'Farrell & Mairal, su Programa de Jóvenes Profesionales es uno de los más demandados en el medio. Por año se inscriben unos trescientos candidatos pero sólo ingresan entre 15 y 20.

El programa dura dos años y la mayorí­a de los jóvenes que lo realizan, una vez finalizado, suele ser incorporarado para trabajar en un área especializada del Estudio.

Los requisistos para ingresar no son pocos: la edad promedio requerida es entre 23 y 25 años; los candidatos deben estar recién recibidos y no necesariamente deben tener experiencia previa. No es condición excluyente haber obtenido un promedio alto en la Universidad (no hay preferencias entre una y otra), pero sí­ contar con un excelente nivel de inglés.

Los candidatos deben pasar por una serie de exámenes: uno jurí­dico, uno de idioma inglés, uno psicotécnico y dos entrevistas.

Una vez iniciado el Programa, los participantes rotan por cuatro sectores del Estudio (por ejemplo, banking, contencioso, societario, etc.).

A la hora de llenar una vacante en el prestigioso estudio, recurren a la base de datos para saber si tienen algún abogado que cuadra con el perfil necesitado. Si no encuentran al candidato ideal entonces publican un aviso en el diario, señalando la búsqueda y encargándose el propio Estudio de la misma. Los candidatos son entrevistados por el Gerente de RRHH y los socios entrevistan y toman la decisión final.

Detectar los nichos

Según datos de Bumeran, en el ultimo año, la demanda de abogados creció 36% respecto del ano pasado. "Pero sigue siendo baja si la comparamos con la demanda de otros profesionales como economistas o licenciados en administración", analiza Gorodisch, para quien el secreto de una búsqueda laboral exitosa en el campo del derecho esta en localizar los nichos poco explorados.

"De la mano de las nuevas tecnologí­as, una de las especialidades más requeridas por las empresas y los estudios jurí­dicos lideres es la de Derecho Informatico. Los abogados que no saben registrar un domini en Internet, que no conocen de delitos informaticos o no saben como redactar contratos informáticos tienen poca chance de conseguir un trabajo de calidad", explica.

Pero hay otras posibilidades. Por ejemplo, en el ultimo ano, la actividad impositiva en los estudios jurí­dicos aumento un 40% respecto del 2003. "Por eso se necesitan cada vez mas abogados especialistas en temas impositivos, que sepan leer un balance y a la vez dominen la ley penal tributaria, que le digan al cliente donde esta parado exactamente", remata Gorodisch.

En tanto, para Julián de Diego, los abogados jóvenes "no deben boyar de
especialidad en especialidad. En los últimos anos de la universidad deben
definirse por una rama del derecho
y en general la especialidad más buscada sigue siendo la del derecho privado, civil y comercial".

Volver a las fuentes

Aunque una especialización realizada en el paí­s o en el exterior es sumamente valorada a la hora de elegir un junior, los abogados más experimentados destacan que no se deben olvidar las fuentes.

"Tienen que saber hacer un recurso extraordinario, manejar las técnicas del ejercicio profesional mas elementales como hacer un escrito de inicio", dice el abogado Julián de Diego, cuyo estudio realiza en promedio búsquedas laborales cada cuatro meses.

"íšltimamente hay un auge de abogados especializados pero advierto que hay muchas falencias a la hora de rastrear la información, algunos abogados jóvenes ni siquiera saben como es un expediente. Yo me preocupo cuando no saben de derecho", explica el prestigioso abogado Horacio Granero, socio del estudio Allende & Brea.

Según Granero, un buen abogado junior debe saber buscar la información, debe escribir con corrección, debe tener capacidad para resolver problemas rápidamente. "Pero fundamentalmente debe tener vocación y debe conocer el Código Civil. Hay que estudiar el Código Civil. El que conoce el articulo 512 del Código Civil, ya conoce mucho de la profesión", remata.