Tipos de visas a Estados Unidos: ¿cuáles se pueden tramitar?

Algunos viajeros no necesitan el documento para ingresar al país norteamericano y el trámite depende de cómo será su estadía. Otros, sí. Los casos
Por iProfesional
07/05/2022 - 10,56hs
Tipos de visas a Estados Unidos: ¿cuáles se pueden tramitar?

El trámite de visas para Estados Unidos se suspendió temporalmente debido a la pandemia por Covid-19, pero en 2021 el Departamento de Estado reanudó todos los servicios de rutina en las embajadas y consulados.

El gobierno estadounidense, a través de su portal web, informó que hay diferentes tipos de visa, entre los que encuentran: temporales y de no inmigrante, así como el Programa de Exención de Visa.

Los extranjeros que deseen pasar un periodo de tiempo en el país norteamericano deberán solicitar esta visa, la cual se les otorga a turistas, estudiantes, inversionistas extranjeros, entre otros.

Todos los pasos para obtener la Visa y poder ingresar a EE.UU.
Todos los pasos para obtener la Visa y poder ingresar a EE.UU.

Por otro lado, para especificar un poco más la estadía de cualquier extranjero, dentro de la visa de no inmigrante hay diferentes categorías dependiendo de la actividad que se vaya a desempeñar en Estados Unidos.

Opciones de Visa

Entre las diferentes visas que se pueden obtener están las siguientes:

  • Visas para visitantes por viaje de placer o negocios: si se desea visitar el país como turista o acudir a conferencias y negocios, esta es la correcta. El proceso de solicitud se encuentra en la página del Departamento de Estado sobre visas de visitante (en inglés).
  • Visas para estudiantes y visitantes de intercambio: los integrantes de ciertos programas de intercambio educativo son los posibles aspirantes a esta visa. Se debe presentar la solicitud en el consulado o embajada de Estados Unidos en el país de residencia, junto con los documentos y el pago del costo de la solicitud (en inglés).
  • Visas para trabajadores temporales: se otorgan a las personas que cumplen con ciertos requisitos para trabajar en el país de manera temporal. Para esta modalidad, es necesario que el empleador presente una petición en su nombre al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) para que pueda recibir un permiso de trabajo.

Programa de Exención de Visa y solicitud ESTA

Se trata de un programa que exenta a un grupo de personas de tener que tramitar su visa. Pueden obtener una exención aquellos viajeros internacionales que deseen ingresar a territorio estadounidense por placer y que sean ciudadanos de uno de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (en inglés).

Por otro lado, hay ciudadanos de países que no necesitan visa para entrar a Estados Unidos, pero sí necesitan una autorización de viaje. Y para ello, se debe tener en cuenta los siguientes requerimientos:

Antes de viajar a EE.UU, se debe constatar el estado de la visa.
Antes de viajar a EE.UU, se debe constatar el estado de la visa.

Cuando se complete y el formulario, se obtendrá un número de solicitud ESTA. El número puede ser utilizado para verificar el estado de la solicitud.

Todos estos son los requisitos que deben considerarse antes de llenar cualquier solicitud de trámite de visa para ingresar a Estados Unidos.