• 5/12/2024

Fue finalista en el "mundial del panettone" y ahora quiere hacer crecer la tendencia en Argentina

El panadero Juan Manuel Alfonso Rodríguez logró convertirse en el primer argentino en participar del Mundial de Panettone en Italia
11/12/2021 - 07:12hs
Fue finalista en el "mundial del panettone" y ahora quiere hacer crecer la tendencia en Argentina

El pasado mes de octubre el panadero Juan Manuel Alfonso Rodríguez logró algo que nunca había imaginado: ser el primer argentino en participar del Mundial de Panettone en Italia –la competencia más importante de este postre tradicional navideño nacido en Milán– y llegar a ser uno de los 20 finalistas. Aunque no ganó el premio mayor, obtuvo la mención de honor al "Mejor Panettone extranjero" y ahora volvió a Argentina con la meta de darle cada vez más fuerza al producto local.

"De los 20 finalistas éramos un argentino, un taiwanés y 18 italianos. Al final ganaron tres italianos, que son quienes siempre ganan este mundial, pero fue un honor para mí porque Argentina nunca había participado y menos llegado a la final", cuenta Juan Manuel a Iprofesional.

Si bien suelen confundirse, pan dulce y panettone no son lo mismo. Este último tiene una elaboración especial que toma tres días y que incluye, entre otras cosas, la utilización de masa madre y un proceso final en el que se lo cuelga boca abajo para ganar esponjosidad y aireado.

"Yo descubrí el panettone hace unos seis años y me fascinó", dice Juan Manuel. "Cuando comencé no había mucha información acá en Argentina y me fui perfeccionando por clases a distancia. En mis inicios tuve muchísimos errores, habré tirado como 400 piezas hasta que aprendí. Pero fui bastante testarudo y seguí adelante por pasión y por gusto".

Juan Manuel y su panettone
Juan Manuel y su panettone

Así fue que, con perseverancia y mucha práctica, llegó este año a presentarse en el Mundial del Panettone. La preparación para la competencia implicó un desafío extra ya que el proceso de selección arrancó en febrero de este año, en plena pandemia, y el joven panadero argentino se preparó a distancia con el maestro pastelero europeo Massimiliano Liberatore.