iProfesionaliProfesional

"De aquí a 2050 estas infecciones matarán igual que el cáncer": expertos afirman que habrá otras pandemias

Expertos afirman que la siguiente pandemia ya se ha puesto en marcha debido a la reproducción de bacterias y de los medicamentos que se usan
18/11/2021 - 17:51hs
"De aquí a 2050 estas infecciones matarán igual que el cáncer": expertos afirman que habrá otras pandemias

La pandemia de coronavirus puso de manifiesto la importancia de la salud y el impacto que puede llegar a tener a nivel mundial, además de la situación de cada individuo en particular. 

En relación a la aparición de próximas pandemias, el diario El País cita a Cristina Muñoz, quien es codirectora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, la iniciativa española para intentar frenar una de las mayores amenazas para la humanidad.

Los medicamentos contra las bacterias están dejando de funcionar a una velocidad ahora acelerada por el consumo excesivo e incorrecto durante la pandemia de Covid-19. La científica invita a imaginar el día a día sin antibióticos, un espeluznante mundo en el que cualquier infección podría ser letal. 

"Sería dar un paso atrás de casi 100 años en los avances médicos", afirma Muñoz. "Pasarían cosas que ni se nos ocurre pensar, como que se caiga un niño, se abra la rodilla, lo lleves al hospital y el médico te diga que no hay nada que hacer, que lo siente mucho", explica. Algunas enfermedades bacterianas —como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis— ya se están quedando sin tratamientos eficaces. La quimioterapia, que favorece las infecciones microbianas en los enfermos de cáncer al bajar sus defensas, también sería una práctica de alto riesgo en ausencia de antibióticos. "Dejaríamos de curar a las personas, pero también a los animales. No podríamos producir alimentos sanos", advierte Muñoz. Al regreso de las enfermedades del siglo XIX habría que sumar las hambrunas.

Los antibióticos
La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más severos que atraviesa el mundo actualmente

Este 18 de noviembre comienza la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos y las autoridades tocan las trompetas del apocalipsis. Un informe elaborado para el Gobierno británico alertaba en 2016 de que los microbios resistentes a los fármacos —sobre todo las bacterias— ya mataban a 700.000 personas cada año en el planeta y de que se podría llegar a 10 millones de fallecimientos en 2050, más que los causados por el cáncer. El microbiólogo Bruno González Zorn alerta de que el Covid ha empeorado la pandemia silenciosa de las superbacterias. "Puede que los 10 millones de muertes ya no ocurran en 2050, sino en 2040 o en 2030″, advierte.

Las bacterias se multiplican cada 20 minutos y a veces sufren mutaciones que son, por casualidad, un escudo frente a algún antibiótico. Y lo más inquietante es que pueden transmitir esos nuevos genes de resistencia a otras bacterias cercanas, incluso de otras familias. "Es como si yo aprendo alemán y te transmito a ti la capacidad", explica González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Cuantos más antibióticos se usan, más evolucionan las bacterias para resistir a ellos.

González Zorn afirma que se está formando "una tormenta perfecta" y muestra los datos de los hospitales españoles durante la primera ola de Covid. De febrero a marzo de 2020 aumentó un 400% el uso de azitromicina, un antibiótico usado a la desesperada por si también funcionaba contra el virus SARS-CoV-2. El consumo de doxiciclina se incrementó un 517%. En España, estos niveles volvieron rápidamente a la normalidad, pero siguieron desbocados en otras regiones del mundo, como América Latina. "Durante la pandemia se han utilizado tantas carbapenemas [un tipo de antibióticos] que en algunos países, como Chile, tenemos los niveles de resistencia que esperábamos tener en 2030. Hemos acelerado 10 años. Estamos muy alarmados", señala el investigador.

Antibióticos
Antibióticos

El microbiólogo es uno de los 15 miembros de un grupo internacional de científicos recién creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar qué antibióticos son esenciales para la salud humana, con el objetivo de blindar su uso para que sigan funcionando. Estos fármacos son como el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional. Si se necesitan y no funcionan, después de ellos no hay nada. Son el último recurso. Y las carbapenemas son precisamente una de estas últimas balas.

La oficina europea de la OMS lanzó una alerta en febrero: "No permitamos que la crisis de Covid se convierta en una catástrofe de resistencia a los antimicrobianos". En algunos países, el escenario es escalofriante. Médicos del Hospital Almenara de Lima han advertido del uso "irracional e indiscriminado" de antimicrobianos en Perú durante la pandemia. Expertos en Estados Unidos, India, México y otros países también han hecho sonar las alarmas.

La microbióloga Ana Maria de Roda Husman, según cita El País, advierte de que los mecanismos de resistencia, en principio, solo tienen que aparecer una vez. "Entonces la caja de Pandora ya está abierta", señala. Su equipo, del Instituto Nacional para la Salud Pública de Países Bajos, ha detectado bacterias resistentes a carbapenemas por doquier en las aguas residuales del país. Las tuberías de los hospitales, y también las de los hogares, contribuyen a diseminar superbacterias en la naturaleza. La amenaza de combinaciones inimaginables está sobre la mesa.

Temas relacionados