iProfesional

Mapa de los cortes de luz en el AMBA: estas son las zonas afectadas por el apagón

El ENRE informó que hay miles de usuarios de las empresas Edesur y Edenor que se quedaron sin servicio eléctrico luego de un récord de demanda
Por iProfesional
11/01/2022 - 15,14hs
Mapa de los cortes de luz en el AMBA: estas son las zonas afectadas por el apagón

El Ente Nacional de Regulador de Electricidad (ENRE) informó que al menos 90.000 usuarios de las empresas Edesur y Edenor están sin servicio de luz luego que el sistema nacional interconectado alcanzara un nuevo récord de demanda de energía para un día hábil: el consumo fue de 27.178 MW.

A las 13.10 la demanda de energía en el GBA-AMBA alcanzó los 9.800 MW y a los minutos siguientes se desplomó más del 25% hasta caer a 7.265 MW. Esto implicó masivos cortes de electricidad en diversas zonas. De acuerdo a lo se pudo saber, una línea de alta tensión de 220 Kv de Morón-Malaver salió de servicio, lo que provocó otras caídas en el sistema.

Pasadas las 13 horas se reportaron cortes de luz en Luján, Open Door, Castelar, San Isidro, Olivos, Pilar, Palomar, Carapachay, San Martín, Agronomía, Saavedra, Villa Urquiza, Santa Rita, Belgrano R., Caballito Norte, Devoto, Núñez, Palermo y Recoleta.

Alrededor de 90.000 usuarios se encuentran sin servicio de electricidad
Alrededor de 90.000 usuarios se encuentran sin servicio de electricidad

Cuántos usuarios de Edenor y Edesur permanecen sin luz

Pasadas las 14.20 la distribuidora Edenor informó 54.426 usuarios sin servicio de los 2.995.525 que posee en su área. Edesur ha anunciado que tiene cerca de 35.791 usuarios sin electricidad de los 2.498.389 a los que abastece. No obstante, se estima que esa información se actualizará durante la tarde.

Según reportan vecinos en las redes sociales, algunas de la localidades y barrios que se quedaron sin luz pasadas las 13 horas son Luján, Open Door, Castelar, San Isidro, Olivos, Pilar, Palomar, Carapachay, San Martín, Agronomía, Saavedra, Villa Urquiza, Santa Rita, Belgrano R., Caballito Norte, Devoto, Núñez, Palermo y Recoleta, entre otras.

En medio del corte de luz se cayó el sitio web del ENRE

Miles de hogares del área metropolitana están afectados por un corte de luz que abraca una gran zona del AMBA, en medio de una temperatura elevada cercana a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servició provocó el colapso del sistema de energía, que afectó además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.

En este marco, se cayó el sitio del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), que informa el estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que imposibilitó conocer en un principio el impacto sobre la red eléctrica.

Caído: el sitio web del ENRE no dio respuesta.
Caído: el sitio web del ENRE no dio respuesta.

Según se pudo saber, se registran cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, Don Torcuato. 

Según trascendió "por una masiva falla del sistema eléctrico miles de usuarios están sin luz en el AMBA".

La demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27800 MW.

  • GBA: demanda en previsión, se estima alcanzar valores próximos a los 10.000 MW de demanda máxima para el área (demanda del día récord 9800MW).
  • Centro: superiores al programa (+200 MW), se estima alcanzar 2550 MW, vs. 2350 MW en el día récord).
  • Costa Atlántica: supera al programa (+100 MW), se estima alcanzar 700 MW, (590 MW en el récord).
  • NEA: En valores programados, se prevé pico similar al del día récord, en el orden de 2200 MW
  • NOA En valores programados, pico previsto 2500 MW (+200 que el día récord)
  • Litoral: En valores mayores a lo programado, se prevé pico similar al del día récord, en el orden de 3500 MW.

Temas relacionados