iProfesional

La economía de los Estados Unidos creció 5,7% en 2021, el mayor ritmo desde 1984

La recuperación se aceleró en el cuarto trimestre, a partir de un mayor nivel de consumo. La mejora de la economía impulsa a Wall Street
27/01/2022 - 19:46hs
La economía de los Estados Unidos creció 5,7% en 2021, el mayor ritmo desde 1984

El PBI de Estados Unidos creció a una tasa del 5,7 % el año pasado, la más rápida desde el año 1984. Se trató de una fuerte recuperación luego de la contracción de 3,4% producida por la pandemia en 2020.

El gasto de los consumidores aún sólido que ayudó a impulsar el crecimiento y compensó los impactos negativos iniciales del diferencial de la variante Omicron.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) publicó su primera estimación del PIB del cuarto trimestre el jueves. Estas son las principales métricas de la impresión, en comparación con las estimaciones de consenso:

  • PIB trimestre a trimestre, anualizado: 6,9 % frente al 5,5 % esperado.
  • Consumo personal: 3,3% vs 3,4% esperado.
  • Gastos básicos de consumo personal, trimestre a trimestre: 4,9 % frente al 4,9 % esperado
El crecimiento de 2021
El crecimiento de EEUU durante 2021 fue el más rápido desde 1984

El crecimiento en el cuarto trimestre se recuperó más de lo esperado desde la decepcionante tasa de expansión del tercer trimestre, cuando el PBI aumentó a una tasa anualizada del 2,3%, la más lenta desde mediados de 2020.

Sin embargo, a pesar de la breve desaceleración del tercer trimestre, el crecimiento económico a lo largo de 2021 había sido sólido a medida que aumentaban las vacunas en todo el país y los comportamientos de permanecer en el lugar comenzaron a disminuir.

Un salto en el gasto de los consumidores durante la temporada récord de compras navideñas de este año ayudó a contribuir a la ganancia general en el cuarto trimestre. A medida que los consumidores intentaron adelantarse a los retrasos en la cadena de suministro y la falta de existencias, el gasto se adelantó desde el período típico de vacaciones de noviembre y diciembre hasta octubre. Esto ayudó a elevar el consumo general del cuarto trimestre durante los últimos tres meses del año a una tasa muy superior a la del tercer trimestre, incluso cuando las ventas minoristas en diciembre retrocedieron mes a mes.

Inflación de EEUU: por qué ya es la más alta en 40 años

Al igual que Argentina y el resto del mundo, Estados Unidos también sufrió de una aceleración inflacionaria en los últimos tiempos. Según el índice de precios al consumidor de diciembre de 2021, la inflación fue del 0,5%, por lo que alcanzó un 7% desde el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la situación económica comienza a preocupar, ya que se trata de la suba generalizada de precios interanual más alta desde junio de 1982.

Si no se contemplan los bienes que más fluctúan, como el combustible o los alimentos, la inflación núcleo de Estados Unidos fue del 5,5% en los doce meses de 2021, de acuerdo a la información provista por el Departamento de Trabajo.

La inflación en dólares es la más alta en 40 años
La inflación en dólares es la más alta en 40 años

Consecuencias financieras

De continuar a este ritmo, la Reserva Federal (Fed) se verá obligada a ajustar las tasas de interés al alza de una forma más agresiva, lo que podría repercutir negativamente en los mercados financieros y, por ende, en los bolsillos de los ahorristas e inversores.

Este fenómeno se daría por dos motivos. En primer lugar, porque los inversores verían más atractiva a la inversión en renta fija y rotarían desde las acciones. Por otra parte, los flujos de fondos futuros descontados a un mayor interés cambiarían a la baja los precios presentes, ocasionando caídas si los beneficios de las compañías no crecen a un ritmo mayor.

Inflación en la OCDE es la mayor en 25 años: qué países registran mayor suba

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó el nivel más alto en 25 años durante noviembre último, consignó hoy el organismo con sede en París.

En noviembre la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 5,8% anual, una cifra que se veía desde mayo de 1996 y una aceleración respecto al 5,2% registrado en octubre. Tanto Estados Unidos como la Eurozona contribuyeron al incremento en el promedio general, según subraya el comunicado del organismo multilateral.

En Estados Unidos, la inflación saltó de un 6,2% anual en octubre a un 6,8% en noviembre, la tasa más alta desde junio de 1982 y por encima de la tasa general de la organización; mientras que en la Eurozona subió de 4,1% a 4,9%.

El precio de la energía fue el principal motorizador de la suba en el costo de vida con un incremento del 27,7% anual en noviembre, seguido por los alimentos que anotaron una suba de 5,5%.

Kiyosaki: Estados Unidos está técnicamente en depresión económica

Famoso por su best-seller "Padre Rico padre pobre", el inversor y escritor de Estados Unidos Robert Kiyosaki, cree que la economía de Estados Unidos técnicamente ya se encuentra en una depresión y que se avecina un colapso de los mercados financieros. 

Lo dijo en una nota que dio al canal Stansberry Research de YouTube, Kiyosaki argumentó sus afirmaciones sobre una "depresión técnica" exponiendo datos de la actual inflación frente al crecimiento económico. 

De acuerdo a cifras oficiales, la inflación acumulada de EE.UU. en 2021 se sitúa en torno al 6,7 %, mientras que el Producto Interno Bruto real se desaceleró, alcanzando una tasa anual de 2,1 % en el tercer trimestre del año, cuando en el segundo trimestre fue del 6,7 %. 

Respecto a la caída de los mercados financieros, el autor de 'Padre rico, padre pobre' dijo que esta se puede apreciar con la curva de rendimiento de la cotización de las divisas euro/dólar, que se "ha invertido". 

"El mercado del euro/dólar es el más grande del mundo y está invertido", afirmó, señalando que "cada vez que eso ha ocurrido" después siguió una crisis, como la del 2008, recupera Rt.