iProfesionaliProfesional

Autorizan a laboratorios Richmond a comercializar la vacuna Sputnik V

ANMAT autorizó a la empresa farmacéutica a vender la vacuna contra el coronavirus diseñada en Rusia, que se produce a nivel local desde agosto de 2021
02/02/2022 - 14:33hs
Autorizan a laboratorios Richmond a comercializar la vacuna Sputnik V

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó a Laboratorios Richmond a comercializar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que la empresa produce desde agosto de 2021 en el país.

"Ese es un anuncio muy importante en relación a la posibilidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción, pero no solamente para abastecimiento interno, sino también para poder exportar", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dio a conocer la noticia en rueda de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Vizzotti, quien mantuvo una reunión con representantes de Richmond, aseguró que el laboratorio será el encargado de comercializar el producto tanto en Argentina como en América Latina.

La titular de la cartera de Salud felicitó al laboratorio Richmond y destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V es "un círculo virtuoso que pone en valor una decisión estratégica del presidente [Alberto Fernández] y la sinergia con el sector productivo nacional, al favorecer el autoabastecimiento y la disponibilidad de vacunas elaboradas con trabajo argentino".

Sputnik
ANMAT autorizó al laboratorio Richmond a comercializar la Sputnik V

La semana pasada, Vizzotti estuvo de visita en Rusia, donde mantuvo reuniones con el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko; el director del Instituto Gamaleya, Alexánder Gíntsburg; y representantes del RDIF.

Carla Vizzotti había pedido a la OMS que acelere la aprobación de la vacuna Sputnik V

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuestionó el reparto de las vacunas contra el coronavirus en su exposición durante la sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

La funcionaria también que aportará información sobre las vacunas Sputnik y Cansino, dado que apunta a que sean aprobadas para la utilización en toda la población.

"Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", afirmó la Ministra frente a sus pares de todo el mundo.

Cabe mencionar que la funcionaria tendrá una reunión con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que le contará su opinión acerca del avance en la vacunación. A criterio de la ministra Vizzotti, la pandemia no terminará hasta que todos los países accedan a la inmunización.

"No es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos", expresó la ministra al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

La titular de la cartera sanitaria insistió en la importancia de la "equidad, cooperación y solidaridad", puso como ejemplo que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África, y enfatizó: "Hasta que no accedan a la vacuna todos los países, no daremos vuelta la página".

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti afirmó que la pandemia no terminará hasta que todos los países tengan acceso a las vacunas

La OMS había confirmado que Rusia había presentado toda la documentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este martes que Rusia ya presentó la mayoría de los datos para lograr la aprobación de emergencia de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus. 

"La mayoría de los datos fue recibida a finales de diciembre de 2021", afirmó un representante de la OMS citado por la agencia de noticias Sputnik News. Asimismo, el funcionario indicó que se espera que los datos finales sean entregados para finales de enero.

Anteriormente, la representante de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, declaró que el país presentó "toda la documentación necesaria sobre Sputnik V".

A principios de octubre pasado, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, declaró que se habían eliminado todos los obstáculos para el reconocimiento por la OMS de la vacuna Sputnik V, y que solo existían algunos procedimientos administrativos.

La OMS afirmó que Rusia ya presentó toda la documentación para la aprobación de la vacuna
La OMS afirmó que Rusia ya presentó toda la documentación para la aprobación de la vacuna

A principios del mes de diciembre, el servicio de prensa de la agencia sanitaria comunicó que la inspección a Rusia para evaluar la vacuna Sputnik V no se realizaría antes de enero de 2022.

A mediados de ese mes, la OMS anunció que en el primer trimestre de este año se decidirá la aprobación del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya.

"Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia", había dicho en ese entonces el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge, durante una entrevista con la cadena de noticias RT.

La vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V podría ser finalmente aprobada por la OMS

La Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es uno de los pocos fármacos del mundo con una eficacia superior al 90% contra el Covid-19. A pesar de esto, la OMS aún no la incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso "de emergencia", algo que podría pasar dentro de poco tiempo, pero todavía no hay certezas al respecto. 

Hasta la fecha, la lista de vacunas autorizadas incluye la Covaxin del laboratorio indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS aprobó también su versión fabricada en India bajo el nombre Covishield), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

Temas relacionados