Ómicron: cuándo deja de contagiar una persona infectada de Covid
A medida que se propaga la variante Ómicron, parece estar quedando claro que los síntomas y la enfermedad que provoca son menos graves que los causados por las cepas anteriores del Covid.
En líneas generales, con Ómicron la duración de la infección es más corta que con sus predecesoras. Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al quinto día.
Es por eso que varios países están revisando sus regulaciones sobre el período de aislamiento requerido para personas infectadas.
Entonces surge la pregunta del millón: ¿cuándo deja de ser contagiosa una persona que se ha contagiado con ómicron?
Según los estudios, el tiempo de incubación del virus con variantes anteriores oscilaba entre los cinco o seis días posteriores tras el contagio. No obstante, hay expertos que apuntan que en el caso de Ómicron podría reducirse hasta los dos o tres días posteriores.

El avance del virus
Con esta variante se cree que el virus puede transmitirse hasta varios días antes de que comiencen a aparecer los síntomas y que es contagioso hasta cinco días.
"La capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus, se prologa unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección", asegura el médico especialista en enfermedades infecciosas y exasesor de la OMS, Vicente Soriano, en declaraciones a la BBC.
En cualquier caso, estamos hablando de estimaciones y no hay un período concreto, ya que cada caso es distinto. Sí se sabe que el virus de la variante Ómicron tan solo permanece en el cuerpo hasta siete días. "A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días", apunta Soriano.
Esto significa que una persona que se haya contagiado con la variante Ómicron suele dejar de ser contagiosa siete días después de haber comenzado a presentar los primeros síntomas. En el caso de seguir teniendo señales de padecer la enfermedad, es probable que todavía haya restos del virus en el organismo. Por este motivo, todos los expertos remarcan la importancia de hacerse test de antígenos antes de concluir el período de aislamiento para cerciorarse de que no son contagiosos y, por lo tanto, pueden dejar de estar confinados.
No obstante, los primeros días tras el aislamiento por Covid, hay quienes tienen miedo de reunirse con otras personas por miedo a contagiar aún habiendo dado negativo. Por ello, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomienda el uso de la mascarilla si vas a estar con otra personas, al menos, durante cinco días más.