iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula el monto

A mitad de año llega el pago de la primera cuota del aguinaldo, por lo que los trabajadores deben saber cuándo se cobra y en base a qué se calcula
17/11/2022 - 11:00hs
Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula el monto

En el mes dediciembre llega el pago de la segunda cuota del aguinaldo, también conocido como sueldo anual complementario. Tal como su nombre lo indica, es un sueldo extra que cobran los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia. 

Cómo se paga el aguinaldo

El pago del aguinaldo se divide en dos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada uno de estos pagos corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota se abona en la última jornada laboral de diciembre.

El pago del aguinaldo de este año puede extenderse hasta el 6 de julio
El pago del aguinaldo de este año puede extenderse hasta el 6 de julio

Cómo se calcula el monto del aguinaldo

Para calcularlo hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha.

Si durante el semestre (por ejemplo de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Aguinaldo en 2022: cuánto cobra un jubilado

Los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSES también perciben el aguinaldo
Los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSES también perciben el aguinaldo

Aguinaldo: ¿se calcula sobre el sueldo neto o el bruto?

En los últimos días de junio, los trabajadores en relación de dependencia cobran la segunda cuota del pago del aguinaldo.

El aguinaldo se paga proporcional a los meses trabajados. Se calcula sobre el sueldo bruto y se debe dividir el mejor salario del semestre por 12 y multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha durante el último semestre.

Temas relacionados