iProfesional

Novak Djokovic está detenido en Australia: ¿lo deportarán o no?

El tenista serbio volvió a ser detenido en el país de Oceanía luego de que las autoridades le hubieran cancelado su visado por razones sanitarias
Por iProfesional
14/01/2022 - 20,31hs
Novak Djokovic está detenido en Australia: ¿lo deportarán o no?

El tenista Novak Djokovic está detenido en Melbourne, Australia. El deportista quedará bajo custodia luego de haberse reunido con funcionarios de inmigración del país, un día después de que las autoridades del país le cancelaran por segunda vez su visado por razones sanitarias y del orden público.

De acuerdo a lo informado por medios como CNN y ABC de Australia, luego de esa reunión, el serbio de 34 años será detenido por las autoridades migratorias, aunque no podrá ser deportado hasta que se resuelva judicialmente el caso.

Por otro lado, Djokovic podrá reunirse con sus abogados bajo la supervisión de dos funcionarios este sábado. A su vez, su situación quedó en manos del Tribunal Federal de Australia.

El serbio
El tenista no puede ser deportado hasta que su caso se resuelva en la justicia australiana

Cuando parecía que el tenista serbio Novak Djokovic sólo se concentraba en competir, el Gobierno de Australia anunció la cancelación del visado del número 1 del ránking mundial, y luego determinó su detención.

La situación de Djokovic se destrabará luego que la Justicia federal, este sábado, decida si debe abandonar el país o puede jugar el primer Grand Slam de la temporada.

Así lo informó el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, quien argumentó la decisión "en la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración", basada en "razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público".

Luego de una audiencia de emergencia ante el juez Anthony Kelly en el Tribunal Federal de Circuito y Familia, ahora será un órgano superior el que defina la suerte del deportista serbio.

En un breve comunicado de prensa, explicó que analizó "cuidadosamente" la información proporcionada por las partes, luego del juicio en el que, tras cinco días confinado en un hotel de refugiados en Melbourne, le admitieron el lunes pasado el ingreso con una exención sanitaria por no estar vacunado contra el coronavirus.

Desde entonces, estuvo entrenando para el torneo que se inicia el próximo lunes, incluso lo hizo con el rosarino Federico Coria. Sin embargo, una declaración pública el miércoles pasado cambió su situación.

Es que "Nole", su apodo en el mundo del tenis, admitió que hubo "errores humanos" en su declaración para ingresar a Australia y que dio una entrevista sin esperar un resultado PCR, que finalmente dio positivo, el 16 de diciembre.

De acuerdo a las leyes australianas actuales, todas las llegadas internacionales deben vacunarse contra el Covid-19, algo que no sucedió con Djokovic, a menos que tengan una exención médica.

"Me sentí obligado a acudir a la entrevista con L’Equipe para no dejar tirado al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné. Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita", escribió en una parte del texto que publicó en sus redes sociales a primera hora del miércoles en la Argentina.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Novak Djokovic (@djokernole)

El serbio también aseguró que su agente cometió un "error humano" al rellenar el casillero sobre los viajes que realizó el deportista en los 14 días previos a su llegada al país oceánico: estuvo en España y no lo informó.

Los abogados del serbio de 34 años apelaron en los tribunales esta decisión, para buscar una aprobación similar a la que ocurrió el lunes pasado, aunque en este caso se trata de la autoridad máxima de Gobierno.

De hecho, fue el mismo juez australiano de Corte de Circuito Anthony Kelly el que en una rápida resolución derivó la decisión a un juzgado federal, que resolverá el tema este sábado a las 8:00 (hora australiana, 20:00 del viernes en la Argentina).

Mientras tanto, si bien postergó su deportación, el Gobierno australiano detuvo Djokovic, hasta tanto la Justicia determina su deportación.

"El Gobierno de (Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia de covid-19″, afirmó Hawke al justificar la medida adoptada después de que el Tribunal del Circuito Federal ordenara la puesta en libertad del tenista el pasado lunes.

El jueves, Djokovic había sido incluido por la Federación de tenis de Australia como primer preclasificado en el sorteo del cuadro principal, en el que debía enfrentar en el debut a su compatriota Miomir Kecmanovic.

Djokovic busca su décimo título en el Abierto de Australia, que sería su cuarto consecutivo y le permitiría convertirse en el máximo ganador de Grand Slam de la historia, superando al español Rafael Nadal (su máxima amenaza) y al suizo Roger Federer (no estará por lesión), con los que está igualado en 20.

Temas relacionados