iProfesionaliProfesional

"Irracional e irresponsable": el presidente de Aerolíneas Argentinas cuestionó el paro de controladores aéreos

Pablo Ceriani se dirigió a los dirigentes gremiales y los llamó a dejar sin efecto la medida de fuerza, que podría afectar gran cantidad de vuelos
16/02/2022 - 15:44hs
"Irracional e irresponsable": el presidente de Aerolíneas Argentinas cuestionó el paro de controladores aéreos

El sector aerocomercial se enfrenta a una súbita e inesperada crisis debido a un paro anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos entre otros profesionales del sector. Las medidas de fuerza se realizarán a partir del viernes 18 de febrero en forma progresiva.

El cronograma de acciones ya fue comunicado por el sindicado a las líneas aéreas, que se ven obligadas a reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros. Solo en la vuelta del feriado de Carnaval, el paro afectaría a más de 140 vuelos en todo el país, y se estima la cantidad de 40 vuelos afectados por cada hora de la medida de fuerza.

En este contexto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, calificó a la medida de fuerza de "irracional e irresponsable", y llamó a los gremios a adoptar otra actitud para no perjudicar al tráfico aéreo.

"En medio de esta exitosa temporada de verano, no solo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes", expresó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año".

Además, Ceriani pidió a los dirigentes del sindicato rever la situación y "dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo", en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad para el sector desde el comienzo de la pandemia.

"Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable", afirmó Ceriani.

Los vuelos del feriado de Carnaval peligran por una medida de fuerza gremial.
Los vuelos del feriado de Carnaval peligran por una medida de fuerza gremial.

El secretario general de Atepsa, Jonatan Doino indicó que por la pandemia hay falta de personal que obliga a los trabajadores a realizar tareas con dotaciones muy por debajo de los mínimos de seguridad establecidos para los aeropuertos del país.

No obstante, fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que emplea a los controladores lamentaron la decisión del sindicato. "Después de la peor crisis que haya pasado el sector aéreo y frente al primer verano de actividad real desde que comenzó la pandemia, ni siquiera tienen la más mínima voluntad de preservar la temporada de verano y, peor aún, el regreso del feriado de carnaval que es el que genera mayor movimiento en todo el año", señalaron desde la compañía.