iProfesionaliProfesional

¿Vas a viajar a Brasil? Si no estás vacunado, tendrás que hacer una cuarentena de 5 días

Los turistas que lleguen a Brasil y que no hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 tendrán que hacer una cuarentena de cinco días
07/12/2021 - 20:38hs
¿Vas a viajar a Brasil? Si no estás vacunado, tendrás que hacer una cuarentena de 5 días

Los turistas que lleguen a Brasil y que no estén vacunados contra el Covid-19 tendrán que hacer una cuarentena de cinco días. Así lo informó este martes el ministro de Salud del país vecino, Marcelo Queiroga.

En rueda de prensa, Queiroga explicó que quienes lleguen a Brasil tendrán que seguir "una cuarentena de cinco días" y que tras ese periodo deberán hacer un test de PCR, que deberá ser negativo para que pueda circular por el país.

Además, se mantiene la exigencia de una prueba de PCR negativa para poder embarcar hacia Brasil.

De esta forma, el Gobierno descarta definitivamente aplicar el llamado "pasaporte de las vacunas", la exigencia de que todo aquel que quiera entrar en Brasil esté inmunizado contra el COVID-19.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) lo llevaba recomendando desde hace días, especialmente tras la aparición de la nueva variante Ómicron.

Quienes no estén vacunados deberán hacer cuarentena para ingresar a Brasil
Quienes no estén vacunados deberán hacer cuarentena para ingresar a Brasil

Quiénes deberían evitar viajar por la variante Ómicron, según OMS

Tras la aparición de la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una fuerte recomendación para quienes presentan mayor riesgo frente a la enfermedad. La entidad indicó que estos grupos de personas, entre los que se encuentran los mayores de 60 años, deben evitar viajar, ya que la nueva variante se considera "preocupante".

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", indica la OMS en un documento técnico.

No obstante, la entidad instó a los países a mantener la calma y tomar medidas "racionales" contra la variante ómicron, que ha demostrado ser de rápida propagación. De todas maneras, la OMS advirtió que las prohibiciones generales de viaje que se implementan a nivel mundial no evitarán su propagación.

Cabe mencionar que la variante ómicron, reportada por primera vez a la OMS en Sudáfrica hace menos de una semana, ya ha sido detectada en muchos países. Esta situación llevó a que muchos países cerraran sus fronteras e impusieran restricciones de viaje en desafío a los consejos de la OMS.

La OMS hizo esta recomendación tras la aparición de la variante Ómicron
La OMS hizo esta recomendación tras la aparición de la variante Ómicron y su propagación

"Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que tomen medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo", dijo el jefe de la OMS, en una sesión informativa para los países. "La respuesta global debe ser tranquila, coordinada y coherente".

En otras palabras, la entidad solicita a todos los viajeros que "permanezcan atentos", se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluido el uso de barbijos, la atención a las medidas de distanciamiento físico y la evitación de espacios concurridos y mal ventilados.

El director de la OMS aseguró que era comprensible que los países quisieran proteger a sus ciudadanos "contra una variante que aún no entendemos por completo", pero la agencia de salud de la ONU teme que bloquear los viajes podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

La OMS recomendó que quienes tengan mayor riesgo frente al Covid-19 eviten viajar
La OMS recomendó que quienes tengan mayor riesgo frente al Covid-19 eviten viajar

"Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación", afirmó la OMS.

Los gobiernos, particularmente en Europa occidental, reintrodujeron el uso obligatorio de barbijos, medidas de distanciamiento social, toques de queda o encierros, lo que hace que las empresas teman otra Navidad sombría. En Israel se canceló totalmente el ingreso de extranjeros por dos semanas.

Temas relacionados