iProfesionaliProfesional

El jueves paran dos horas las líneas de subte y el Premetro: este es el horario de la medida

Así fue decidido por la asociación que conduce Roberto Pianelli, en demanda de que se abra una discusión sobre condiciones laborales para la post pandemia
08/12/2021 - 14:28hs
El jueves paran dos horas las líneas de subte y el Premetro: este es el horario de la medida

Los trabajadores de las seis líneas de subterráneos y el Premetro paralizarán sus tareas mañana entre las 14 y las 16, como medida de "autodefensa" y en demanda de que se abra una discusión sobre las condiciones laborales para la post pandemia.

Así fue decidido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli.

Un documento de la organización explicó que se decidió realizar este jueves una nueva medida de "autodefensa" o paro en todas las líneas y el Premetro durante dos horas ante "la ausencia de respuestas al reclamo de discusión de las condiciones laborales".

Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, enfatizaron que el 23 de noviembre último el sindicato solicitó a la empresa Metrovías -hoy Emova- la inmediata convocatoria al diálogo sobre "las futuras condiciones de trabajo ante el nuevo contexto sanitario".

Además, seis días después de ese pedido, se realizó un idéntico reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero "no hubo todavía respuestas", indicó el gremio, que lamentó las molestias que pudiera llegar a ocasionar la medida de fuerza en los usuarios.

La empresa Emova Movilidad SA, que opera las líneas de subte, dijo que el reclamo "enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor".

Mañana habrá paro en las seis líneas de subterráneos y el Premetro entre las 14 y las 16

"La medida de fuerza anunciada es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos a gran parte de los sectores del Subte", sostuvo en un comunicado.

La empresa explicó que "desconocemos las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios gracias a que muchos otros trabajadores del Subte contribuyen en exceso de sus obligaciones cotidianas, pero que finalmente producirá efectos negativos de mantenerse en el tiempo".

Roggio seguirá operando el subte hasta el 2032

El 29 de diciembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la renovación por otros 12 años de la concesión del subte y el premetro al Grupo Roggio que viene operando ambos servicios desde 1994 y que se adjudicó la nueva licitación tras el abandono de las otras dos empresas extranjeras que se habían anotado para participar del proceso.

Para la nueva etapa, el holding cordobés dejó de lado su tradicional marca Metrovías por la de Emova Movilidad, que será con la que se hará cargo hasta el 2032 de la operación y el mantenimiento de la red de subtes de la Capital Federal, con la posibilidad de extender el vínculo por tres años más.

Se trata de un sistema de transporte que también fue golpeado por las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 al punto que en el 2020 transportó a 73.977.194 pasajeros pagos, lo que representó una caída del 77,3% con respecto a al 2019 cuando utilizaron el servicio 326,4 millones de pasajeros pagos.

Esa baja fue relativamente uniforme en todas las líneas, aunque las más afectadas fueron la C (-79,1%); la D (-77,9%) y las A y B con cifras que se ubican en torno al promedio de la red (-77,4%).

Con estas cifras, el 2020 se convirtió, para la red, en el peor período de los últimos 27 años al punto que registró la mitad de pasajeros pagos transportados que en 1993, último año de la administración estatal.

Roggio seguirá operando el subte hasta 2032

Por el contrario, durante el primer trimestre del 2021, la sociedad logró ganancias por algo más de $156 millones en comparación con los $187 millones de igual período del 2020. Esto marca una caída en el resultado operativo del 34%, también producto de las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos Nacional como por el de la Ciudad de Buenos Aires que afectaron los negocios y actividades económicas de Metrovías.

A partir del nuevo contrato, que comenzará a regir antes de fin de año, se buscará cambiar esta ecuación con tareas que permitirán continuar con la mejora del servicio y la modernización del sistema con inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a mejorar el servicio a los usuarios de la red.

El cambio de concesionario se había iniciado en el 2018 y el gobierno porteño recibió tres ofertas. Pero a fines del 2019 y principios del 2020, los grupos RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América anunciaron su retiro como oferentes.

De esta forma, Metrovías, que ahora pasó a ser Emova Movilidad, quedó como única sociedad interesada en el proceso y acaba de sellar el acuerdo con la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que será la encargada de controlar el cumplimiento de lo pactado como las obras para mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y comenzar a dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.

Temas relacionados