iProfesionaliProfesional

Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo: qué país está en el extremo opuesto

Argentina es el país con la tasa de interés más alta del mundo, con un 40%; le siguen dos países de África y Asia: Angola y Turquía
13/01/2022 - 19:06hs
Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo: qué país está en el extremo opuesto

Argentina es el país que lidera la región y el mundo cuando de tasas de interés se habla. Con un valor que alcanza el 40%, la nación está sumida en altos niveles de inflación a los que todavía no se le ha encontrado solución. 

En la región, Chile tiene tasas de interés del 4% y Perú muestra un 3%.

La economía que lidera la región y el mundo es Argentina, con una tasa de interés que se eleva a 40%. En el listado global, a Argentina le sigue Angola con una tasa de interés de 20% y Turquía, con un 14%.

 

En la vereda opuesta de Argentina, Angola, Turquía y muchos otros países, están las naciones de la región está Europa. En el viejo continente las economías que usan el euro como moneda tienen una tasa de -0,50%, mientras que Suiza tiene la tasa más baja del mundo ya que actualmente se ubica en -0,75%.

Sin embargo, la mayoría de las tasas en las grandes economías del mundo deberían empezar a subir durante este ejercicio luego de un largo periodo de expansión monetaria. Para Estados Unidos, que tiene una tasa de 0,5%, los expertos esperan que este año la Reserva Federal la suba cuatro veces, con el primer movimiento en marzo.

El BCRA subió la tasa de interés: 8 consecuencias positivas y negativas de la medida

El directorio del Banco Central dispuso este jueves una suba de la tasa de política monetaria (LELIQ) y aumentó también los rendimientos de los depósitos a plazos fijos tal como había adelantado la institución en su plan de hoja de ruta para 2022 y como reclamaba el mercado.

"Fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", había plasmado la entidad monetaria en el documentos con los planes y objetivos para este año.

Y esa misma intención ratificó ayer el ministro de Economia Martín Guzmán al exponer ante los gobernadores la marcha de las negociaciones con el FMI, ya que el organismo internacional exigía tasas reales positivas para atacar la "persistente inflación".

Es un requerimiento del plan del FMI "porque ve que una de las principales debilidades de Argentina es la desconfianza sobre su moneda", argumentan los economistas.

Pero esta decisión tiene consecuencias a favor y en contra.

El BCRA subió la tasa: efectos positivos

1. Los economistas plantea una mayor velocidad en el crawling peg debía ser acompañada por una suba de la tasa de interés en pesos para no desalentar la liquidación de divisas de los exportadores en un contexto de escasez de dólares.

La consultora Equilibra había alegado en ese sentido que ante la aceleración del crawling peg para salir del actual esquema de retraso cambiario, el BCRA "debía subir la tasa de interés para que a los agentes económicos no les convenga endeudarse en pesos para posponer exportaciones y/o adelantar importaciones, lo que agudiza la escasez de divisas en el mercado oficial".

2. Una suba de las tasas de los plazos fijos que haga más atractivo el rendimiento de esas colocaciones ayuda a revertir la salida de dólares, y alentar una mayor demanda de pesos, en un mes como enero donde tradicionalmente esa demanda cae.

3. Esto, a su vez, ayuda a empezar a estabilizar el escenario cambiario al desincentivar conductas más especulativas de los exportadores,

4. Además, evita que el aumento del tipo de cambio se traslade rápidamente a precios.

El BCRA subió la tasa: efectos negativos

1. Se encarece el costo de los créditos para empresas lo que complica el acceso al financiamiento y afecta la situación de un entramado productivo ya muy golpeado por la pandemia, y por ende, puede tene un efecto adverso en el nivel de inversión.

2. Hay menos incentivo al consumo porque al encarecer el costo del financiamiento repercute sale más caro financiar las compras en cuotas.

3. A su vez, ese combo de facotores puede tener un impacto negativo en la actividad económica

4. Deteriora el balance del BCRA, ya que tiene que pagar más intereses por Leliqs y pases que coloca a los bancos, generando un mayor déficit cuasifiscal de la entidad monetaria.

En ese sentido, un reciente informe de Delphos consideró que "el objetivo de tasas reales positivas requeriría varios aumentos sucesivos a lo largo de 2022, una trayectoria similar a las subas dispuestas por otros bancos centrales de la región".

Temas relacionados