Tras invasión rusa a Ucrania, ¿habrá un ataque de China a Taiwán?
El gobierno de Taiwán advirtió aviones chinos en su zona de defensa aérea y teme que Pekín aproveche la oportunidad de dar un golpe, en un mundo que tiene sus ojos puestos en Ucrania.
"La fuerza aérea de Taiwán se apresuró nuevamente el jueves para advertir a nueve aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, el mismo día que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipei", señala un despacho de agencia Reuters.
En los últimos dos años Taiwán viene alertando por misiones regulares de la fuerza aérea china en su espacio aéreo, aunque hasta el momento sin disparos ni un pase a la acción directa.
El número de aviones involucrados en esta oportunidad fue bastante menor a la última incursión a gran escala el 23 de enero pasado, que involucró a 39 aviones chinos. A partir de entonces, los sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones.

China invadió el espacio aéreo de Taiwan: ¿se viene el ataque?
Las dudas sobre lo que podría hacer Xi Jinping, en estrategia "espejo" con la incursión bélica de Vladímir Putin en Ucrania, crecieron en las últimas horas, en especial luego de que el expresidente estadounidense, Donald Trump alertada sobre la posibilidad de este ataque a Taipei.
Según Reuters, el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas, controladas por Taiwán.
Es un territorio insular en el extremo superior del Mar de China Meridional, donde se enviaron combatientes taiwaneses para advertir a los cazas chinos. Además, se desplegaron misiles de defensa aérea para "monitorear las actividades". , informó la cartera militar.
El Gobierno de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, observa "con cautela" la crisis de Ucrania, y teme que China pueda pretender aprovechar la oportunidad para quedarse con la isla.
Hasta el momento, Taipei no informó ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta. Es que China nunca renunció al uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán. También condena la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington al gobierno de la isla.
Rusia ataca: la avanzada contra Ucrania
Con el inicio dee una operación militar sobre las regiones separatistas en Ucrania, Vladimir Putin desató un fuerte conflicto internacional que lo enfrentó con Estados Unidos y buena parte de sus aliados europeos. La decisión, anunciada cerca de la medianoche argentina, tuvo lugar mientras se reunía el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En pocos minutos, varios usuarios se volcaron a las redes para publicar lo que veían sobre los primeros contactos entre las fuerzas armadas de ambas países. También, distintos medios internacionales cubrieron cada paso dado por las fuerzas rusas y difundieron videos de lo ocurrido.
Tras el anuncio del jefe de Estado, se oyeron explosiones en las dos principales ciudades ucranianas. Kiev, la capital del país, y la segunda ciudad más importante, Jarkov, temblaron esta madrugada por fuertes explosiones y sufrieron cortes en la energía eléctrica.
En tanto las fuerzas armadas ucranianas ya informaron que hubo cinco aviones y un helicóptero atacante que se estrellaron. Por su parte, el ejército ruso aseguró que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania.
Por otra parte, la policía ucraniana confirmó que, tras una serie de bombardeos, se registraron siete muertos, de acuerdo a la información difundida a los medios internacionales.
La fuerza de seguridad indicó que hubo seis muertos en el ataque contra una unidad militar en Podilsk, en las afueras de Odessa. El hecho dejó, además, siete heridos, y hay 19 personas desaparecidas. A su vez, la policía informó que se registró otra persona falleció en Mariupol.