El nuevo mapa de los cortes de luz: otra vez hay miles de usuarios sin servicio

En otro día de altas temperaturas en medio de una ola de calor, en ENRE difundió la imagen de los cortes de luz de usuarios de Edesur y Edenor
Por iProfesional
14/01/2022 - 16,09hs
El nuevo mapa de los cortes de luz: otra vez hay miles de usuarios sin servicio

En otro día donde la temperatura máxima es de 42 grados en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, más de 10 mil usuarios de las empresas Edesur y Edenor comenzaron la jornada sin el servicio de energía eléctrica. 

Desde las 7.30 aproximadamente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en su página web sobre más de 6.600 usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en los barrios de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito y Parque Patricios.

Los cortes de luz volvieron con la ola de calor
Los cortes de luz volvieron con la ola de calor

Los barrios y localidades afectadas en el servicio de media o baja tensión al sur del conurbano son Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

En el caso del área de Edenor, se registraron usuarios sin suministro eléctrico en los barrios de Palermo, Núñez y Belgrano. En este último, un tren de la Línea Mitre quedó sin energía y varado en las vías metros antes de llegar a la estación.

Este viernes, cerca de 10 mil usuarios no tienen
Este viernes, cerca de 10 mil usuarios no tienen luz eléctrica

En la provincia, la misma empresa tenía falta de suministro en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre algunos.

En tanto, desde la distribuidora Cammesa se podía observar a las 9 de la mañana que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 20.839 mega watts.

Aysa pide hacer un uso racional del agua frente a los reiterados cortes de energía

Frente a las altas temperaturas marcadas por el servicio Meteorológico Nacional para el día de hoy y mañana y al alto consumo de energía, Aysa solicita que el servicio de agua sea utilizado para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud

Recuerda también, que sus sistemas de producción de agua como de distribución, son electrodependientes. Y Ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción y/o cortes de energía, ambos se ven perjudicados quitándole potencia al servicio.

Estas situaciones, provocan que la presión en la red baje y en algunas zonas denominadas sensibles, falte el agua temporalmente. Es fundamental tener un uso responsable, para que el agua pueda llegar a todos los hogares.

Aysa trabaja permanentemente junto a los 26 municipios de la Provincia de Buenos Aires más CABA, área de concesión, en proyectar e incorporar nuevas obras y/o mantenimiento del servicio. Pero también, en poder estar presente en los diferentes lugares para asistir a donde no llega la red todavía o donde no haya presión, con camiones cisternas programados, entrega de bidones o sachet.

En sus Plantas y distintos establecimientos AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día. Esto representa varias veces más de lo sugerido o recomendado por la Organización Mundial de la Salud, 50 litros diarios por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud. Frente al alto consumo, la empresa apela a un uso responsable y solidario para que el agua pueda llegar a cada hogar.

Temas relacionados