iProfesional

Energía, Recursos Naturales y Recursos Humanos: desafíos de una industria clave para el futuro

Por Diego De La Serna, Director de Management Consulting, BDO en Argentina
31/03/2022 - 09:34hs
Energía, Recursos Naturales y Recursos Humanos: desafíos de una industria clave para el futuro

En un momento de creciente conciencia pública sobre la descarbonización y otros temas medioambientales, el papel que desempeña la industria de los recursos naturales en la economía mundial vuelve a estar en el punto de mira.

La industria de los recursos naturales debe ser una defensora de la transición hacia una economía de carbono neto cero. De hecho, la "transición energética" no puede tener lugar sin una industria de recursos naturales exitosa.

La transición energética hace que las empresas de recursos naturales se embarquen en una reestructuración fundamental de sus operaciones y en una amplia revisión de su estrategia corporativa. 

En este sentido, se calcula que la industria de los recursos naturales necesitará contratar a cientos de miles de nuevos trabajadores los próximos años.

Ahora es el momento de aprovechar el poder de cambio de los centennials para sentar las bases de un futuro más ecológico y resiliente.  

Los centennials (personas nacidas a finales de los años 90 o en la primera década del siglo XXI) son una generación pragmática que toma decisiones sobre su carrera profesional basándose en preocupaciones personales como la seguridad laboral, la proyección profesional y el reconocimiento por el trabajo realizado.

Al incorporarse al mercado laboral en el contexto de una pandemia mundial e incertidumbre geopolítca, dan prioridad a las industrias que se perciben como seguras y fiables.

Esta generación exige a los empleadores un alto nivel de ética, priorizando factores como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la diversidad en el lugar de trabajo y el impacto social y medioambiental positivo en su toma de decisiones profesionales.

A partir de una encuesta de BDO realizada a 137 personas en América Latina, destacamos cinco puntos importantes en el vínculo entre Centennials y la Industria de Energía y Recursos Naturales:

1.Centennials y seguridad laboral

Casi todos (94%) los centennials encuestados identifican la seguridad laboral como importante o esencial al evaluar su futura carrera. Este es el factor número uno identificado por los estudiantes de la región. Sin embargo, la importancia de la seguridad laboral para la nueva generación sólo es reconocida por el 70% de las empresas en América Latina.

2. La importancia del propósito

Un gran porcentaje de los Centennials encuestados (84%) identifican el propósito social como importante o esencial. En América Latina, el 53 % dijo que ser parte de una industria que impacte positivamente en el cambio climático era muy importante para ellos, y otro 27% lo identificó como importante.

3. Las energías renovables son más atractivas para los Centennials

Siete de cada diez (71%) centennials en América Latina que considerarían activamente una carrera en recursos naturales sitúan las energías renovables como su primera opción por delante del petróleo y el gas (18%) y la minería (12%). Entre las 13 industrias calificadas por los jóvenes en esta encuesta, la energía renovable emerge en primer lugar en América Latina por delante del sector público y los servicios financieros.

4. Percepciones de riesgo y malas prácticas de salud y seguridad

Cuando se les preguntó qué debería hacer recursos naturales para abordar las malas percepciones de la industria, más de la mitad (53%) de los centennials en América Latina dijo que la industria debería enfocarse en mejorar su forma de pensar y sus prácticas en torno a la salud y la seguridad. Esto sugiere que los jóvenes creen que una carrera en la industria implica cierto grado de riesgo, lo que los está alejando de los recursos naturales.

5. Importante demanda de analistas de datos e informáticos

Las empresas latinoamericanas participantes de la investigación anticipan una demanda significativa durante los próximos 12 meses de analistas de datos (58%), informáticos y expertos en codificación (49%) y expertos en robótica e IA (37%).

Temas relacionados