Cortes de luz: uno a uno, los pasos a seguir para verificar la instalación de tu casa

Las altas temperaturas pueden provocar cortes de luz. Qué debemos hacer antes de contactar a la distribuidora cuando el corte no afecta a los vecinos
Por iProfesional
14/01/2022 - 16,07hs
Cortes de luz: uno a uno, los pasos a seguir para verificar la instalación de tu casa

El día en que se esperaba el pico de la ola de calor comenzó con nuevos cortes de luz que dejaron sin suministro eléctrico a más de 150 mil usuarios en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, incluida la propia Residencia Presidencial de Olivos.

Pero no siempre cuando se corta la luz afecta también a nuestros vecino. En ocasiones, puede ser un inconveniente que involucre solo nuestro hogar.

En este contexto, surge la duda sobre cuáles son los pasos a seguir si se corta el suministro eléctrico. A continuación, te contamos qué tenés que tener en cuenta para ver de dónde es el problema:

1. Desconectar artefacto

Si conectaste algún artefacto eléctrico y se cortó la luz, desconectalo y dirigite al tablero general. Allí colocá en su posición original la llave termomagnética (llave térmica) o cambiá el fusible. Si tenés luz el problema estaba en el artefacto.

Cuáles son los pasos a seguir si se corta el suministro eléctrico

2. Comprobar tablero

Si no conectaste ningún artefacto eléctrico y se cortó la luz, comprobá si en el tablero general de luz se quemó algún fusible o se desconectó la llave termomagnética. De haber ocurrido esto, colocá en su posición original la tecla de la llave termomagnética (llave térmica) o cambiá el fusible.

3. Revisar medidor

Si seguís sin luz, revisá si la tapa de tu medidor tiene una tecla roja y comprobá si está desplazada hacia algún extremo. Si la tecla está desplazada deslizala hasta la posición correcta para accionar el interruptor termomagnético.

4. Chequear interruptor termomagnético

Si al deslizar la tecla, el interruptor termomagnético se vuelve a abrir, significa que la falla está en la instalación eléctrica de tu casa. En este caso, el problema deberá ser reparado por un electricista matriculado.

5. Contactar a la empresa distribuidora de luz

Si el interruptor termomagnético permanece cerrado, y en el tablero general no se accionó la llave termomagnética ni se quemaron los fusibles y seguís sin luz, el problema es de origen externo. En tal caso contactar a la empresa distribuidora de luz.

Cortes de luz: cómo hacer reclamos por falta de servicio

Frente a un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), la compañía debe efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.

El primer paso que el usuario debe realizar es el reclamo ante la empresa distribuidora; cabe mencionar que siempre se debe conservar el número de cada reclamo. Si la compañía que presta el servicio incumple su obligación, es necesario contactarse con el ENRE.

El paso a paso para hacer el reclamo

  • Completar el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
  • En la opción, seleccionar el tipo de reclamo a realizar, optar por Corte prolongado o Corte reiterado.
  • El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.

Es importante tener en cuenta que la distribuidora rintegrará el monto correspondiente (en kWh) en la próxima factura del usuario. En caso de que el reintegro exceda el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Los reclamos por cortes de luz se pueden realizar en forma online: el paso a paso
Los reclamos por cortes de luz se pueden realizar en forma online: el paso a paso

Qué datos son necesarios para hacer el reclamo en el ENRE

  • Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.
  • Nota firmada donde indique los siguientes datos:
  • la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s
  • la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.
  • Factura del servicio.
  • Si el servicio no está a nombre de quien hace el reclamo: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

A través del sitio web del ENRE, es posible obtener más información acerca del reclamo frente a las compañías de energía eléctrica y del suministro del servicio en cuestión. 

Temas relacionados