• 17/12/2025
ALERTA

¿Cuál fue el barrio con más robos y hurtos en la Ciudad en 2021?

Desde el Gobierno porteño explicaron que eligieron comparar los datos de 2019 con 2021 ya que la cuarentena de 2020 restringió la circulación
17/03/2022 - 08:25hs
¿Cuál fue el barrio con más robos y hurtos en la Ciudad en 2021?

Palermo fue el barrio porteño con más robos y hurtos registrados en la Capital Federal en los últimos años, aunque si se toma en cuenta la cantidad de habitantes de cada área, Pompeya fue el más peligroso seguido por San Nicolás.

Los delitos bajaron más de 27% en Buenos Aires si se comparan las cifras de 2019 con 2021. Los datos pertenecen al Informe Estadístico que publicó el Ministerio de Seguridad y Justicia conducido por Marcelo D´Alessandro.

Desde el Gobierno porteño explicaron que eligieron comparar los datos de 2019 con 2021 ya que la cuarentena de 2020 por la pandemia del coronavirus restringió la circulación y produjo una baja artificial de los casos.

Según el informe, domingo y jueves fueron los días de la semana con más homicidios durante 2021, mientras que los delitos contra la propiedad cayeron el sábado y domingo respecto del promedio semanal. En el gobierno porteño destacaron que a pesar de la crisis los hechos de inseguridad bajaron en forma sostenida.

image placeholder
El hurto es una práctica delictiva habitual en Buenos Aires.

Delitos contra la propiedad

Palermo es el barrio más grande de la Ciudad y también el más poblado del distrito. Si se toma como número absoluto, los 7334 robos registrados en Palermo son la cifra más alta de la Capital. Sin embargo los hechos delictivos cayeron un 20% respecto de 2019. Al contabilizarlo en proporción a la cantidad de habitantes está lejos de los barrios más inseguros.

Ese ranking lo encabezan Pompeya con 637 robos y hurtos cada 10 mil habitantes, San Nicolás con 564 y Constitución con 445. Les sigue Chacarita con 387. En San Nicolás los delitos contra la propiedad cayeron casi un 68% respecto de 2019, se trata de la baja más importante de toda la Ciudad. En Constitución disminuyeron un 31% y en Pompeya 18%.

La excepción: el barrio donde crecieron los delitos

El único barrio en el que aumentaron los robos y hurtos fue Villa Soldati, donde pasaron de 285 en 2019 a 331 en 2021, en todas las demás circunscripciones los delitos decrecieron. En la Comuna 1, la qué más delitos y hurto registra en proporción a sus habitantes, los casos cayeron a menos de la mitad entre 2019 y 2021.

El robo de automóviles es una de los rubros criminales que más bajó entre 2019 y 2021: la caída fue de 49%. En Palermo los casos pasaron de 35 anuales a 5, una caída del 85%. Si se toma la cantidad cada 10 mil habitantes, Pompeya es el barrio que más casos registra con 14, seguido por Soldati con 10 y Boedo con 9.

image placeholder
En Villa Soldati se encuentra la Villa Olímpica.

Anuncios de Rodríguez Larreta

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita y contó que los datos de inseguridad comienzan a registrarse desde el traspaso de la policía en el 2017, ya que antes tenían muy pocos datos: "No se sabía prácticamente nada. Y eso hace muy difícil planear".

Desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los resultados del Mapa del Delitos de la Ciudad de Buenos Aires 2021 y afirmó que "la tasa de delitos está en el punto más bajo en estos 27 años".

Mapa del delito porteño: la tasa más baja en 27 años 

"Hoy los convocamos para compartir con todos los datos del Mapa del Delito, los datos de inseguridad en Ciudad de Buenos Aires.  Hoy la Ciudad tiene la tasa de delito más baja en los últimos 27 años", sostuvo el jefe de Gobierno en su conferencia de prensa de hoy martes 15 de marzo, en donde dio a conocer datos sobre el impacto de la delincuencia en el año 2021.

"Todos los datos que tomamos son en base a la evidencia. Sobre lo que tenemos que mejorar. Nosotros tomamos el traspaso de la policía en el 2017 y tenían muy pocos datos, no se sabía prácticamente nada. Y eso hace muy difícil planear", añadió Larreta, quien también aseguró que "apenas tomamos la responsabilidad de la seguridad nos comprometimos a hacer un Mapa del Delito, y lo cumplimos".

"A partir de ahí tenemos todos los años estadísticas serias, que nos permiten tomar mejores decisiones, donde hacer operativos, barrio por barrio", agregó.

image placeholder
"Hoy la Ciudad tiene la tasa de delito más baja en los últimos 27 años", sostuvo el jefe de Gobierno

Coparticipación: sigue la "batalla" con Nación

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad no llegaron a un acuerdo en la audiencia privada convocada por la Corte Suprema de Justicia a raíz de la demanda por la quita de fondos a través de un decreto del Ejecutivo Nacional en 2020. A la audiencia asistieron en persona el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Tras la audiencia, que fue a puertas cerradas, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Maqueda y Carlos Rosenkratz instaron a las partes a poder llegar un acuerdo en un plazo no mayor a 30 días.

Esto motivó declaraciones de Rodríguez Larreta, quien ratificó el reclamo de la Ciudad por los fondos. No obstante, el jefe de Gobierno afirmó que está "dipuesto a escuchar alternativas" para llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional respecto de la coparticipación federal. 

"Estamos dispuestos a escuchar alternativas, caminos diferentes. Todo lo que podamos hacer para llegar a un acuerdo, lo vamos a hacer. Ahora, sin resignar la defensa de los millones de argentinos que viven, trabajan o visitan la Ciudad", enfatizó Rodríguez Larreta.

Durante una conferencia desde la sede del Ejecutivo porteño en Parque de los Patricios, completó: "Nos vamos a sentar a dialogar defendiendo lo que dice la Constitución, defendiendo la autonomía de la Ciudad, con la firmeza que nos dan las convicciones que nos guían".

"Confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema. Tenemos la tranquiidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente", puntualizó.

El Gobieno nacional "desconoció los derechos de la Ciudad"

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño reiteró que el Ejecutivo nacional "desconoció los derechos de la Ciudad" con la quita del porcentaje de coparticipación, y consideró que todos los gobernadores del país deben hacerle frente a los "intentos discrecionales".

"Lo que estamos discutiendo es más que la quita de coparticipación que hoy sufre la Ciudad. Estamos discutiendo el respeto a la Constitución, estamos discutiendo el respeto a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o están sujetas a la voluntad del Gobiernonacional", enfatizó.

En ese punto, Rodríguez Larreta llamó a "defender el federalismo", y completó: "Son 24 distritos que crean una Nación y no al revés. No es una nación que crea los 24 distritos".

"La Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional. Siempre que haya una instancia de diálogo, vamos a estar dispuestos a sentarnos en la mesa para llegar a un acuerdo", manifestó.

image placeholder
La disputa por los fondos de la coparticipación vuelve a intensificarse.

La Corte insta a la negociación

Los jueces les informaron al Ministro del Interior y al Jefe de Gobierno que semanalmente deberá ser informada ante el Tribunal sobre cómo se va llevando a cabo esa negociación. De no llegar a un acuerdo, los magistrados le advirtieron que emitirán un fallo sobre la situación.

La pelea entre ambos estados es por dos vías, aquella que apunta al inconstitucionalidad de la ley de coparticipación promovida por la Ciudad, y la otra parte un amparo presentado por Rodríguez Larreta para frenar la quita de fondos que viene reclamando.

image placeholder
Larreta y De Pedro dialogaron este jueves pero no llegaron a un acuerdo.

Por la Ciudad asistió Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Procurador porteño, Gabriel Astarloa; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro; en tanto que por Nación lo hizo De Pedro y el subprocurador del Tesoro de la Nación Horacio Diez, entre otros.

La Ciudad argumentó que por la quita de puntos de la coparticipación le representó tan sólo este año unos 120 millones de pesos.

Desde el Gobierno Nacional dicen que la Ciudad nunca se sentó a la mesa de diálogo con el argumento que ha elegido la vía de la judicializacion. Tampoco que nunca se discutió los fondos que entregaron cuando se transfirió la Policía.

En tanto, desde la Ciudad aseguran que fueron discriminados puesto que no son considerados a la par de una provincia. También que la quita de puntos de participación afecta su independencia.