iProfesionaliProfesional

Desde su divorcio de Melinda hasta cuándo será el fin de la pandemia: la impactante carta de Bill Gates

El fundador de Microsoft lamenta que este año no haya sido mucho más alentador frente a lo que fue el inicio de la pandemia en 2020
08/12/2021 - 15:00hs
Desde su divorcio de Melinda hasta cuándo será el fin de la pandemia: la impactante carta de Bill Gates

El magnate Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, publicó en su blog "Gates Notes", un resumen de lo que fue su vida este año. El documento empieza con el directivo contando cómo para él también fue un "año increíblemente difícil".

El fundador de Microsoft lamenta que este año no haya sido mucho más alentador frente a lo que fue el inicio de la pandemia en 2020 y también se refiere al fin de su matrimonio con Melinda, tras 27 años, que fue uno de los temas principales del texto. "Sé que mucha gente siente curiosidad por un tema más cercano a casa: mi divorcio", escribió Gates, quien luego de separarse reconoció que "destrozó" su matrimonio.

"Melinda y yo seguimos dirigiendo nuestra fundación juntas y hemos encontrado un buen ritmo de trabajo nuevo, pero no puedo negar que ha sido un año de gran tristeza personal para mí. Adaptarse al cambio nunca es fácil, no importa lo que sea. Me ha impresionado lo resistentes que han sido mis seres queridos, especialmente mis hijos, en este momento difícil", escribió.

Y enseguida se refirió a sus hijos: "Mi familia también ha experimentado muchos cambios más allá de lo que probablemente hayan visto en las noticias. Mi hija mayor, Jenn, se casó este otoño, y su boda fue lo más destacado de mi año. Nuestra hija menor, Phoebe, se graduó en el instituto y se fue a la universidad. Como mi hijo Rory también está en la escuela, eso significa que tengo oficialmente un nido vacío. La casa es mucho más tranquila sin un montón de adolescentes rondando todo el tiempo. Echo de menos tenerlos en casa, aunque estos días es más fácil concentrarse en leer un libro o hacer el trabajo".

Bill Gates y Melinda, cuando aún estaban casados, y sus hijos

¿Será el fin de la pandemia?

Un tema clave fue el de la pandemia: según Bill Gates, la fase aguda de la pandemia llegará pronto a su fin. En un primer momento aseguró que "debido a la variante Delta y a los retos que plantea la aceptación de la vacuna, no estamos tan cerca del final de la pandemia como esperaba a estas alturas. No preveía que apareciera una variante tan altamente transmisible, y subestimé lo difícil que sería convencer a la gente de que se vacunara y siguiera usando mascarillas".

Sin embargo, advirtió que "tengo la esperanza de que el final esté a la vista. Puede que sea una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022".

También se refirió a la variante Omicron, sobre la que dijo que es "preocupante. Los investigadores -incluida una red llamada GIISER que cuenta con el apoyo de nuestra fundación- están trabajando urgentemente para saber más sobre ella, y pronto tendremos mucha más información (como la eficacia de las vacunas o la infección previa para protegerte contra ella). Pero esto es lo que sabemos: el mundo está mejor preparado para hacer frente a las variantes potencialmente malas que en cualquier otro momento de la pandemia hasta ahora. Hemos detectado esta variante antes de lo que descubrimos en Delta porque Sudáfrica ha invertido mucho en capacidades de secuenciación genómica, y estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si son necesarias".

Y advirtió: "Ahora que empezamos a acercarnos al final de esta pandemia, he pasado mucho tiempo pensando en lo que salió bien y en lo que salió mal en los últimos dos años. Podemos aprender importantes lecciones de la respuesta mundial a la COVID-19 que nos harán estar mejor preparados la próxima vez".

Un año inusual y difícil

El resultado de este 2021, fue el "año más inusual y difícil de mi vida. (Sospecho que muchas de las personas que están leyendo esto podrían decir lo mismo). 2020 tuvo un breve periodo de relativa normalidad antes de que COVID-19 lo pusiera todo patas arriba. En 2021, la pandemia ha dominado nuestras vidas desde el primer día. Todos hemos tenido que adaptarnos a una ´nueva normalidad´, aunque lo que parece es diferente para cada persona. Para mí, el resultado ha sido un año que he pasado principalmente en línea", aseguró el filántropo.

Según Bill Gates, la fase aguda de la pandemia llegará pronto a su fin

Incluso aseguró que tuvo periodos de tiempo sin ninguna interacción social cara a cara. "Si tenía un descanso entre reuniones, caminaba por mi jardín para ver algo diferente. Después del trabajo, jugaba al bridge con amigos en línea o salía con ellos por videochat. Una vez que me vacuné, empecé a tener algunas pequeñas reuniones en persona, pero mi vida social sigue siendo mucho más digital que antes", agregó.

La desinformación y los Gobiernos

Gates habló también de un gran problema que atraviesa la sociedad actual global y que es la desinformación.

"Otra área en la que hay un gran margen de mejora es la búsqueda de formas de combatir la desinformación. Como mencioné, pensé que la demanda de vacunas sería mucho mayor que en lugares como Estados Unidos. Está claro que la desinformación (incluidas las teorías de la conspiración que desafortunadamente me involucran) está teniendo un impacto sustancial en la disposición de las personas a vacunarse", reflexionó.

Por último, también apuntó responsabilidades gubernamentales. "Necesitamos que los gobiernos tomen medidas si queremos avanzar en desafíos como evitar un desastre climático o prevenir la próxima pandemia. Pero la pérdida de confianza les dificulta ser efectivos. Si su gente no confía en usted, no apoyará nuevas iniciativas importantes. Y cuando surge una crisis importante, es menos probable que sigan la guía necesaria para capear la tormenta", criticó.

"Creo que 2022 será un año en el que muchos de nosotros finalmente nos establezcamos en una nueva normalidad posterior a la pandemia. Para mí, eso significará ir un poco más a la oficina ya que, con suerte, los casos de Covid disminuyen. Quiero encontrar un nuevo ritmo en casa ahora que mis tres hijos se han mudado y mi día no está tan estructurado en torno a encontrar tiempo para pasar con ellos", reflexionó.

Y anticipó que estará activo en su blog: "Espero pasar más tiempo interactuando con la gente a través de mi blog y otros canales. Me gustaría mantener mi hábito de la era COVID de ver muchos videos educativos en YouTube y servicios de suscripción como Wondrium, porque son una excelente manera de aprender sobre temas complejos (ahora sé más sobre la fabricación de vidrio, la observación de aves y la historia de Samoa Americana de lo que esperaba".

Temas relacionados