iProfesional

Qué es el método "buy, borrow, die" que permite a los millonarios pagar menos impuestos en Estados Unidos

El aumento de las acciones y las tasas de interés más bajas han brindado un gran beneficio a los estadounidenses con mayor poder adquisitivo
Por iProfesional
11/01/2022 - 18,44hs
Qué es el método "buy, borrow, die" que permite a los millonarios pagar menos impuestos en Estados Unidos

El aumento de las acciones y las tasas de interés más bajas han brindado un gran beneficio a los estadounidenses ricos: préstamos baratos que pueden usar para financiar sus estilos de vida y minimizar sus facturas de impuestos.

Los bancos aseguran que sus clientes más adinerados están pidiendo dinero prestado más que nunca, con frecuencia a través de préstamos respaldados por sus carteras de acciones y bonos. 

Los préstamos tienen beneficios especiales más allá de los plazos de pago flexibles y las bajas tasas de interés que se ofrecen. Permiten a los prestatarios que necesitan efectivo evitar vender en un mercado caliente. Los fundadores de startups pueden monetizar sus participaciones sin perder el control de sus empresas. Los muy ricos suelen utilizar estos préstamos como parte de una estrategia de "comprar, pedir prestado, morir" para evitar los impuestos sobre las ganancias de capital.

Muchas personas adineradas también están pidiendo prestado contra sus carteras. De acuerdo a lo publicado por el Wall Street Journal, cuando Tom Anderson comenzó a trabajar en Merrill Lynch & Co. en Cedar Rapids, Iowa, en 2002, muchos de sus compañeros asesores tenían solo uno o dos préstamos basados ​​en valores en su libro de negocios. A lo largo de los años, animó a más clientes a pedir prestado y notó que sus compañeros hacían lo mismo. Ahora es común que los asesores de las grandes empresas tengan decenas de estos préstamos pendientes, dijeron desde Merrill Lynch, que ahora es parte de Bank of America.

Para los prestatarios, el cálculo es claro: si un activo se aprecia más rápido que la tasa de interés del préstamo, salen ganando. Y según la ley actual, los inversionistas y sus herederos no pagan impuestos sobre la renta a menos que se vendan sus acciones. Los activos pueden estar sujetos a impuestos sobre el patrimonio, pero los herederos pagan impuestos sobre las ganancias de capital solo cuando venden y solo sobre las ganancias desde la muerte del propietario anterior. Cuanto más puedan pedir prestado, más tiempo podrán mantener activos apreciables. Y cuanto más tiempo se mantengan, mayores serán los ahorros en impuestos.

Biden
Biden y otros demócratas han criticado estas medidas

"La gente común no piensa en la deuda de la misma manera que los multimillonarios", dijo Edward McCaffery, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, quien dice que él acuñó la frase que en español se traduce como comprar-pedir-pedir-morir. "Una vez que ya se es rico, es simple, es fácil. Es solo comprar, pedir prestado, morir. Estas son tablas de la ley que han estado vigentes durante 100 años".

El presidente Biden y los demócratas del Congreso han criticado algunas de esas reglas; han afirmado que equivalen a una vía de escape gigante del sistema de impuestos sobre la renta para los estadounidenses más ricos.

El plan fiscal del presidente aumentaría las tasas impositivas máximas sobre las ganancias de capital del 23,8 % al 43,4% y haría que las ganancias no realizadas estén sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital al momento de la muerte después de una exención de $ 1 millón por persona.

Los cambios harían que los préstamos fueran menos atractivos, pero no eliminarían todos los beneficios de diferir los impuestos tomando préstamos contra la riqueza. Es posible que no avance a través del Congreso estrechamente dividido, donde los republicanos están totalmente en contra de cualquier aumento de impuestos y algunos demócratas han expresado su preocupación sobre el efecto potencial en la inversión y las empresas familiares.

gg
Muchos millonarios usan este método en Estados Unidos

Los préstamos han recibido menos atención política que las ganancias de capital al momento de la muerte. Los límites a los préstamos libres de impuestos o el cambio a impuestos sobre el consumo podrían generar ingresos gubernamentales de los estadounidenses ricos más rápido que los impuestos al momento de la muerte, pero existen algunos inconvenientes. En primer lugar, hacer gravables los fondos de los préstamos marcaría un cambio fundamental en la tributación de la renta. En segundo lugar, aunque muchas personas piden prestado, todos mueren, por lo que la propuesta de Biden afectaría a una franja mucho más amplia de estadounidenses ricos.

Los préstamos basados ​​en valores tienden a seguir el mercado. Los cambios bruscos en los precios de las acciones en los primeros días de la pandemia de coronavirus despertaron el espectro de llamadas de margen: las demandas de los prestamistas de valores adicionales o reembolsos para evitar pérdidas. Pero los mercados se recuperaron y los ricos pidieron prestado aún más.

Los prestatarios de préstamos basados ​​en valores enfrentan menos trámites burocráticos que alguien que busca una hipoteca o un préstamo para automóvil. El papeleo es ligero y la deuda a menudo no aparece en los informes de crédito. Mientras que algunos clientes optan por pagar sus préstamos rápidamente, muchos ejercen la opción de acumular intereses indefinidamente sin realizar pagos mensuales.

Temas relacionados