iProfesional

Estados Unidos prohíbe importar petróleo ruso: cuándo empieza el embargo y cómo afectará a todo el mundo

Joe Biden anunció que su país prohibirá las importaciones de combustibles fósiles rusos, una medida que apunta contra un gran pilar de la economía de Putin
08/03/2022 - 15:38hs
Estados Unidos prohíbe importar petróleo ruso: cuándo empieza el embargo y cómo afectará a todo el mundo

El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos prohibirá las importaciones de combustibles fósiles rusos, entre los que está incluido el petróleo. Esta es una medida clave que se toma desde Occidente para poner un freno a los ingresos de la economía de Rusia, pero tendrá un impacto directo en los mercados mundiales de crudo.

"Estados Unidos está apuntando a la principal arteria de la economía rusa", aseguró Biden este martes en la Casa Blanca. "No seremos parte de la subvención de la guerra de Putin", agregó el titular del ejecutivo estadounidense.

Qué países acompañarán el bloqueo al petróleo ruso

Reino Unido igualará en parte la medida que tomó Estados Unidos; recientemente anunció la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Sin embargo, aseguró que seguirá permitiendo el gas natural y el carbón procedentes del país. Por su parte, Canadá ya había frenado las compras de petróleo a fines de febrero.

Otras naciones europeas que dependen en mayor medida de los combustibles rusos no participarán. El alcance de la medida de Biden no estaba inmediatamente claro, incluyendo las excepciones y el impacto en los envíos que ya están en tránsito.

El objetvo
El objetivo de la medida tomada por Estados Unidos es atacar uno de los pilares de la economía rusa

La medida de Biden se enmarca en la campaña de sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania. Si bien la llamada autosanción por parte de la industria petrolera ha limitado algunas compras de barriles rusos, la realidad es que una prohibición total por parte de Estados Unidos pesaría aún más en el mercado y aumentaría la volatilidad.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió que el precio del petróleo podría subir hasta los u$s 300 el barril si había un boicot al petróleo ruso. Rusia es el tercer productor más grande de petróleo, y exporta unos 8.000.000 de barriles diarios, entre crudo y productos derivados, lo que equivale a alrededor de un 7% de la producción mundial.

Aunque se espera que el precio del petróleo suba considerablemente este año -JPMorgan Chase, por ejemplo, estima que el barril superará los u$s 185 a fin de año-, es probable que la medida anunciada por la Casa Blanca tenga un impacto limitado ya que sólo una pequeña parte de las exportaciones de crudo rusas van a los Estados Unidos (8%), en comparación con el 60% que va a Europa y el 20% de China, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Biden
Biden anunció un embargo al petróleo ruso que impactará de manera directa en el mundo

Alemania, que actualmente es la economía más grande de Europa e importa más del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, ya marcó posición y se opone completamente a un embargo porque Europa depende del suministro ruso para garantizar la calefacción, transporte, energía y producción industrial. Otros miembros de la Unión Europea (UE) como Países Bajos, están en la misma línea de Alemania.

Embargo al petróleo ruso: qué impacto tendrá en el mundo

La prohibición del petróleo ruso retrasaría aún más la incipiente recuperación de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, los cálculos preliminares del Banco Central Europeo (BCE) sugieren que la guerra podría reducir el crecimiento de la zona euro entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales este año en un escenario de base y 1 punto porcentual en caso de un shock severo.

La
El embargo al petróleo ruso podría impactar negativamente en el mundo y frenar el crecimiento y la recuperación

Mirando hacia adelante, en los próximos meses existe un alto riesgo de estanflación, o de un crecimiento escaso o mínimo, junto con una alta inflación. No obstante, además, es probable que el crecimiento de la zona euro siga siendo sólido, incluso si los precios de las materias primas resultan ser un lastre.

En Estados Unidos, la Fed estima que cada aumento de 10 dólares por barril en los precios del petróleo reduce el crecimiento en 0,1 puntos porcentuales, aunque los pronosticadores privados ven un impacto más moderado.

En Rusia, es probable que el daño sea grande e inmediato. JPMorgan estima que su economía se contraerá un 12,5% desde el pico hasta el mínimo.

Temas relacionados