iProfesionaliProfesional

La Justicia reconoció a los trabajadores de Nación Servicios como bancarios

Los trabajadores de Nación Servicios SA dejan de ser mercantiles y pasan a ser enmarcados en el convenio de actividad bancaria y financiera
09/03/2022 - 21:32hs
La Justicia reconoció a los trabajadores de Nación Servicios como bancarios

Finalmente, los empleados de Nación Servicios SA dejarán de pertenecer al gremio mercantil y pasarán a estar bajo el ala del sindicato de bancarios. 

La disputa enfrentaba al titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, con el líder de la Bancaria Sergio Palazzo. A partir de la sentencia de la Sala IV Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, los trabajadores de Nación Servicios SA dejan de ser mercantiles y pasan a estar enmarcados en el convenio de la actividad bancaria y financiera.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, informó este miércoles que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo "falló finalmente a favor del gremio en la causa Nación Servicios". Es po eso que "desde ahora esos trabajadores serán considerados bancarios", continuó la organización.

"Luego de un extenso camino recorrido, de haber mantenido una lucha constante y de no haber claudicado ni bajado los brazos nunca, el sindicato logró el objetivo de que la justicia reconozca como bancarios a ese personal", destacó Palazzo.

Sergio Palazzo es el líder del sindicato bancario
Sergio Palazzo es el líder del sindicato bancario

El también diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT) sostuvo en un comunicado que esos trabajadores «fueron, son y serán siempre bancarios".

Por su parte, el dirigente bancario Carlos Cisneros agregó: "La justicia nos está dando la razón en esta pelea de encuadramiento sindical que lleva más de una década, y cuya resolución beneficia a los trabajadores de Nación Servicios S.A.".

Este fue el último aumento de sueldo que recibieron los empleados bancarios

En las útlimas horas, la Asociación Bancaria (AB), que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en paritarias el pago de un adelanto salarial para enero y febrero en concepto de anticipo del convenio final, por lo que el salario mínimo será ahora de casi 137 mil pesos.

Un comunicado gremial informó que los empresarios abonarán sumas a cuenta del acuerdo paritario definitivo y que el pago de ese adelanto se realizará con los haberes de febrero, tanto "el equivalente de ese mes como el retroactivo de enero".

Con la posibilidad de transformar las negociaciones en un conflicto de escala nacional, Palazzo mantuvo la regularidad de las conversaciones informales con la parte empleadora a los fines de adelantarse a la próxima audiencia y efectivamente anunció un "acuerdo de partes".

Palazzo
Palazzo consiguió la representación gremial de los empleados de Nación Servicios

Se modificó ligeramente la propuesta. En vez de una sola suma fija, pasaron a ser sumas según un rango remunerativo, que se abonarán en forma conjunta con el salario de febrero. A partir de este acuerdo, el salario mínimo del sector será de $136.804.

En concreto, el adelanto lleva el sueldo inicial de $133.368,38 más $34.36,11 de participación a las ganancias, a un valor del sueldo inicial de $136.804,49.

Por tal motivo, este será el aumento de sueldo recibirán los empleados bancarios según la categoría:

  • Así, para salarios de $1 a $155.433 corresponderá un aumento retroactivo de $10.000 en enero y de $14.500 en febrero.
  • Para remuneraciones entre $155.434 y $201.334 el aumento será de $13.076,10 en enero y de $18.960,30 en febrero.
  • Los salarios entre $201.335 y $241.602, recibirán $16.937,10 por enero y $24.559,70 por febrero.
  • Los que superen $241.603 recibirán $20.325,10 por enero y $29.471,40 por febrero.

En línea con las declaraciones que hicieron desde el gremio la semana pasada relativas a la desproporción que veían de "intentar arreglar todo el año a partir de enero", este acuerdo funcionará a modo de adelanto.

La próxima negociación tendrá lugar en la segunda quincena de marzo, momento en que efectivamente se reabrirá la paritaria anual de bancarios correspondiente al 2022.

El salario mínimo de empleados bancarios ya supera los $136.000

"Una vez más, la Bancaria ratifica el compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario, más allá del contexto que atraviesa el país", aseguraron en el documento Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo.

Los vaivenes de la negociación

La negociación empezó planteada como un partido prácticamente ganado. Desde La Bancaria asumieron que su propuesta era muy razonable, que permitía a la parte empleadora dar una suma fija de aumento que sirva de puente entre una paritaria y eso permitiría mayor previsibilidad de cara al resto del año.

Sin embargo, las cámaras llevaron la negociación a la audiencia con el ministerio de Trabajo donde argumentaron verse imposibilitados de dar cualquier tipo de aumento salarial por un mal pasar en el negocio.

Esto cayó muy mal en el gremio que acusó a las cámaras de "intransigencia" e inmediatamente convocó a los Cuerpo Orgánicos para analizar las próximas medidas a tomar en caso de llegar al próximo jueves sin un acuerdo. La perspectiva era paralizar la actividad bancaria del país.

Pero la espuma bajó y las negociaciones llegaron a buen puerto. A fines de marzo, principio de abril, con una perspectiva más clara, llegará la reapertura de paritaria que seguramente sea anual con cláusula de revisión aunque todavía falta definirlo.

Los bancarios acordaron adelanto de paritarias, por lo que el mínimo será de casi 137 mil pesos
Los bancarios acordaron adelanto de paritarias, por lo que el mínimo será de casi 137 mil pesos

"Las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación, que son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación.", valoraron hace unas semanas desde el gremio.

El año pasado, La Bancaria acumuló un incremento anual del 51%. La última actualización fue en diciembre pasado cuando adicionaron un 8% para cerrar el 2021 elevando el sueldo inicial a 122.304 pesos.

Temas relacionados