iProfesional

Con importantes novedades se realizará en forma virtual el XXII Congreso Argentino de Nefrología

Se realizará del 24 al 26 de noviembre de forma virtual. También se desarrollará el Primer Congreso Argentino de Enfermería en Nefrología de la SAN
17/11/2021 - 10:36hs
Con importantes novedades se realizará en forma virtual el XXII Congreso Argentino de Nefrología

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) invita a participar del Congreso Argentino de Nefrología (CAN), en su 22° edición. Por primera vez se realizará de forma virtual, a través de una innovadora plataforma en línea (https://can2021.com.ar), y contará con la participación de disertantes extranjeros y nacionales destacados. Los participantes también podrán acceder a cursos pre-congreso de hipertensión arterial y de insuficiencia renal, y actividades interactivas en diversos tópicos de interés de la especialidad.

Debido a las restricciones originadas por la pandemia de Covid-19, este año el CAN se desarrollará de forma remota. "La actividad virtual que exige la situación de pandemia no ha limitado el esfuerzo de los respectivos comités y sus presidentes para que este Congreso sea todo un éxito", expresa el Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente del XXII CAN y de la SAN, quien también explicó que a partir de este año el CAN se realizará de forma anual, "con el objetivo de proporcionar una actualización y formación permanente a los y las colegas de esta especialidad".

Asimismo, en este contexto se llevarán adelante tres congresos de especialidades vinculadas que permitirán a los profesionales un abordaje integral y transdisciplinario de los pacientes con enfermedad renal: el Primer Congreso Argentino de Enfermería en Nefrología de la SAN, el Primer Congreso Argentino de Nutrición en Nefrología de la SAN, y el Primer Congreso Argentino de Trabajadores Sociales y Psicología de la SAN. También se desarrollarán las Sextas Jornadas Rioplatenses de Nefrología, una actividad llevada a cabo junto a la Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN).

Con importantes novedades se realizará en forma virtual el XXII Congreso Argentino de Nefrología
Con importantes novedades se realizará en forma virtual el XXII Congreso Argentino de Nefrología

El jueves 25 de noviembre a las 18 hs tendrá lugar el Simposio "Actualizaciones en Diálisis Peritoneal Automatizada, nuevas tecnologías y hacia dónde vamos", a cargo del Dr. Roberto Barone, Coordinador Nacional de Diálisis Peritoneal de Fresenius Medical Care Argentina. La diálisis peritoneal es una opción de tratamiento de sustitución de la función renal que permite que cada paciente realice el tratamiento en su casa sin tener que trasladarse a un centro especializado. En nuestro país, la Diálisis Peritoneal Crónica está en aumento en los últimos años, y se espera que la Diálisis Peritoneal Automatizada por sus características propias sea la modalidad elegida en Argentina así como lo es actualmente en EEUU y Europa.  

En este panorama, explicó el Dr. Barone, "la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) es una opción muy abarcadora que permite optimizar la adecuación y el control en los pacientes que están en tratamiento de diálisis peritoneal". Esta nueva modalidad les permite a los pacientes "mayor libertad durante el día y más confort durante el tratamiento, por lo que permite ampliar la posibilidad de variantes terapéuticas a la medida de las necesidades de los pacientes". El simposio incluirá una actualización profesional en DPA y la presentación de Silencia, la nueva cicladora para DPA de Fresenius Medical Care.

Esta nueva edición del Congreso Argentino de Nefrología es apoyada por las empresas AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Pint Pharma, Raffo, Abbvie, Fresenius Medical Care, Sanofi Genzyme, Baxter, Biomérieux, Cyto Sorbents, Gador, Medtronic y Sandoz.

La participación en el CAN no tiene cargo para los miembros de la SAN y de la SUN. Para inscripción ingresar a https://can2021.com.ar/inscripciones/ o enviar mail a [email protected] .Informes:  [email protected]