iProfesional

Por las sanciones económicas, Rusia anunció que a algunos países les pagará su deuda en rublos

En la lista hay países de la Unión Europea, así como Australia, Estados Unidos y Japón, entre otros. En la lista no está incluida Argentina
Por iProfesional
07/03/2022 - 14:37hs
Por las sanciones económicas, Rusia anunció que a algunos países les pagará su deuda en rublos

Luego de las fuertes sanciones económicas anunciadas por gran parte de Europa y Estados Unidos en contra de Rusia, desde Moscú establecieron una lista de "países hostiles". Más allá de las naciones en sí, están incluidas empresas y particulares a los que se les reembolsará deudas contraídas, pero en rublos. La moneda rusa que perdió un 45% de su valor desde enero.

El documento publicado que lleva la firma del presidente de Rusia, Vladimir Putin, incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y Japón, según informó este lunes la agencia rusa Interfax. En la lista no está incluida Argentina.

Según se explica en el decreto presidencial, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central. La medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.

De acuerdo a Interfax, la orden con el listado fue firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el sábado 5 de marzo de 2022 "sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros".

s
Rusia anunció que, a determinados países, les pagará su deuda en rublos por las sanciones económicas

Sanciones económicas a Rusia: depreciación histórica del rublo

La fuerte decisión de Putin es una de las primeras respuestas a las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros, tras su invasión militar en Ucrania.

Las sanciones económicas impuestas por varios países europeos y también por Estados Unidos provocaron la depreciación histórica del rublo (moneda rusa) y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda de ese país.

Según se informó, este lunes la moneda rusa cotizó por la mañana a 137,70 rublos por dólar. Y desde el 1 de enero, el rublo perdió un 45% de su valor.

Otras medidas

El Gobierno de Rusia empezó a prepararse ante una posible desconexión forzosa de la Internet global, para así no depender de servicios extranjeros.

Una circular dirigida por el Ministerio de Estadística ruso a las autoridades federales y regionales de la Federación Rusa indica una serie de medidas relacionadas con infraestructura web.

Se trataría de un primer paso para preparar al país para una serie de escenarios futuros que incluyen la eventual desconexión del Internet global, una medida recientemente solicitada por Ucrania a la ICANN.

Para ello, según afirmó el medio ruso Kommersant, el gobierno ruso ordenó —junto a medidas enfocadas a reforzar la seguridad frente a ciberataques— "abandonar los hostings extranjeros", hacer uso de direcciones .ru y empezar a hacer uso de servidores DNS localizados en Rusia.

Se ordenó que las webs estatales deberán dejar de utilizar recursos localizados en servidores extranjeros, desde banners y contadores hasta código JavaScript, lo que excluye el uso de herramientas como Google Analytics.

En el Kremlin de Moscú se define un plan para desconectar a Rusia de la Internet global.
En el Kremlin de Moscú se define un plan para desconectar a Rusia de la Internet global.

Rusia niega que vaya a apagar Internet

La mención al código JavaScript que se ejecuta en el lado del cliente es por lo siguiente: su sustitución selectiva en los servidores extranjeros de origen de parte de gobiernos como cibercriminales podrían facilitar el hackeo de equipos de usuarios rusos que visiten esas webs.

Rusia está amenazada por la decisión que tome la ICANN con respecto a la petición ucraniana, y está afectada por el veto a usuarios rusos en compañías privadas occidentales de servicios, como el proveedor de dominios y alojamiento web Namecheap.

El objetivo ruso es dejar la dependencia del exterior para dar acceso a sus servicios web dentro de sus fronteras. El Gobierno ruso negó tener planes de "apagar" Internet dentro del país, pero afirmó estar dispuesto a poner en marcha RuNet, su propia versión del cortafuegos chino.

Así convertiría al Internet ruso en una red no dependiente del extranjero, algo que no podrá llevar a cabo mientras sus webs dependan de dominios, alojamientos y código JavaScript localizado fuera de Rusia.

Entre las medidas ordenadas, el Kremlin pidió usar solo dominios .ru.
Entre las medidas ordenadas, el Kremlin pidió usar solo dominios .ru.

¿Qué es RuNet?

RuNet ya fue puesta a prueba durante varios periodos de algunas horas a lo largo de diciembre de 2019.

Entonces, el gobierno ruso aseveró que "tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están preparados para responder eficazmente a los posibles riesgos y amenazas y asegurar el funcionamiento de Internet y la red unificada de telecomunicaciones en Rusia".

Sin embargo, en septiembre de 2021, la estructura de RuNet generó problemas de conexión a los usuarios rusos de algunos de los principales servicios, desde World of Tanks a BitTorrent, pasando por Twitch.

Se supone que fue resultado de una configuración mala en el bloqueo de servicios de redes privadas virtuales (VPN), decretada unos meses antes.

Temas relacionados