iProfesional

Atención: ¿qué otra provincia implementará el pase sanitario antes de fin de año?

Las personas mayores de 13 años deberán tener 2 dosis para asistir a eventos masivos y realizar trámites en la administración pública y entidades privadas
08/12/2021 - 14:04hs
Atención: ¿qué otra provincia implementará el pase sanitario antes de fin de año?

El gobierno de Santa Fe confirmó que implementará el "pase sanitario" antes de fin de año con la idea de disminuir los casos y aumentar el porcentaje de vacunación en la provincia. En este sentido todos los mayores de 13 años deberán tener dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para asistir a eventos masivos y realizar trámites en la administración pública y entidades privadas.

Según señalaron las entidades gubernamentales, el mismo podrá ser solicitado tanto en lugares al aire libre como cerrados. En una rueda de prensa el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que el pase sanitario se aplicará "veinte días posteriores a la publicación del mismo" en el Boletín Oficial.

A su vez precisó que aguardan a que el Gobierno Nacional marque el lineamiento para que cada jurisdicción de la provincia ejecute los requerimientos para la implementación del pase, pero se estima que el certificado regirá el 21 de diciembre.

El funcionario explicó que se necesitará de dicho pase para "eventos masivos de más de mil personas al aire libre o en espacios cerrados, salones bailables, boliches o discotecas, y, por otro lado, los viajes grupales, porque suponen el riesgo de compartir el espacio durante mucho tiempo".

Completar los esquemas durante el verano

Tucumás es otra de las provincias que ya utiliza el pase sanitario

"Si bien Santa Fe tiene un 75% de su población vacunada, que supera la media nacional, es muy importante completar los esquemas durante el verano para alcanzar el otoño con el mayor porcentaje de población vacunada", expresó Prieto.

Ante la duda sobre el certificado en la administración pública y entidades privadas, el funcionario informó que será requisito para la realización de trámites ante organismos públicos de las administraciones provincial y comunal y también en entidades privadas, en tanto que lo deberán poseer quienes trabajan en la atención al público.

"La idea es que todo evento masivo que ponga en riesgo la salud pueda estar contenido con un esquema completo de vacunación", añadió Prieto.

Por último, el secretario insistió que el pase sirve para incentivar a completar el esquema de vacunación y que eso permita reducir los casos, internaciones y muertes para las próximas semanas: "Servirá como plazo para que se vacunen las personas que no se han colocado la segunda dosis, ya que el objetivo del pase sanitario es precisamente estimular que se completen los esquemas de vacunación".

Ayer el país tuvo 3.089 nuevos casos, el mayor número en los últimos 3 meses. Pese a la elevada cifra las internaciones no aumentaron, pero la cartera sanitaria insiste en la vacunación y seguir cuidándonos ya que la pandemia no finalizó.

El pase sanitario en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el próximo 21 de diciembre un "Pase libre con vacunas" para mayores de 13 años que quieran concurrir a eventos masivos y actividades culturales en lugares cerrados, o que realicen trámites ante organismos públicos, con el objetivo de incentivar la vacunación ante el crecimiento semanal de casos de coronavirus.

La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof, en una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, donde informó además que desde este viernes habrá vacuna libre para la segunda dosis de los niños de entre 3 y 11 años.

De esta manera, se suma a la provincia de Tucumán que fue la primera en anunciar que implementará el "pase sanitario" para eventos masivos. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que será necesario contar con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, a través de un carnet oficial, para asistir a aquellas actividades que representen "mayor riesgo epidemiológico". 

La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof

En cuanto a Buenos Aires, con el certificado se podrá acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. También, será solicitado para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales.

Asimismo, el pase sanitario contempla a trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, donde también será exigido cuando haya aglomeración de personas.

"A partir del 21 de diciembre vamos a extender lo que ya rige a escala nacional para eventos masivos y es que hay que poder acreditar la vacunación con las dos dosis desde los 13 años; lo mismo para actividades culturales, deportivas, religiosas en espacios cerrados y para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales", indicó Kicillof.

El mandatario bonaerense detalló que el "pase sanitario" también se pedirá "para la realización de trámites ante entidades privadas y los y las trabajadoras con atención al público, en entidades públicas y privadas, también tendrán que contar con el pase libre con vacuna".

Precisó que se podrá acreditar que se cuenta con las dos dosis de vacunación a través de la exhibición de la credencial de vacunado, con aplicación del programa Vacunate o Mi Argentina y con el cartón donde figure que se recibieron las dos dosis de esquema completo de vacunación.

Además, se requerirá para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, al igual que para hacer trámites presenciales en organismos privados. 

Temas relacionados