iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta un implante dental en 2022 y por qué los tratamientos se presupuestan en dólares

El valor de un implante depende de diversos factores y suele cotizarse en dólares. Sólo los planes más altos de las prepagas lo cubren con "reintegros"
29/04/2022 - 15:55hs
Cuánto cuesta un implante dental en 2022 y por qué los tratamientos se presupuestan en dólares

El rubro de la salud no le escapa a la realidad de la economía en general. La sube de costos en los últimos meses (y años) se trasladó a precios y eso hizo que los valores de diferentes tratamientos o intervenciones también se dispararan. En muchos casos, de hecho, al emplearse distintos insumos importados, las cotizaciones se realizan directamente en dólares. Es el caso de los implantes dentales.

Los implantes dentales se utilizan para reemplazar dientes perdidos, constituyendo una alternativa similar a las piezas naturales. Según explicaron distintos especialistas odontológicos, una vez pasado el tiempo necesario para la integración ósea del implante, y cuando el organismo lo "incorporó" con éxito, "se realiza la estructura sobre el implante que, dependiendo del caso, puede ser una corona que reemplaza una pieza dental u otros tipos de prótesis para reemplazar varias piezas dentales".

Los implantes, remarcan, son elementos biocompatibles, que el organismo reconoce como propios, y tienen la función de sostener el diente. Existe una amplia variedad y, de acuerdo al diagnóstico, se elige el indicado para cada caso en particular.

El precio de un implante dental ronda los $90.000 por pieza

Especialistas en la materia aclaran, también, que los valores que pagan los pacientes dependen de diversos factores. En primer término, varía su valor si el implante es nacional o importado. También, de acuerdo al odontólogo y el lugar (ciudad o zona, por ejemplo) en el que atienda.

Con dichas salvedades, se estima que el valor promedio de un implante ronda actualmente los $90.000 por pieza. En el caso de que el paciente tenga que "colocarse" varios dientes, suele haber un precio diferencial.

El precio promedio de un implante dental ronda los $90.000
El precio promedio de un implante dental ronda los 90.000 pesos

Más consultorios hacen presupuestos en dólares

En muchos casos, estos tratamientos se presupuestan en dólares, ya que el valor de algunos insumos puede estar atado a la moneda estadounidense. En ese sentido, suele considerarse que las cotizaciones comienzan en u$s250 y llegan a superar los u$s450, siempre dependiendo del paciente, el odontólogo y el tipo de implante.

En el caso de que el paciente cuente con un plan en una prepaga, podrá pedir el reintegro. Según un relevamiento que hizo iProfesional por las firmas más importantes del sector, en la mayoría destacan que dicho reintegro tiene un "tope" anual y es necesario tener como mínimo un año de antigüedad de afiliación.

En los planes más altos, el reintegro anual llega a cubrir el valor promedio de un implante. En los intermedios, abarca aproximadamente la mitad, mientras que en los más bajos las prepagas directamente no suelen cubrir este tipo de tratamiento.

Para qué sirven los implantes dentales

Tal como destacan desde los centros especializados, los implantes ofrecen varias "ventajas" con respecto a otras alternativas de tratamiento:

  • Al lucir muy similar a un diente natural, ofrecen una "mejor estética".
  • También remarcan que genera una "mejora en el habla": otros tipos de prótesis pueden interferir con la articulación de algunos sonidos o no logran una estabilidad total, por lo que afecta al habla.
  • No interfieren con la masticación, ya que imitan la función de un diente natural.
  • Mejora la salud de la boca, ya que no interfieren con los demás dientes y permiten la limpieza interdental.
  • Finalmente, remarcan que, con un buen cuidado, pueden mantenerse toda la vida.
El costo de la salud creció
El costo de la salud creció 13,2% en los primeros tres meses del año, según el IPC del INDEC

Como muchos de los aspectos de la economía, la salud presentó fuertes aumentos en los últimos meses. De hecho, según el IPC del INDEC, el rubro acumuló una suba de 13,2% en los primeros tres meses del año y un incremento del 54,5% interanual a marzo. Se debe, en gran medida, a las actualizaciones de las cuotas de las prepagas.

Así es que los pacientes -tal como ocurre con los consumidores argentinos en general- ven reducido su poder adquisitivo y afrontar este tipo de tratamientos, se vuelve cada vez más difícil.

Temas relacionados